ISSN 0120-3584
versión impresa


ISSN 1900-7760
versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La revista Desarrollo y Sociedad tiene como objetivo divulgar los resultados de investigaciones y trabajos especializados desarrollados en centros de investigación nacionales e internacionales. La revista considera artículos inéditos referentes a los aspectos económicos y sociales del desarrollo económico, y aportes en los campos de la teoría económica, economía aplicada y métodos cuantitativos. En la revista se confiere relación a la publicación de estudios sobre la realidad colombiana y latinoamericana. Desarrollo y Sociedad es una revista dirigida a economistas, profesionales e investigadores en otras áreas del conocimiento afines, o relacionadas, con el campo económico y las ciencias sociales. La revista se publica dos veces al año donde la primera edición es de carácter general, se publican artículos sobre cualquier tema económico. La edición del segundo semestre sí se define a partir de criterios temáticos con el fin de incentivar el desarrollo de tópicos en áreas económicas de amplia relevancia. Es política editorial publicar artículos cuyos detalles computacionales, ya sean matemáticos o estadísticos, estén disponibles para que terceros puedan intentar su replicación. Es potestad del editor decidir si esos detalles deben ser o no publicados.

Proceso de arbitraje

Los artículos recibidos por la revista se evalúan preliminarmente por el editor, considerando estándares de calidad académica y originalidad. Aquellos artículos que cumplan con este requerimiento, se envían a evaluación anónima de jurados nacionales e internacionales (método doble ciego). Los comentarios de los jurados a los artículos serán conocidos por los autores. El comité editorial hará conocer a los autores su decisión de aceptación o rechazo del artículo para la correspondiente edición. Breves comentarios sobre artículos publicados también podrán ser valorados para su inclusión en la revista, junto con la respuesta del (los) autor(es) del artículo original.

Forma y preparación de manuscritos

1. El manuscrito

Los artículos deben elaborarse a espacio y medio, letra Arial tamaño 12, debidamente alineados, con máximo 40 páginas sin incluir anexos, cuadros y gráficos (en total no más de 50 páginas al incorporar estos). Todas las páginas deben estar enumeradas consecutivamente. Los títulos y subtítulos deben ser cortos.

2. Título y agradecimientos

La primera página deberá contener el título, el(los) nombre(s) del(los) autor(es), la institución a la que pertenece(n) y/o su cargo, dirección completa de correo, y

correo electrónico. Esta información que identifica al autor y los agradecimientos deben incluirse en un pie de página sin seguir la numeración consecutiva de los pies de página, utilizando el asterisco (*). La dirección de correo es utilizada para la correspondencia y corrección de pruebas.

3. Resumen

El artículo deberá incluir en su primera página: un resumen del artículo en español y abstract en inglés, la clasificación JEL (Journal of Economic Literature), máximo cinco palabras clave en español e inglés y en seguida el artículo. Los descriptores por área en EconLit de la clasificación JEL para artículos pueden consultarse en la siguiente página web: http://www.econlit.org/ subject_descriptors.html. Cada resumen será de tipo analítico, no deberá exceder las 150 palabras, ni contener ecuaciones ni referencias. Resumen analítico es aquel que presenta tanto como sea posible, la información cuantitativa y cualitativa de un texto; su finalidad, su alcance, métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones; así como una clara condensación de la investigación original. Estos son los más utilizados por las ciencias exactas y experimentales.

4. Abreviaciones

Cualquier abreviatura utilizada en el artículo deberá escribirse de manera completa la primera vez que sea mencionada, seguida por su correspondiente abreviación entre paréntesis.

5. Notas de pie de página

Las notas de pie de página se usarán únicamente para efectuar notas explicativas o aclaratorias. Estas deben ir en numeración arábiga consecutiva, letra Arial tamaño 10, a espacio y medio y no deben contener gráficos.

6. Notación matemática

Las ecuaciones o fórmulas deben ir alineadas al centro con numeración arábiga consecutiva encerrada entre paréntesis a su derecha. Así mismo, deben contar con los respectivos subíndices, superíndices y letras griegas claramente especificadas.

7. Tablas, cuadros, gráficas, fotos e ilustraciones

Las tablas, cuadros, gráficas, fotos e ilustraciones seguirán numeración arábiga y en lo posible usando títulos cortos. Cuando se envíe el artículo a la revista, se deben adjuntar adicionalmente en archivos separados los cuadros, gráficos y figuras en Excel/Microsoft o en su defecto en sus programas originales. Si el artículo trae fotos, estas deben suministrarse en archivos independientes .tiff o .eps, a mínimo 300 ppi y al tamaño final en que van a ser publicadas. El formato de publicación de la revista en medio impreso que involucra el contenido del texto es de 11.5 x 18.5 cm. y el tamaño total de las páginas de 17 x 24 cm. Las tablas, cuadros, gráficas, fotos e ilustraciones podrán estar dentro del texto o alternativamente al final del mismo, siempre y cuando se especifique al interior del artículo la localización de estos.

8. Referencias

Cuando se cite un autor en el texto del artículo, el estilo de la referencia tendrá en general la siguiente forma: Apellido (año) cuando el apellido del autor forme parte de la narrativa, ejemplo: Robinson (2005); (Apellido, año) cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, ejemplo: (Robinson, 2005); o Apellido et al . (año) si se tienen más de dos autores, ejemplo: Robinson et al . (2005). Si hay más de un artículo por autor para el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año, ejemplo: (Robinson, 2005a, Robinson, 2005b, etc.).

Las referencias serán listadas al final del texto en orden alfabético, y año de publicación en caso de más de un artículo por autor. Todas las citas en el artículo deben aparecer en la lista final de referencias y todas ellas deben ser citadas en el texto. En la lista final de referencias se seguirá el siguiente esquema: a) Para artículos: apellido de cada autor, nombre o inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo (entre comillas), nombre de la revista (en cursiva), el volumen, página inicial-página final del artículo; b) Para capítulos en libros: apellido de cada autor, nombre o inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo (entre comillas), apellido e inicial del nombre del editor, título del libro (en cursiva), paginas del capítulo (entre paréntesis), ciudad de publicación y editorial; y c) Para libros: apellido de cada autor, nombre o inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), ciudad de publicación y editorial.

9. Autorización de derechos

Los autores de artículos aceptados deberán diligenciar el formato de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual. Todos los coautores también deberán firmarlo, ya sea en una copia o copias separadas. La autorización incluye el formato o soporte material, y se extiende a la utilización en medio óptico, magnético, electrónico, en red, mensajes de datos del ejemplar o número respectivo de la publicación. El alcance de esta autorización permite incorporar los títulos, autores, abstracts y los textos completos de los artículos en bases de datos o paginas electrónicas nacionales o internacionales de publicaciones seriadas.

10. Pruebas y copias complementarias

Luego de que el artículo ha sido aprobado para su publicación, las pruebas serán enviadas al autor para su correspondiente corrección final de estilo. Cuando la revista entre en circulación cada autor y coautor recibirá vía correo electrónico el archivo en medio magnético del artículo y por correo normal dos ejemplares de cortesía de la revista en que su artículo fue publicado.

Envío de manuscritos

Los autores que deseen presentar sus trabajos a la revista Desarrollo y Sociedad deberán enviar el artículo vía correo electrónico en formato Word/Microsoft o LaTeX a revistadesarrolloysociedad@uniandes.edu.co, y además vía mensajería dos copias impresas en una sola cara al editor de la revista: profesor Daniel Mejía, a la dirección Carrera 1 No. 18A -10, Bloque C, Bogotá (Colombia), Tel. (57-1)3394949 Ext. 3737.

La responsabilidad del contenido de los artículos recae solamente en sus autores. Cuando un artículo es enviado a Desarrollo y Sociedad para su posible publicación, se entiende que no esta siendo considerado por otra revista.

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2009 Universidad de los Andes

Calle 19 A # 1-37E, Bloque W, Piso 8
Bogotá (Colombia)
Tel. (57-1)3394949 Ext. 3737


revistadesarrolloysociedad@uniandes.edu.co