ISSN 0124-0579
versión impresa
 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Estudios Socio-Jurídicos se dirige a la comunidad investigativa del área socio-jurídica de Iberoamérica, a fin de presentar semestralmente a la comunidad académica y a la sociedad en general, el mejor reflejo de la investigación realizada en el área. La Revista es un medio arbitrado de divulgación científica que pretende contribuir al desarrollo y difusión de la investigación en socio-jurídica, poniendo énfasis en la observación y el análisis de la realidad, es decir, en la búsqueda de los fundamentos de los sistemas jurídicos y en el conocimiento de sus efectos y consecuencias.

Proceso de arbitraje

Los artículos originales que se presentan al Comité Editorial de la revista deben seguir un proceso editorial que se realiza de la siguiente forma: a) revisión interna sobre la tipología del artículo presentado (categoría de Colciencias) y sobre los requisitos formales que se describen. Si el artículo no corresponde a ninguna de las categorías establecidas por la revista, o no se ajusta a los requisitos de presentación formal o el autor no presenta con la postulación la suscripción de la autorización para publicación, el escrito será devuelto a su autor(a). b) Revisión por un par interno y otro externo, seleccionado de manera confidencial por el comité editorial. Si el concepto es favorable, o favorable con ajustes, se publica el artículo luego de la revisión final que el autor(a) lleve a cabo. Si el concepto es desfavorable se le comunicará al autor y se realizará la devolución del material entregado.

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos inéditos resultado de actividad de investigación deberán cumplir con los siguientes requisitos para consideración de la Revista:

Corresponder a una de las siguientes categorías (Colciencias):

"Artículo de investigación científica y tecnológica
Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada tiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión
Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión
Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias".

  • Para aplicar a cualquier categoría el artículo debe incluir necesariamente un aparte de conclusiones.

  • Para todos los artículos de investigación debe incluirse siempre una descripción del método, los resultados y las fuentes.
  • El artículo postulado debe incluir:

    1. Portada: la página de portada debe tener el título del artículo en español y en inglés, el nombre del (de los) autor(es), la procedencia institucional, indicando país y ciudad, fuente de financiación del proyecto de investigación o del (de los) autor(es), breve resumen de la hoja de vida del (de los) autor(es) en máximo cuatro (4) líneas, la dirección completa y la dirección electrónica. Se debe indicar si el artículo ha sido presentado en algún congreso o si ha sido escrito para una ponencia.

    2. Resumen, abstract, palabras clave y key words: el o los autores deben presentar un resumen de su artículo, no mayor de veinte (15) líneas, en español y en inglés. Igualmente se deben indicar las palabras clave que faciliten la indexación del artículo (máximo cinco), en los dos idiomas.

    3. Autorización para publicación: los autores deben diligenciar la autorización firmarla y hacerla llegar en medio físico o electrónico. Éste requisito es indispensable para someter escritos a consideración de la Revista.

    4. Siga los siguientes parámetros de presentación formal:

    • Use márgenes de 3,5 cm en cada uno de los lados de la hoja.
    • Escriba todo el artículo a doble espacio, incluso las citas textuales.
    • No inserte tabuladores o espacios extra entre parágrafos.
    • No inserte rompimientos de página.
    • Use un tipo de letra común predeterminado (Times New Roman, tamaño 12 puntos).
    • Los documentos no deben ser superiores a cuarenta (40) páginas tamaño carta, impresas a doble espacio en un solo lado.
    • La jerarquía de titulación debe ser consecutiva así:

    1. Título 1.
    1.1. Subtítulo 1.
    1.1.1. Subtítulo 2
    2. Título 2.

    • Si se incluyen figura o tablas, se recomienda un máximo de dos colores por figura.
    • Es responsabilidad del autor obtener los permisos y derechos para incluir materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes.

    5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista. Las referencias de fuentes (bibliografía) deben ordenarse numéricamente. Así mismo, todas deben estar citadas en el texto a pié de página o en las tablas, con un número pequeño y secuencial a la derecha. Los autores son responsables de la verificación de las referencias. Además, debe usarse el estilo que se describe a continuación:

    Libros
    Debe incluirse el autor o los autores. Si son más de seis (6), debe incluirse sólo los primeros tres nombres y adicionar et al. después del tercer nombre. En general, el orden debe ser el que sigue: (1) apellido y nombre del autor, separados de los demás autores por medio de coma; (2) título (en cursiva); (3) edición; (4) editorial; (5) ciudad. (6) año y (7) páginas (use un guión para separar el rango de las páginas y la abreviatura p. si cita una sola página o pp. si se citan varias páginas). Por ejemplo:

    De Soussa Santos, Boaventura, Estado, derecho y luchas sociales, ILSA, Bogotá, 1991, p. 127.

    Artículos de revistas
    Debe incluirse el autor o los autores. Si son más de seis (6), debe incluirse sólo los primeros tres nombres y adicionar et al. después del tercer nombre. En general, el orden debe ser el que sigue: (1) apellido y nombre del autor, separados de los demás autores por medio de coma; (2) título del artículo (entre comillas); (3) nombre de la revista (en cursiva); (4) año; (5) volumen y/o número (entre paréntesis); (6) páginas (use un guión para separar el rango de las páginas). Por ejemplo:

    Sánchez Torres, Carlos Ariel, "El concepto constitucional de autonomía", Revista Estudios Socio-jurídicos, 2003, 5, (1), pp.172-210.

    Capítulos de libros
    El orden debe ser el que sigue: (1) autor(es); (2) título del capítulo (entre comillas); (3) autor (es) del libro; (4) título del libro (en cursiva); (5) edición; (6) ciudad de publicación; (7) editorial; (8); año y (9) página (incluir sólo los número de página inicial y final separados por guión). Por ejemplo:

    Fajardo Sánchez, Luis Alfonso, "Las voces multiculturales de la paz en Colombia", en Colombia paz y democracia, CSIC-Universidad Pontificia Bolivariana, Madrid, 2000, pp. 137 y ss.

    Artículos de Internet
    Se deben citar los datos del artículo como si fuese artículo de revista, a lo que debe añadirse la dirección electrónica donde el artículo fue encontrado y la fecha de la consulta. Por ejemplo:

    Ferro, Juan Guillermo, "Reflexiones en torno al caso colombiano", en Regional Workshop on land issues in Latin America and the Caribbean, México, 2002, en www.desplazados.org consulta del 9 de septiembre de 2003.

    Artículos de periódico
    En general, el orden debe ser el que sigue: (1) apellidos y nombre del autor; (2) título del artículo (entre comillas); (3) nombre del periódico (en cursiva); (4) sección; (5) ciudad; (6) fecha y (7) número de página. Por ejemplo:

    Seitz, Maximiliano, "Hay un nuevo orden moral", en El Tiempo, Lecturas Dominicales, Bogotá, 16 de enero de 2000, p.3.

    Jurisprudencia
    El orden debe ser el que sigue: (1) país; (2) organismo judicial; (3) sala o sección; (4) tipo de providencia y número; (5) fecha del fallo; (6) magistrado ponente y (7) número de expediente. Por ejemplo:

    Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria, sentencia del 12 de agosto de 1997, magistrado ponente José Fernando Ramírez Gómez, Expediente 4533.

    Leyes
    El orden debe ser el que sigue: (1) país, (2) organismo que dicta la norma y (3) clase, número y fecha de la norma. Por ejemplo:

    Colombia, Congreso de la República, Ley 472 de 1998.

    Envío de manuscritos

    Los artículos inéditos resultado de actividad de investigación deben ser elaborados en procesador de textos compatible con los formatos Microsoft Word, RTF, OpenOffice o WordPerfect. Deben seguirse los pasos que permitan asegurar una revisión a ciegas eliminando las menciones en el cuerpo del artículo que permitan revelar la identidad del autor o de la filiación institucional. Para presentarlos a consideración de la Revista hágalo preferentemente usando el Sistema de Gestión Editorial, Open Journal System -OJS- disponible en:

    http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/about/submissions#onlineSubmissions

    También puede remitir el escrito y autorización para publicación en soporte electrónico a la Universidad del Rosario, Facultad de Jurisprudencia, a la Dra. Rocio del Pilar Peña Huertas (coeditora de la revista), Calle 14 No. 6-25, Bogotá, Colombia, o por correo electrónico a las direcciones: estudios.sociojuridicos@urosario.edu.co y rocio.pena@urosario.edu.co

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

    © 1999 Universidad del Rosario

    Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario
    Calle 14 No. 6-25
    Bogotá, Colombia
    Tel: (57) (1) 2970237

    estudios.sociojuridicos@urosario.edu.co