ISSN 0120-1263
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Enfoque y alcance

La revista Escritos es una publicación semestral, de carácter científico, de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, que difunde artículos inéditos derivados de investigación, reflexiones teóricas, debates académicos, traducciones y reseñas críticas en las líneas de la Filosofía y de la Literatura, especialmente en la Ética y la Antropología Filosófica; la Hermenéutica, Estética y Lenguajes; los Estudios Clásicos; y la Literatura y Pensamiento Latinoamericanos. La revista Escritos tiene como misión contribuir con la investigación, la discusión y la difusión del pensamiento filosófico y literario en las líneas declaradas, y se constituye en un foro de discusión para el trabajo académico de profesionales nacionales e internacionales afines a las áreas temáticas citadas.

Escritos publica artículos del ámbito nacional e internacional.

Frecuencia

Escritos es de publicación continua y semestral (enero-junio y julio-diciembre), la modalidad de publicación continua cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. La revista recibirá y publicará artículos a lo largo de todo el año en las temáticas definidas en la línea editorial.

Secciones de la revista

Editorial o Presentación del Dossier: informa sobre el contenido del número y la pertinencia de los temas tratados.

Tema abierto: incluye artículos sobre variados intereses investigativos en filosofía y literatura, distintos a los que reúne el dossier.

Dossier: reúne artículos que giran alrededor de una temática específica, convocada previamente por el Equipo Editorial.

La revista cambia la estructura de presentación de sus secciones en los números que son exclusivos de Tema abierto, donde no aparece la sección de Dossier. Escritos en algunas ediciones incluye la sección Traducción que contiene artículos o textos publicados en idiomas distintos al original.

La revista declara que, todos los artículos que se reciben son sometidos a la herramienta de detección de plagio; los contenidos que se publican en la versión digital son de libre acceso y se pueden descargar en formato PDF y HTML; los autores deben manifestar que el texto es de su autoría, inédito, y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros; en cuanto a los evaluadores, deben señalar en el formato de evaluación que no tienen conflicto de interés con los autores y temas sobre los que van a conceptuar.

Modelo de financiación

Escritos es de acceso abierto. La misma es financiada y editada por la Universidad Pontificia Bolivariana sin anímo de lucro.

Tiempos en la evaluación

El tiempo estimado para el proceso de evaluación es de seis (6) meses en promedio a partir de la recepción del manuscrito. El tiempo estimado para el proceso de publicación es de dos (2) meses en promedio a partir de la aceptación del manuscrito por parte de los pares evaluadores y la verificación del Equipo editorial de la revista.

Directrices para autores

Las directrices para los autores incluyen información sobre los tipos de artículos recibidos para su publicación y la preparación de un manuscrito para su presentación. Otra información pertinente sobre las políticas de la revista y el proceso de revisión puede encontrarse en la sección Acerca de.

TIPOLOGÍA DE CONTRIBUCIONES

  • Artículos de investigación
  • Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación, siguiendo la estructura generalmente utilizada para este tipo de artículos, según se señala a continuación:

    © 2006 Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, Universidad Pontificia Bolivariana
    ión del texto

    • El documento deberá elaborarse en Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 3 cm en cada uno de los lados de la hoja, espacio 1.5, tipo de letra Arial, tamaño 12.
    • Número máximo de páginas: 25 (incluyendo cuadros, gráficas, bibliografía y notas).
    • Título en español e inglés.
    • Pie de página del autor que contenga: nombre y apellidos completos, documento de identidad, último grado de escolaridad y año respectivo, institución a la que pertenece, país, grupo de investigación al que pertenece, descripción del proyecto de investigación al que pertenece el texto (opcional) y correo electrónico.
    • Resumen analítico en español e inglés con una extensión máxima de 200 palabras, donde se describa la idea central, los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.
    • Cinco (5) palabras claves en español e inglés. Se recomienda utilizar los tesauros de las áreas respectivas.

    Norma de lenguaje controlado o tipo de citación (MLA)

    • La revista Escritos utilizará para la citación las normas MLA, séptima edición.

    Las normas MLA utilizan la citación por paréntesis en la cual la información correspondiente a las citas usadas para la redacción de los trabajos (ya sean directas o indirectas) se inserta entre paréntesis como parte del mismo texto. Usualmente, el apellido del autor y la página de la referencia son suficientes para identificar la fuente de la cual proviene la cita. El apellido del autor y el número de la página no se separan con ningún signo. Las notas a pie de página se reservan únicamente para el caso de notas aclaratorias o disertivas. Se recomienda reducirlas al máximo e incluirlas en el texto.

    • Cita textual:

    Cuando la cita es de menos de cuatro líneas se incluye en el párrafo entre comillas. Ejemplo: En el marco de la discusión que venimos desarrollando: “Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal” (Yurkievich 128).

    Por otro lado, si el nombre del autor se incluye en la redacción del párrafo, se puede prescindir del mismo en la citación por paréntesis. Ejemplo: Yurkievich nos indica en su texto que: “Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal” (128).

    En el caso que la cita exceda las cuatro líneas debe insertarse en un párrafo aparte, sin comillas y sangrado a la izquierda (1.25 cm). En este caso, la citación por paréntesis se inserta a continuación del punto final con el que concluye la cita. El párrafo que sigue a esta cita no lleva sangría en la primera línea. Ejemplo:

    Para Alfonso Reyes es importante rescatar la práctica de la lectura tal como lo afirma en su obra La experiencia literaria:

    El libro, como la sensitiva, cierra sus hojas al tacto impertinente. Hay que llegar hasta él sin ser sentido. Ejercicio, casi, de faquir. Hay que acallar previamente en nuestro espíritu todos los ruidos parásitos que traemos desde la calle, los negocios y afanes, y hasta el ansia excesiva de información literaria. Entonces, en el silencio, comienza a escucharse la voz del libro; medrosa acaso, pronta a desaparecer si se la solicita con cualquier apremio sospechoso. (149-150)

    • En el momento de parafrasear o resumir la idea de un autor debe incluirse el número de página. Ejemplo: Foucault en el Nacimiento de la biopolítica pregunta por la razón del Estado en el contexto de la gubernamentabilidad (70).
    • Cuando existen varias obras de un mismo autor se añade las primeras palabras del título del texto que se está citando o una palabra clave del mismo título a continuación del apellido del autor y antecedido de una coma, de tal forma que el lector pueda diferenciar las diversas fuentes. Ejemplos:
    • En el párrafo:

      • “Arriesga a sacar agua de tu propio pozo en el ejercicio hermenéutico del filosofar: no seas notario de la tradición filosófico sino juez de ella” (Soto, “La filosofía” 574).
      • Argumentando la existencia de una cultura de la risa y de una cultura de la seriedad en la Edad Media, el Doctor Soto afirma que: “La seriedad prohíbe, la risa transgrede. La seriedad piensa que el saber está definitivamente establecido para todos los espacios y los tiempos” (Diez 76).

      En las referencias bibliográficas:

      • Soto, Gonzalo. “La filosofía como forma de vida”. Escritos 17.39 (2009): 542-576.
      • Soto, Gonzalo. Diez Aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.
    • Si se cita un trabajo que ha sido citado por otro autor se escribe entre paréntesis ctd en (citado en) y la página. En la lista de obras citadas sólo debe aparecer el autor que cito. Ejemplo:
      • Heidegger (ctd en Marion 128) presenta un análisis…
      • En el texto se nos presenta el anterior análisis (Heidegger ctd en Marion 128).
    • Cuando hay una referencia no textual se escribe “cf.”: (cf. Orrier 23). Este criterio es opcional.
    • Autores antiguos y literatura común: El autor y las obras dentro de un contexto se citarán completos; por ejemplo: como dice Aristóteles en su Metafísica. Las citas en el texto van entre paréntesis, o en las referencias bibliográficas podrán introducirse con sus nombres completos o con las abreviaturas del Diccionario Griego-Español.& Ej. Aristóteles. Metafísica 1084 b., o Arist. Met 1084 b1. Para las obras en verso comúnmente referenciadas y estudiadas se omitirán las páginas de la referencia y en su lugar se indica el título de la obra en cursiva, la división (acto, escena, canto, libro, parte) y la línea del mismo (estas dos últimas separadas por un punto). Por ejemplo “Ilíada 9.19” se refiere a la línea 19 del Canto 9 de La Ilíada.
    • Los textos griegos y las palabras griegas deberán ir con la fuente SGreek o Greek.

    Lista de Referencias (lo que antes se titulaba bibliografía)

    Libros

    Apellido(S), Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, año.

    Soto Posada, Gonzalo. Diez aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2003.

    Dos autores
    Arenas Gutiérrez, Mario, y Nelly Martínez Restrepo. Las frías colinas. México: Tricolor, 2003.

    Tres autores
    Cardona, José, Angélica Durango y Esteban Patiño. Las noches con sus penurias. Canarias: Silbido, 2000.

    Más de tres autores
    Corrales Benítez, Jairo, et al. El vacío de la ópera. Maracaibo: El Roble, 1998.

    Cuando hay traductor
    Smith, Peter. Genealogía del alma. Trad. Arturo Callejas. Santafé de Bogotá: Bravo, 2006.

    Artículos en libros de referencia
    “Título del artículo”. Título de la enciclopedia o diccionario. Edición. Año. Medio de publicación.

    “La caída del agua”. Biología natural. 2ª ed. 2008.

    Publicaciones de varios volúmenes
    Si se utilizan el total de los volúmenes: Apellido(S), Nombre. Título del libro. Número de volúmenes. Ciudad: Editorial, año.

    Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración. Vols. I-III. México: Siglo XXI Editores, 2001.

    Si se utiliza un solo volumen: Apellido(S), Nombre. Título del libro. Número del volumen utilizado. Ciudad: Editorial, año.

    Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración. Vol. II. México, Siglo XXI Editores, 2001.

    Trabajos en antologías

    Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la obra. Ed. Trad. o Comp. Nombre Apellido de Editor(S) o Compilador(S). Ciudad: Editorial, año de publicación. Páginas.

    García Peñares, Alfredo. “Umbral de Occidente”. El mundo. Ed. Juan Barrera. Buenos Aires: Perfiles, 2001. 95-115.

    Publicación seriada

    Revistas especializadas
    Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la Revista Volumen. Número (Año): páginas.

    Ruiz Alzate, Jacobo. “Aquellas voces en el vestíbulo”. Diario de la crítica 24.2 (2002): 34-51.

    Revistas no especializadas
    Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista Día mes (abreviado) año: Págs.

    Suárez, Felipe. “Los festejos callejeros”. Lente 12 mayo 2008: 33-35.

    Artículos de periódico
    Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre del periódico Día mes (abreviado) año: Sección.

    Cruz, Federico. “Las afecciones políticas”. Diario local 08 sep. 1994: A3.

    Fuentes electrónicas

    Página electrónica
    Título del sitio en cursiva. Nombre del editor (si aparece). Día, mes, año

    Universidad Pontificia Bolivariana. 09 feb. 2009 <http://www.upb.edu.co/>.

    Bases de datos electrónicas
    Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la base de datos. Editor. Datos de la publicación electrónica. Día mes año.

    McGrady, Donald. “Dos sonetos atribuidos a Gabriel García Márquez”. Jstor. 03 feb. 2009.

    Libro en línea
    Si la versión en línea no se ha publicado antes, escriba la fecha de publicación electrónica y el nombre de la organización patrocinadora. Si existe una versión impresa, escriba sus datos de publicación (Ciudad: Editorial, año).

    Apellido(S), Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, año. Día mes año

    Dix, Robert H. The Politics of Colombia. New York: Praeger Publishers, 1987. 15 mar. 2009.

    Revista especializada en línea
    Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la Revista. Volumen, número, (año): págs. Día mes año

    Trinchero, Hugo, Alejandro Balzote, y Sebastián Valverde. “Antropología económica y ecológica: recorridos y desafíos disciplinares”. Cuadernos Antropología26 (2007): 07-19. 05 feb. 2008 <http://www.cuadernosdeantropologia.edu.co/textos26>.

    Revista no especializada en línea
    Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la Revista. Día mes (abreviado) año de publicación. Día mes año de consulta

    Santana, Gabriel. “La incertidumbre laboral”. Diario económico. 23 nov. 2008. 03 dic. 2008.

    Artículo de periódico en línea
    “Título del artículo”. Nombre del periódico. Día mes año de publicación. Día mes año de consulta

    “Incremento de la lectura de los colombianos”. El Mercurio. 04 jun. 2007. 14 jun. 2008.

     

Envío de manuscritos

Recepción de artículos

  • Abierta la convocatoria editorial los artículos pueden ser enviados por medio del OJS (https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/about/submissions#onlineSubmissions) o a las direcciones de contacto electrónico de la revista.
  • El autor garantiza la originalidad del artículo, envía la autorización para la publicación y difusión del artículo a la revista Escritos, quien podrá publicarlo en formato físico o electrónico, en cumplimiento con la política de publicaciones y la declaración ética de las publicaciones de la revista Escritos. A la vez certifica que no se haya publicado en otro medio y no se encuentre postulado simultáneamente en otras revistas.
  • La dirección de la revista acusará recibo de los trabajos enviados en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles.
  • En ningún caso se devolverán los originales.
  • La revista Escritos se reserva el derecho de publicación.

Arbitraje y aprobación de artículos

  • El Comité Editorial determinará la pertinencia del artículo a publicar. Asimismo, en todo momento estará presto a informar al autor sobre el proceso editorial de su artículo.
  • La revista Escritos someterá todo artículo recibido a una evaluación por dos árbitros anónimos (doble ciego) quienes determinarán si la contribución es publicable. En caso de ser aprobado por un árbitro y rechazado por el otro, se nombrará un tercero para dirimir el asunto. El proceso de evaluación está contemplado entre 8 y 12 semanas.

Información para el envío:
La contribución puede enviarse en formato digital por medio de correo electrónico o inscribiéndose en el portal OJS (https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/about/submissions#onlineSubmissions) de la revista Escritos:

  • Correo electrónico: luis.castrillón@upb.edu.co
  • Dirección postal y teléfono:
    Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades
    Revista Escritos
    Universidad Pontificia Bolivariana
    Circular 1ª No. 71-01 Bloque 6, piso 4
    Apartado Aéreo 56006 / Medellín-Colombia
    Teléfono (57) (4) + 3544530 Ext. 12133.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2006 Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Pontificia Bolivariana
Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades
Revista Escritos
Circular 1ª No. 71-01 Bloque 6, piso 4
Apartado Aéreo 56006 / Medellín-Colombia
Teléfono (57) (4) + 3544530 Ext. 12133


luis.castrillon@upb.edu.co