ISSN 0120-338X
versión impresa

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/fyf

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Normas de Publicación

Normas para autores

Forma y Función está suscrita al convenio Open Journal System, lo que significa que tiene el carácter de acceso abierto. Por esta razón, es necesario que los autores interesados en publicar sus trabajos inéditos en Forma y Función nos envíen una carta de aceptación en la que cedan a la revista los derechos de autoría sobre los artículos al momento de ser publicados. Así mismo, deben expresar que están de acuerdo con los principios de acceso abierto, divulgación pública y reproducción por parte de los usuarios-lectores de los materiales publicados en la revista, siempre y cuando se cite la fuente.

Los trabajos originales e inéditos presentados para su publicación en cada número de Forma y Función se someterán a las siguientes normas:

Soporte

Los autores deberán enviar una copia del texto propuesto al correo electrónico revff_fchbog@unal.edu.co. El archivo que contiene el texto debe ser .doc o .docx. Si el documento hace uso de fuentes especiales, el autor deberá enviar una copia de su escrito en PDF y los archivos de las respectivas fuentes tipográficas.

Primera página

Todo artículo de investigación deberá contener y organizar ciertos datos como aparece a continuación:

  • Título en la lengua original, en inglés y en portugués (si el título del artículo original está en inglés u otra lengua, se debe incluir una traducción de este al español y el portugués).
  • “Nombre de pluma” del autor (nombre con el que suele firmar todas sus publicaciones).
  • Filiación institucional del autor.
  • Correo electrónico del autor, señalado con un asterisco en nota a pie de página, junto con un perfil que incluya el último título universitario o estudios en curso y actividades adicionales u otras filiaciones.
  • Si el artículo es el resultado o avance de alguna investigación o proyecto financiado por alguna institución, se deben relacionar los datos pertinentes (nombre de la institución y proyecto, código, fechas de ejecución, etc.) en una nota a pie de página señalada con dos asteriscos.
  • En caso de que el artículo no se derive de una investigación, debe señalarse, también a pie de página, el marco en el cual se desarrolló.

Si se quiere manifestar agradecimientos y aclaraciones, estos pueden ser señalados en nota a pie de página con tres asteriscos. Si la institución o el tema de investigación poseen siglas por las cuales se reconozcan ampliamente, incluirlas entre paréntesis.

Segunda página

En todo artículo, la segunda página deberá contener los siguientes elementos:

Resumen en la lengua correspondiente en inglés y en portugués, con una extensión máxima de 150 palabras o 990 caracteres (si el artículo original está en inglés u otra lengua, se debe incluir una traducción del resumen al español y al portugués). Este resumen tiene que dar cuenta del tema de investigación, la metodología empleada y las conclusiones obtenidas.
Es necesario que se relacione un número mínimo de cinco palabras clave y un máximo de siete, con sus respectivas traducciones. Estas deben ser, preferiblemente, descriptores catalogados en tesauros especializados.

Formato del cuerpo del artículo

  • El espacio entre párrafos deberá ser sencillo, lo cual significa que no podrá haber una línea vacía entre estos.
  • Las anotaciones que van precedidas de viñetas deberán tener sangría francesa.
  • El documento no podrá exceder las 35 páginas, incluidas las referencias, escritas en tamaño carta, en letra Times New Roman 12 puntos, con formato justificado y con interlineado de 1,5.
  • Las páginas no deberán estar numeradas.
  • El documento no debe incluir elementos gráficos ornamentales (plantillas o marcos en las páginas, logotipos institucionales) ni usar colores para destacar textos; para este fin solo se admite el uso de mayúsculas, cursivas o negrilla.
  • Los títulos de los apartados se ubicarán al margen izquierdo de la página, en negrilla y cursiva hasta en cinco niveles de titulación, de acuerdo con el formato de nomenclatura y respectiva subordinación que aparece en el siguiente cuadro:
  • La extensión máxima del texto será de 35 páginas tamaño carta, contando las referencias.

Las notas a pie de página deberán estar señaladas con numeración arábiga.

Tablas

  • Se deberán entregar aparte los archivos editables originales de tablas (archivos en formato .xls o .xlsx)
  • Todas las tablas que aparecen deberán estar mencionadas en el cuerpo del texto y debidamente numeradas y tituladas.
  • Si es preciso, se deberá mencionar la fuente de la que se extrajo la tabla o el diagrama.
  • El título de la tabla debe estar centrado y ubicado en la parte superior.

Elementos gráficos

  • Se deberá entregar aparte una carpeta digital que contenga los archivos editables de todo elemento gráfico empleado (fotografías, mapas y diagramas en formato .jpg, .tiff, .psd o .ai).
  • Los títulos de todo elemento gráfico irán bajo el nombre de Figura, a modo de pie de foto, en el que se describa la imagen y se haga mención de la fuente.
  • La resolución óptima de las fotografías debe ser de 1.100 x 860 pixeles para garantizar su calidad en medio impreso y digital. De lo contrario, el autor deberá considerar el cambio o retiro de estas.

Referencias bibliográficas

Las notas a pie de página no serán usadas para citación bibliográfica. La revista Forma y Función utiliza el sistema de citación y bibliografía del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), tercera edición traducida de la sexta en inglés. Por esta razón, el autor deberá presentar su trabajo haciendo uso adecuado de dicho sistema. En general, toda referencia bibliográfica deberá contener los datos según se muestra a continuación:

Libro completo

Eco, U. (1984). Semiotics and the Philosophy of Language. London: McMillan Press.

Capítulo de libro

Acero, I. (2003). La lexicografía plurilingüe del español. En A. Medina Guerre (coord.), Lexicografía española (pp. 175-204). Barcelona: Ariel.

Artículo de revista

Ponce de León Romeo, R. (2000). Las propuestas metodológicas para la enseñanza del latín en las escuelas portuguesas de la Compañía de Jesús a mediados del siglo XVI. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 19, 233-257.

Material en línea

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003. Consultado el 24 de octubre del 2007 en http://www.mineducacion.gov.co.

Nota: no siempre están disponibles todos los datos, así que debe indicarse solo la información que proceda. De otro modo se debe ignorar el campo que se solicita. En todo caso, se recomienda revisar la citación, pues esta no será corregida o complementada por la revista.

Las diferentes entradas bibliográficas de un mismo autor deberán registrar siempre su nombre.

Para que el artículo sea publicado, es imprescindible que el autor lo presente según las normas de publicación (de vigencia internacional para revistas de este rango) mencionadas anteriormente.

Como herramienta de apoyo, se recomienda consultar el siguiente enlace para solucionar dudas de citación y referenciación en formato apa: http://citationmachine.net/index2.php

Biografía del autor

Todo artículo debe estar acompañado de una breve biografía académica del autor (filiación institucional, unidad académica y cargo, publicaciones, proyectos en curso, etc.), presentada en un documento aparte.

Proceso de arbitraje

La revista Forma y Función utiliza el sistema de evaluación por pares. Esto significa que cada uno de los artículos propuestos para su publicación es enviado a dos pares expertos en el tema, provenientes de prestigiosas universidades del mundo. Estos académicos decidirán si el artículo propuesto es adecuado para ser publicado en la revista Forma y Función, obedeciendo a criterios como la metodología empleada, el riguroso tratamiento e interpretación de los datos analizados, la fortaleza teórica, el uso de un enfoque disciplinar riguroso, e incluso los aspectos de forma anteriormente mencionados. En caso de ser necesario, se recurrirá al concepto de un tercer evaluador.

En cuanto los evaluadores proporcionen el concepto acerca del trabajo propuesto, se pondrá en conocimiento del autor la decisión. En caso de que esta sea positiva, se notificará al autor acerca de las observaciones planteadas por los respectivos pares evaluadores. Después de que el autor envíe la versión definitiva de su artículo con las correcciones pertinentes, se iniciará el proceso de publicación.

Nota: la evaluación por parte de los pares se realiza bajo rigurosa confidencialidad y estricto anonimato del autor y de los evaluadores.

Declaración de ética y buenas prácticas

La revista Forma y Función acoge la ‘Guía de buenas prácticas para editores de revistas’ (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), así como lo dispuesto en el Hábeas Data (Ley Estatutaria 1266 de 2008) para el manejo de información personal en bases de datos, y el ‘Código deontológico y bioético del ejercicio de la psicología en Colombia’ (http://www.tribunales.colpsic.org.co) y de la American Psychological Association (http://www.apa.org/ethics/code) cuando las investigaciones de las que se deriven los artículos involucren a seres humanos.

De manera especial, se hace énfasis en los siguientes puntos:

Para autores

Preparación del manuscrito. Se espera que todos los documentos remitidos a Forma y Función hayan pasado por un proceso de revisión juiciosa por parte de los autores, con el fin de que se garantice claridad en las ideas que buscan expresar. De la misma manera, los autores deben cuidar los criterios formales descritos por la revista.

Explicitud de algunos aspectos. En el caso de los artículos, es preciso que haya una descripción detallada de los procedimientos, de forma tal que sea posible una réplica. Así mismo, cuando los trabajos se deriven de investigaciones hechas con personas, se debe hacer explícito que los datos se levantaron con el debido consentimiento y que se respetaron los derechos de privacidad de estas. En la medida de lo posible, deben remitirse, como anexos, los formatos no diligenciados que se emplearon para solicitar tal consentimiento.

Con respecto al plagio, el autoplagio y los aportes del manuscrito. Los manuscritos presentados a Forma y Función deben ser elaboraciones originales de las personas que firman como autoras. No se tendrán en cuenta aquellos que hayan sido publicados en otras revistas, así sea en otro idioma, o en los que no se cite adecuadamente. En la medida en que no se considera autoplagio el hecho de que los autores basen sus propuestas en un marco teórico o metodológico que hayan elaborado para otros trabajos, sí es requisito indispensable que la contribución del documento sometido sea nueva. Los aportes o conclusiones no deben ser los mismos de trabajos ya publicados (propios o de otros autores). Recomendamos tener presente el Manual de publicaciones de la America Psychological Association (6.a ed.).

Desde el momento en que los autores someten el artículo a un proceso de arbitraje en Forma y Función, se comprometen a no remitirlo a otra revista. Si llega a considerar que ya no le interesa que su escrito salga en la revista, debe comunicarlo al equipo editorial con un plazo prudente, de forma tal que no afecte la publicación de los números.

Forma y Función cuenta con una sección dedicada a las traducciones. En estos casos, los traductores de capítulos de libros o artículos ya publicados deben remitir una carta de autorización de los autores originales para que el texto sea publicado en una nueva versión en la revista.

A propósito de la autoría y coautoría. Toda persona que figure como autora de un escrito debe haber participado en el proceso de investigación, en la elaboración del material que se presenta a la revista y en la revisión del mismo durante la evaluación y edición. En esta medida, todas las personas que figuren en calidad de autoras tienen la responsabilidad de atender los comunicados de Forma y Función en lo inherente al manuscrito sometido. Es esperable que en ningún tipo de texto firmen personas que no participaron en las actividades antes descritas. Quienes apenas hayan participado en parte de ellos deben figurar como colaboradores en un pie de página o en una sección dedicada a agradecimientos.

Fluidez y diligencia en la comunicación. Los autores deben atender, en los plazos establecidos, las tareas que se desprenden de los procesos de evaluación (atención a las sugerencias de los pares académicos), corrección de estilo (revisión y aprobación de las sugerencias derivadas de este proceso) y diagramación (revisión y aprobación de las pruebas finales).

Para los evaluadores

La aceptación de una evaluación. El Comité Editorial de Forma y Función invita a participar como evaluadores a personas cuya trayectoria está relacionada con los temas de los manuscritos sometidos a evaluación. Aun así, si el par académico considera que no cuenta con el perfil para evaluar un documento, que no cuenta con la disponibilidad de tiempo para hacerlo, que no le interesa el tema del que trata o identifica un posible conflicto de intereses, debe hacerlo saber con el fin de que el Comité Editorial asigne a otra persona para que revise el texto.

Pulcritud y rigurosidad. El evaluador debe procurar que su concepto sea lo más riguroso posible con el fin de que el editor pueda, basado en el mismo, tomar decisiones sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito. En los formatos de evaluación debe evitarse leguaje ofensivo. Los conceptos deben ser elaborados y representar alguna utilidad tanto para el autor como para el editor.

Cumplimiento de los tiempos. Forma y Función propone como tiempo apropiado para la entrega de las evaluaciones un plazo de 15 días. Si el evaluador considera que este no es suficiente, debe informar a la revista para acordar otros plazos o rechazar la invitación.

Sobre el uso de los materiales remitidos. Los documentos que Forma y Función remite a los evaluadores son confidenciales. Se espera que la revisión de estos se limite únicamente a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación devienen en un empleo inadecuado y no autorizado.

Envío de manuscritos

El envío de originales se debe hacer a los correos electrónicos revff_fchbog@unal.edu.co o revistaformayfuncion@gmail.com

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