ISSN: 0121-8417
e-ISSN: 2357-4720

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

Información básica

La revista Historia y Sociedad fue fundada en 1994 por el profesor Luis Antonio Restrepo Arango. Es una publicación financiada y editada por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Su objetivo es abrir espacios para la difusión de investigaciones históricas de académicos nacionales e internacionales y a su vez promover la circulación de estos contenidos entre estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y público en general, con el propósito de que los contenidos contribuyan a la discusión académica y al fortalecimiento del conocimiento histórico y las humanidades. La revista se dirige a un público científico con amplia trayectoria académica y que se especializa en historia local, nacional y global —de Colombia, América Latina y el mundo—, así como análisis historiográficos, teóricos e investigaciones de disciplinas afines. Se publican artículos en español, inglés y portugués que sean originales, inéditos, resultados de investigación y revisión; reseñas y transcripciones. La periodicidad de la revista es semestral y publica en formato impreso y electrónico en enero y julio de cada año, con contenidos de acceso libre en la versión digital en PDF y XML.

La revista somete todos los manuscritos a una herramienta de detección de plagio y verificación en similitud de contenidos. En ningún caso los autores o lectores deben pagar algún costo para enviar, publicar o acceder al material electrónico de la revista.
A continuación se presentan las secciones de la revista:

Editorial

En esta sección se incluye la presentación de los contenidos del número. Es escrita por el director-editor o los editores invitados (cuando es un dossier).

Dossier

Sección que recoge artículos inéditos de investigación o revisión para números dedicados a un tema específico. Los textos presentan resultados de investigación llevados a cabo a partir de fuentes primarias, metodologías y bibliografía actualizada.

Tema libre

Sección que recoge los artículos de investigación o revisión de diversas temáticas. Los textos presentan resultados de investigación llevados a cabo a partir de fuentes primarias, metodologías y bibliografía actualizada.

Documentos

Sección que recoge transcripciones críticas de documentos de archivos históricos y de otros repositorios patrimoniales.

Reseñas

Sección que recoge lecturas críticas sobre libros de historia publicados en los últimos 3 años. Las reseñas son seleccionadas por el equipo editorial.

A continuación se presentan los roles editoriales de la revista:

Autores

Todo manuscrito enviado a la revista Historia y Sociedad debe haber sido revisado y aprobado por cada uno de los autores que firman. En ese sentido, aseguran que el texto cumple con las políticas editoriales de la revista. Los autores deben presentar trabajos de investigación inéditas, es decir, cuyo contenido no haya sido publicado previamente en otros espacios de divulgación académica (sean estos indexados o repositorios bibliográficos). Las traducciones de un trabajo propio y previamente publicado o divulgado no se consideran como una contribución original. Tampoco deben presentar artículos que estén siendo evaluados simultáneamente por otra revista. Los autores se comprometen desde el principio a indicar claramente el origen del artículo y a especificar si este contó o no con financiación o algún apoyo institucional. También deben remitir las autorizaciones de las personas u organismos implicados en la elaboración del manuscrito, en caso de requerirse. En todo manuscrito presentado en coautoría, los participantes que figuren tienen la responsabilidad de precisar en qué consistió el aporte o función de cada uno de ellos en el proceso de investigación y en la construcción del texto (análisis y escritura). La contribución intelectual debe ser lo suficientemente sustancial para avalar la coautoría. Quien solo haya intervenido parcialmente puede registrarse en el apartado de agradecimientos. Cuando un autor provenga del equipo editorial de la revista este queda automáticamente inhabilitado para tomar decisiones con respecto al texto.

Evaluadores

El equipo editorial de la revista invita a evaluar artículos a investigadores (al menos el 50% con afiliación internacional) expertos en el tema. El evaluador se compromete a remitir en el plazo indicado por el equipo editorial de la revista un concepto académico presentado según el Formato evaluación de artículos Historia y Sociedad. El concepto debe estar escrito en un lenguaje académico, claro y no ofensivo. Asimismo sus conceptos cualitativos y cuantitativos deben ser explícitos y concluyentes. El uso de sus contenidos antes de su publicación por parte de los evaluadores no está autorizado y se considera una falta a la ética de la publicación científica. Se informa a los pares evaluadores que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales.

Director-editor

Es la máxima autoridad de la revista. En caso de contradicciones entre los cuerpos colegiados toma las decisiones definitivas que competan al adecuado desarrollo de la revista. El director-editor lidera los asuntos académicos de la revista, incluyendo el enfoque historiográfico y la propuesta de números monográficos. Preside la revisión preliminar de los manuscritos en cada convocatoria y hace un primer filtro para los artículos que se envían a evaluación externa. El director-editor presenta los informes sobre el funcionamiento de la revista y vela por el cumplimiento de la gestión editorial, la visibilidad y el impacto de la revista según los criterios exigidos por Publindex (Colciencias) y los indexadores internacionales. El director-editor solo puede publicar una vez al año un material en la sección de Dossier o Tema libre.

Coordinador editorial

El coordinador editorial apoya al director-editor en la formulación de políticas editoriales y en los lineamientos académicos; asimismo, establece el cronograma de los procesos editoriales de los números y vela porque este se cumpla en los plazos estipulados. El coordinador editorial se encarga de orientar el proceso de recepción de contenidos, evaluación, edición, diagramación, publicación (electrónica e impresa) y difusión (indexadores y redes académicos). También garantiza que haya un proceso de evaluación confidencial, ético y transparente que asegure la protección de la propiedad intelectual de cada manuscrito desde su remisión a los árbitros hasta la publicación definitiva en la revista. Los nombres y direcciones de correo electrónico recibidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. El coordinador apoya al director-editor en las decisiones y acciones para el cumplimento oportuno de los criterios de indexación.

Consejo editorial

Los miembros del consejo editorial son consultores para la definición de cambios sobre el enfoque, contenidos e imagen editorial de la revista. Sus integrantes podrán proponer temáticas para números monográficos. Cuando el director-editor lo solicite, sus miembros podrán sugerir listas de pares evaluadores o incluso fungir ellos mismos como jurados. Serán el principal promotor en la difusión (impresa y electrónica) de la revista (convocatorias, noticias y números recién publicados) en los medios académicos nacionales e internacionales.

Editores invitados

Son académicos convocados por el equipo editorial o el consejo editorial para coordinar un dossier. También se consideran propuestas de un número monográfico que lleguen por iniciativa de investigadores con una reconocida trayectoria científica y especialistas en un tema. Los editores invitados deben enviar una propuesta que contenga: título, objetivos y ejes temáticos (la extensión máxima es de 500 palabras). Sus funciones son difundir la convocatoria en sus redes académicas nacionales e internacionales; revisar y seleccionar los artículos que se envían a evaluación externa; sugerir mínimo dos evaluadores por artículo; seleccionar con el equipo editorial los artículos mejor evaluados para la publicación del dossier y redactar la presentación sobre los contenidos del dossier.

 

Indizada en

 

 

Copyright

Derechos de autor: Atribución No Comercial Compartir Igual 3.0
Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

 

Patrocinadores

La Revista Historia y Sociedad es financiada y publicada por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). http://medellin.unal.edu.co/

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2013 Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Carrera 65 Nro. 59A – 110, Núcleo El Volador, bloque 46, piso 1, Apartado Aéreo # 3840
Medellín, Colombia
Tel.: (57-4) 4309000 Ext. 49216


revhisys_med@unal.edu.co

Revista Historia y Sociedad