ISSN: 0121-8417
e-ISSN: 2357-4720

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La revista Historia y Sociedad fue fundada en 1994 por el profesor Luis Antonio Restrepo Arango. Es una publicación financiada y editada por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Su objetivo es abrir espacios para la difusión de investigaciones históricas de académicos nacionales e internacionales y a su vez promover la circulación de estos contenidos entre estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y público en general, con el propósito de que los contenidos contribuyan a la discusión académica y al fortalecimiento del conocimiento histórico y las humanidades. La revista se dirige a un público científico con amplia trayectoria académica y que se especializa en historia local, nacional y global —de Colombia, América Latina y el mundo—, así como análisis historiográficos, teóricos e investigaciones de disciplinas afines. Se publican artículos en español, inglés y portugués que sean originales, inéditos, resultados de investigación y revisión; reseñas y transcripciones. La periodicidad de la revista es semestral y publica en formato impreso y electrónico en enero y julio de cada año, con contenidos de acceso libre en la versión digital en PDF y XML.

La revista somete todos los manuscritos a una herramienta de detección de plagio y verificación en similitud de contenidos. En ningún caso los autores o lectores deben pagar algún costo para enviar, publicar o acceder al material electrónico de la revista.

Declaración de ética y buenas prácticas

La revista define los siguientes criterios y recomendaciones relacionados con la ética en la publicación científica1.

Criterios generales2

Las referencias incluidas en el artículo deben ser lo suficientemente detalladas para que se pueda replicar o rebatir el estudio. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético. Se deben respetar los derechos de privacidad de los seres humanos.

Autoría3

Un autor es quien hace una contribución intelectual significativa en un artículo científico. Para reconocer su autoría debe cumplir tres criterios: contribución sustancial a la concepción y diseño de la investigación; adquisición de datos; análisis e interpretación del estudio; redacción o revisión del contenido intelectual y aprobación de la versión final. El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores. Hay tres tipos de autorías que se consideran inaceptables: autores “fantasma”, que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos (a menudo pagados por promotores comerciales); autores “invitados”, que no hacen ninguna contribución discernible pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación y autores “honorarios”, que se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio. Antes de iniciar la investigación se recomienda documentar la función y la forma como se reconocerá la autoría de cada investigador. No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación, si su contribución se considera “sustancial” se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador. No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona. Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

Publicación duplicada4

Los autores tienen la obligación de comprobar que su artículo se sustente en una investigación original (nunca publicada anteriormente). El envío o reenvío intencional de su trabajo para una publicación duplicada se considera un incumplimiento de la ética editorial. Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin hacerse referencias entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal; duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseo. Uno de los principales motivos por los que la publicación duplicada de investigaciones originales se considera no ético es porque puede dar lugar a una “ponderación inadecuada o a un doble recuento involuntario” de los resultados de un estudio único, lo que distorsiona las pruebas disponibles. Los artículos enviados para su publicación deben ser originales y no deben estar en otro proceso editorial. En el momento del envío, los autores deberán revelar los detalles de los artículos relacionados (también cuando estén en otro idioma), artículos similares en prensa y traducciones.

Aunque un artículo enviado esté en revisión y se desconozca la fase de evaluación, se recomienda esperar el concepto editorial de la revista antes de someter el artículo a otra publicación. Evite enviar un artículo previamente publicado a otra revista. Evite enviar artículos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista. Indique siempre los envíos anteriores (incluidas las presentaciones de reuniones y la inclusión de resultados en registros) que pudieran considerarse una publicación duplicada. Evite escribir sobre su propia investigación en dos o más artículos desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos de la investigación sin mencionar el artículo original. Se considera manipulador crear varias publicaciones a raíz de la misma investigación. Para enviar un artículo a una revista que se publica en un país o en un idioma diferente, debe solicitar la autorización de la publicación original. En el momento del envío, indique todos los detalles de artículos relacionados en un idioma diferente y las traducciones existentes.

Reconocimiento de las fuentes

Los autores deben citar las publicaciones utilizadas en la investigación. La información obtenida de forma privada, no debe usarse sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La reutilización de las tablas o figuras requiere del permiso del autor y editor, y debe mencionarse de manera adecuada en la leyenda de la tabla o figura. La información obtenida en el transcurso de servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o las solicitudes de subvención, no debe ser utilizada sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra involucrada en dichos servicios.

Fraude científico5

El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso riguroso de investigación. Existen los siguientes tipos de fraude.

Fabricación de datos: inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos.

Falsificación de datos: manipular materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

Antes de enviar un artículo, se recomienda leer cuidadosamente las políticas editoriales y de datos de la revista. Nunca modifique, cambie u omita datos de forma intencional. Esto incluye materiales de investigación, procesos, equipos, tablas, citas y referencias bibliográficas. Tanto la fabricación como la falsificación de datos son formas de conducta incorrecta graves porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con precisión la verdad observada. El autor debe hacer una gestión adecuada de los datos que soportan la investigación, teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los datos. Mantenga registros minuciosos de los datos en bruto, los cuales deberán ser accesibles en caso de que un editor los solicite incluso después de publicado el artículo.

Política de Plagio6

El plagio es una de las formas más comunes de conducta incorrecta en las publicaciones, sucede cuando uno de los autores hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases. El plagio tiene diferentes niveles de gravedad, como por ejemplo: qué cantidad del trabajo de otra persona se tomó (varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo); y qué es lo que se copió (introducción, métodos o resultados). El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética y es inaceptable. La copia literal solo es aceptable si indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas. Se recuerda que es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo) como parte del proceso. Se recomienda no reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original. Se sugiere mantener un registro de las fuentes que utiliza al investigar y dónde las utilizó en su artículo. El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente. Incluya entre comillas y cite todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.

La revista Historia y Sociedad tiene dos estrategias para proteger la propiedad intelectual propia y de terceros, es decir, para corregir malas prácticas en la publicación científica (plagio, autoplagio, falsificación, fabricación, autoría, fragmentación y conflicto de intereses). La primera es solicitar a los autores la firma de los documentos Formato autorización para publicación de obrasFormato cesión de derechos patrimoniales en los cuales certifican la originalidad del manuscrito y que este no se encuentra simultáneamente en otro proceso de evaluación. La segunda es inspeccionar las contribuciones a través de la herramienta (Turnitin) de antiplagio y verificación en similitud de contenidos, con el fin de identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o inexistente). En caso de que los autores incurran en prácticas de plagio (citación indebida) o autoplagio (duplicidad de datos en publicaciones previas) el manuscrito será retirado inmediatamente del proceso de evaluación y los autores serán notificados con la debida justificación. 

Corrección de artículos publicados7

Cuando un autor encuentra un error o inexactitud significativa en el trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato a la revista y cooperar en el proceso de corrección. El equipo editorial debe responder de manera inmediata ante la petición de retractación, corrección, reclamo y aclaraciones, asegurando la realización de una investigación adecuada tendiente a la rápida resolución de un problema. Cuando se identifique un error en un contenido publicado, el equipo editorial debe hacer las correcciones y aclaraciones pertinentes en la página web de la revista.


1 Ver Wilson E. Colmenares M, “Ética en la publicación científica”, Dirección Nacional de Bibliotecas. Universidad Nacional de Colombia, 2014 y los textos de ética en la publicación científica de Elsevier.

2 Elsevier, «Ethics. Conducting research», accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/journal-authors/ethics#conducting-research.

3 Elsevier, «Autoría. Ethics in research & publication», accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0010/183394/ETHICS_ES_AUTH01a_updatedURL.pdf.

4 Elsevier, «Envío simultáneo/múltiple, publicación duplicada. Ethics in research & publication», accedido 8 de agosto de 2014, 

5 Elsevier, «Fraude en investigación. Ethics in research & publication», accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0017/183401/ETHICS_ES_RF01a_updatedURL.pdf.

6 Elsevier, «Plagio. Ethics in research & publication», accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0016/183400/ETHICS_ES_PLA01a_updatedURL.pdf.

7 Elsevier, «Ethics. Writing an article», accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/journal-authors/ethics#writing-an-article.

Forma y preparación de manuscritos

  • Normas para los autores
    La revista Historia y Sociedad publica artículos inéditos en español, inglés y portugués de investigación y revisión; reseñas y transcripciones.

    Los contenidos se envían  al siguiente portal: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about/submissions#onlineSubmissions o al correo electrónico revhisys_med@unal.edu.co

    Los artículos no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación. La recepción de contribuciones de Tema libre está abierta de manera permanente. Las fechas para convocatorias sobre temáticas específicas se publican en la página web y en las redes académicas de la revista. Los autores de artículos publicados en la revista deben esperar mínimo dos años para publicar nuevamente.
    El nombre del autor o cualquier referencia a este deben ser eliminados del manuscrito enviado. Los datos deben registrarse en el portal web y adjuntarse en un documento aparte. Es imprescindible para su consideración que el envío incluya la siguiente información del autor:

    • Nombre completo
    • Número de identificación: cédula de ciudadanía, documento de identidad o pasaporte.
    • Último título académico recibido: programa. Universidad (SIGLAS).
    • Filiación Institucional y cargo actual: Universidad (SIGLAS) - Sede - Facultad o Instituto - Escuela o Departamento - Grupo de Investigación o Laboratorio - Dirección, Ciudad, Código Postal – País.
    • ORCID. https://orcid.org/register (requisito indispensable).
    • Correo electrónico institucional
    • Perfil de Google Scholar (requisito indispensable).
    • Procedencia y financiación del artículo: señalar si el artículo es resultado de investigación, tesis de maestría o doctorado e indicar si contó o no con financiación. Si contó con financiación consignar nombre de la institución patrocinadora o financiadora, modalidad, código, periodo y estado (producto parcial o final).
    • Resumen biográfico: otros niveles formativos, títulos e instituciones que los otorgaron. Publicaciones de los últimos 2 años (extensión máxima 150 palabras).
    • Otros perfiles académicos: Academia.edu, Redalyc, Research Gate, Mendeley,
    • Dirección postal: incluye nomenclatura y el código postal o apartado aéreo específico para el envío del ejemplar impreso.
    • Conflicto de intereses: declarar si presenta o no conflicto de interés con el artículo presentado para ser publicado. Se recuerda que este requisito es fundamental para asegurar la ética de las publicaciones científicas. Según el ICMJE “existe conflicto de intereses cuando la evaluación profesional de un interés primario (por ejemplo, la validez de una investigación) puede estar influenciada por un interés secundario. La sospecha de que existe un conflicto de intereses es tan importante como su existencia real”.

    Evaluación de los artículos y proceso editorial
    Cuando se cierra la convocatoria vigente, los artículos son revisados por el equipo editorial. En el primer filtro, el equipo editorial tiene en cuenta los siguientes criterios: título, resumen (adecuado a la estructura IMRyD), marco teórico, conclusiones, fuentes y bibliografía. Los artículos que cumplan con las condiciones del primer filtro pasan a un segundo filtro que corresponde a la evaluación por pares externos. Este es un proceso de arbitraje doblemente ciego llevado a cabo por dos pares académicos, quienes en la mayoría de los casos son externos a la institución. En caso de contradicción en los conceptos se nombrará a un tercer evaluador. El tiempo estimado para  notificar el concepto del artículo (aceptado o rechazado) es de aproximadamente 6 meses a partir de la fecha de recepción de los contenidos.
    Los criterios para la selección de los evaluadores son su experiencia, la actualidad en su producción académica (publicaciones en los últimos cinco años) y ser expertos en el tema. Los criterios de evaluación son los siguientes: calidad global (aporte al conocimiento y pertinencia del artículo para su publicación en una revista de historia); metodología (evalúa su solidez, su grado adecuación al objeto de estudio y su rigor); fuentes (evalúa la solvencia y rigor en su tratamiento, así como la originalidad y amplitud de las referencias); bibliografía (establece su actualidad, su amplitud y su pertinencia frente al objeto de estudio); consistencia argumental (evalúa la coherencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, así como la calidad, claridad y rigor de los argumentos que respaldan las hipótesis y conclusiones); presentación formal (evalúa la calidad y la claridad en la redacción y verifica que la presentación del resumen se ajuste a la estructura IMRyD —Introducción, Metodología, Resultados y Discusión—) y sugerencias adicionales (comentarios que amplían la retroalimentación del artículo). Los revisores eligen de forma anónima una de las siguientes decisiones: aceptar; publicar con modificaciones mayores (cambios sustanciales en introducción, metodología, contenido, bibliografía o conclusiones) o rechazar. 
    Los ajustes sugeridos por los evaluadores y el equipo editorial deben ser tomados en cuenta por el autor. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deben ser realizadas por el autor en el plazo indicado por el coordinador editorial de la revista, el tiempo aproximado es de 15 días. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor si fue o no aprobado. El equipo editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. La fecha se cumplirá siempre y cuando el autor envíe la documentación que se le solicite en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer edición y corrección de estilo. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el equipo editorial para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

    Presentación de los contenidos
    Artículos
    La extensión de mínima de los artículos es de 7000 palabras y máxima de 11 000 palabras, incluyendo resumen, notas y bibliografía. Los artículos deben incluir resumen en español, inglés y portugués que no supere las 250 palabras. Los artículos deben tener de 3 a 6 palabras clave, de preferencia extraídas del tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Los manuscritos deben presentarse en tamaño carta, a espacio de 1.5 puntos, márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos, y respetando las siguientes especificaciones. Las subdivisiones en el cuerpo del texto (capítulos, subcapítulos) no se numeran. No debe haber un espacio entre cada uno de los párrafos. Estos irán sin sangrado. Las notas al pie de página deberán aparecer en números arábigos. En el cuerpo del texto el llamado se hace antes del signo de puntuación. En las citas extensas el llamado se hace después del signo de puntuación final. Los términos en latín y las palabras extranjeras deben resaltarse en letra itálica (o cursiva). Para resaltar palabras o frases en el texto se debe usar letra cursiva.
    La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura. Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita extensa, con márgenes a derecha e izquierda (sangría de 1 cm a cada lado), a espacio sencillo, tamaño de letra 11 puntos y sin comillas.
    Los elementos gráficos incluidos en el manuscrito tienen la finalidad de apoyar o complementar la argumentación; por ese motivo la aparición de cada gráfico debe estar acompañada de su correspondiente mención en el texto, de preferencia la mención parentética (ver figura 00). La clasificación de los gráficos es la siguiente: las figuras se refieren a fotografías, ilustraciones, mapas, esquemas y diagramas; y las tablas corresponden a la información presentada en cuadros de doble entrada (filas y columnas). Las figuras y tablas se numeran de manera independiente, es decir, un solo consecutivo para todas las figuras y un solo consecutivo para todas las tablas. Cada elemento gráfico debe estar titulado, numerado secuencialmente y acompañados por sus respectivos rótulos de identificación (pie de imagen y fuente). Los elementos gráficos se deben ubicar enseguida del párrafo donde se anuncian. En el caso de las imágenes estas deben adjuntarse individualmente en formato digital (JPG o TIFF en alta resolución). Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran, así como los archivos en alta resolución. En caso de que no se cumpla con estos requisitos la revista no se compromete a publicar las imágenes.
    La bibliografía se incluirá al final del artículo, en letra Times New Roman tamaño 12 puntos, a espacio de 1 punto, sin sangría y enumerada. Deben aparecer las referencias completas y en orden alfabético de todas las obras utilizadas en el artículo, sin incluir títulos que no estén referenciados en los pies de página. La bibliografía se organizará de la siguiente manera:

    Referencias
    Fuentes primarias
    Archivos
    Publicaciones periódicas
    Documentos impresos y manuscritos
    Fuentes secundarias

    Modelo de citación y referencias
    La revista utiliza una adaptación del Chicago Manual of Style, en versión Humanities Style. A continuación se utilizarán dos abreviaturas que permiten ver las diferencias entre la forma de citar en las notas a pie de página (N) y en la bibliografía (B).

    Libro
    De un solo autor
    N- Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), 445.
    B- Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año. (Incluir DOI si aplica)
    Dos autores
    N- Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), 78-79.
    B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.
    Cuatro o más autores
    N- Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), 134-167.
    B- Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.
    Artículo en libro
    N- Nombre Apellido(s), “Título artículo”, en Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), 69-73.
    B- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, 58-79.
    Artículo en revista
    N- Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título revista Vol: n.o (año): 58.
    B- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista Vol: n.o (año): 58-79. (Incluir DOI si aplica)
    Artículo de prensa
    N- Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día y mes, año, 58.
    B- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título periódico, Ciudad, día y mes, año, 58-79.
    Tesis
    N- Nombre Apellido(s), “Título tesis” (tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), 58-79.
    B- Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año.
    Ponencia
    N- Nombre Apellido(s), “Título ponencia”, ponencia, Nombre del Evento, Ciudad, País, día, mes, año, 00.
    B- Apellido(s), Nombre. “Título ponencia”. Ponencia. Nombre del Evento. Ciudad, País, día, mes, año.
    Fuentes de archivo
    La primera vez que se cita se incluye el nombre completo del archivo, acompañado por la abreviatura y localización entre paréntesis. La segunda vez, para el caso del nombre, solo se cita la sigla del archivo. En el resto de datos de la referencia  —en caso de repetir fondo y sección— se cita nuevamente todo completo.
    N- “Título del documento” (lugar y fecha), en Archivo (Siglas del archivo, Ciudad, País), Sección, Fondo, Serie(s), vol./leg./t., doc., f. o ff.

    • n.1 "Documento x", en Archivo Histórico de Antioquia (AHA, Medellín, Colombia), Secretaría de Gobierno, Gobernación de Antioquia, Gobierno-Municipios, Carpeta 3, Letra C, caj. n.o 55, f. 184.
    • n.2 "Documento x", en AHA, Secretaría de Gobierno, Gobernación de Antioquia, Gobierno-Municipios, Carpeta 3, Letra C, caj. n.o 55, f. 190.

    B- Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección 1: Nombre de la sección 1, Fondo: Nombre del fondo 1 (Series: Nombres de las series); Nombre del fondo 2 (Series: Nombres de la series). Sección 2: Nombre de la sección 2, Fondo: Nombre del fondo 1 (Series: Nombres de las series); Nombres del fondo 2 (Series: Nombres de las series). Los fondos se consignan en orden alfabético.

    • b.1 Archivo Central del Cauca (ACC), Popayán-Colombia. Sección: Colonia. Fondos: Judicial; Notaría Primera;
    • b.2 Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección: Colonia. Fondos: Caciques e indios; Historia eclesiástica; Visitas (Series: Boyacá y Antioquia)

    Publicaciones en internet
    N- Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev_est/pdfs/7.pdf (fecha de consulta).
    B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año. http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev_est/pdfs/7.pdf
    Nota: no usar Op.cit ni Ibíd para las notas a pie de página.
    Luego de la primera citación se procede de la siguiente manera:
    Nombre Apellido(s), Dos o tres palabras del título, 00-00.
    Nombre Apellido(s), “Dos o tres palabras del título”, 00-00.
    Documentos
    Las transcripciones deben contar con una extensión mínima de 7000 palabras y máxima de 11 000 palabras, incluyendo resumen y notas a pie de página. Estas deben incluir resumen en español, inglés y portugués que no supere las 250 palabras. Las transcripciones deben tener de 3 a 6 palabras clave, de preferencia extraídas del tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Las transcripciones deben presentarse en tamaño carta, a espacio de 1 punto, márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos.
    Reseñas
    Las reseñas deben contar con una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 1800 palabras. Estas deben presentarse a espacio de 1 punto, márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos. Si se desea resaltar palabras o frases en el texto, usar de preferencia letra cursiva. El formato para el título de la reseña es el indicado por el Chicago Manual of Style en versión Humanities Style:

    Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año, 0000 pp.

Envío de manuscritos

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2013 Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Carrera 65 Nro. 59A – 110, Núcleo El Volador, bloque 46, piso 1, Apartado Aéreo # 3840
Medellín, Colombia
Tel.: (57-4) 4309000 Ext. 49216


revhisys_med@unal.edu.co

Revista Historia y Sociedad