ISSN 0120-0062
versión impresa

doi: 10.15446/ideasyvalores

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Ideas y Valores, Revista Colombiana de Filosofía, publica tres números al año (abril, agosto y diciembre). Recibe colaboraciones inéditas en español, inglés o portugués sobre diversas áreas de la filosofía. Con ocasión de eventos académicos especiales o por peticiones de la comunidad académica,la revista diseña y publica suplementos acerca de autores o temas específicos (estos números suplementarios no interrumpen la periodicidad de la publicación).

Nota:

a. Se entiende que las opiniones de los autores son responsabilidad exclusiva de estos yque, por ende, no representan los criterios de Ideas y Valores, ni de la Universidad Nacional de Colombia.

b. La aceptación de publicidad no implica la aprobación ni el respaldo de los respectivos productos o servicios por parte de Ideas y Valores o de la Universidad Nacional de Colombia.

Forma y preparación de manuscritos

Estilo

La extensión total del documento no debe exceder las 25 cuartillas a espacio y medio, en letra de 12 puntos (aproximadamente 11.000 palabras). El archivo debe estar en formato .doc o .rtf. El documento debe contener título del artículo, nombre del autor, filiación institucional, correo electrónico (preferiblemente el institucional), dirección postal, un resumen y un abstract (ninguno de los cuales debe superar las 150 palabras), palabras clave y keywords(máximo cinco). Para evitar interrumpir la lectura innecesariamente, las notas a pie de página deben reducirse al mínimo: si el comentario es sustancial, debería ir en el texto, si no lo es, sería mejor prescindir de él. Las referencias bibliográficas deben ir en el texto, citando de acuerdo con el sistema MLA (Handbook for Writers of Research Papers, 7th ed.). La lista bibliográfica final también deberá organizarse según lo indicado en el ya citado manual. Para mayor información acerca del uso del MLAhaga clic aquí.

Redacción y legibilidad del manuscrito

Ideas y Valores publica artículos de investigación inéditos, en versiones cuidadosamente preparadas por su(s) autor(es) para la revista. Se publican textos en español o portugués, como forma de comunicación y fortalecimiento de nuestras comunidades académicas. Eventualmente también textos en inglés, cuando los autores no son hispano o lusoparlantes. Es importante que en la redacción del documento el autor vigile cuidadosamente tanto la construcción de oraciones y párrafos –a nivel sintáctico, semántico, ortográfico, etc.–, como la estructuración argumental del texto en la exposición del problema, de manera que la lectura sea cómoda tanto para el evaluador como para el futuro lector.

El propósito de publicar un trabajo es, la mayoría de las veces, originar un diálogo con los potenciales lectores, quienes, generalmente, conforman las comunidades académicas del área de estudio. La efectividad de ese diálogo depende de la coherencia, la solidez argumental y el alcance de miras de la contribución. Por lo anterior, invitamos a los autores a que, con sus trabajos, busquen generar diálogos estimulantes, sugerentes, críticos, que ayuden aplantear o retomar debates de interés para los lectores contemporáneos.

Las colaboraciones enviadas aIdeas y Valoresson evaluadas de forma anónima por un par académico. El resultado de dicha evaluación se da conocer en un tiempo no mayor a noventa días. Las colaboraciones aceptadas son publicadas en orden de recepción, excepto en el caso de los suplementos.

Envío de manuscritos

El (los) archivo(s) deben ser enviados al correo electrónico: revideva_fchbog@unal.edu.co. o ideasyvalores@gmail.com. Las contribuciones enviadas deben ser inéditas (y, por ende, no han de estar divulgadas ni en publicaciones electrónicas ni en sitios web tales como Scribd, Academia u otros medios contemporáneos de difusión electrónica) y no pueden ser sometidas simultáneamente a evaluación en otras revistas durante el proceso de arbitraje enIdeas y Valores.

Recuerde que para poder enviar los artículos a través de nuestra página web debe contar con una cuenta de usuario. Si aún no ha creado una cuenta y desea enviar su artículo, debe seleccionar el rol autor; si ya la creó, con un rol diferente, agregue el rol de autor para realizar el envío. Si tiene problemas para ingresar o crear su usuario comuníquese con nosotros.

Una vez que el documento es enviado a nuestra dirección de correo ideasyvalores@gmail.com o subido a nuestra página web, se confirmará con el autor o autores el plazo de publicación (este depende de la agenda de la revista que se establece de acuerdo con el orden de aprobación de los artículos). Una vez el autor (autores) confirme los plazos de publicación se dará inicio al proceso de evaluación.

Normas para autores de reseñas

Las reseñas pueden ser de tres clases: a) descriptivas, en las cuales se le informa al eventual lector de un libro sobre su contenido y algunas de sus características; b) analíticas, en las cuales se entra a estudiar los contenidos, para señalar sus alcances y sus delimitaciones; c) críticas, en las que se lleva a cabo una verdadera confrontación con el libro, resaltando sus logros, discutiendo sus tesis y, eventualmente, proponiendo tesis alternativas. Se espera que los documentos no excedan las 15 cuartillas a espacio y medio con letra de 12 puntos (aproximadamente 7000 palabras). El archivo debe estar en formato .doc o .rtf y contener: datos del libro reseñado –incluyendo casa editorial y número de páginas–, nombre del autor de la reseña, filiación institucional, correo electrónico y dirección postal. Para enviar su reseña por la página web:click aquí, también puede escribirnos a: revideva_fchbog@unal.edu.co o a ideasyvalores@gmail.com.

Una vez que el documento es enviado a nuestra dirección de correo ideasyvalores@gmail.com o subido a nuestrapágina web,se confirmará con el autor o autores el plazo de publicación (este depende de la agenda de la revista que se establece de acuerdo con el orden de aprobación de los artículos). Una vez tengamos la respuesta, si esta ha sido afirmativa, el artículo es enviado a evaluación.

Consideraciones éticas

1. Autor

Antes de enviar su manuscrito a Ideas y Valores le pedimos leer atentamente las siguientes consideraciones:

1.1 Exclusividad en la postulación

Los trabajos que se postulen a Ideas y Valores no deben enviarse simultáneamente a otras revistas, ya que esto compromete la originalidad de los artículos y los derechos sobre su publicación. Cualquier versión previa que haya sido colocada en la Red para su lectura y retroalimentación por parte de otros pares académicos, deberá ser retirada en el momento de enviar el artículo a la revista.

1.2 Plagio y autoplagio

a) Se considera inaceptable reproducir total o parcialmentetextos de otros autores sin indicar con claridad su procedencia.

b) Se considera inaceptable incorporar total o parcialmentetextospropios que ya hayan sido publicadossin indicar claramente su lugar original de publicación en una nota a pie de página.

1.3 Diligencia

Los autores se comprometen a realizar las tareas que se deriven del proceso de arbitraje y publicación, tales como:

a) Revisión e incorporación de las correcciones sugeridas por el evaluador.

b) Respuesta alas observaciones y dudas resultado de la edición del documento (corrección de estilo y adecuación a la pauta editorial).

Dichas labores han de realizarse dentro de los plazos acordados entre el autor y la revista.

2. Evaluadores

2.1 Idoneidad

a) Los evaluadores solo deben aceptar la lectura de trabajos sobre temas que conozcan suficientemente.

b) Si el evaluador, durante la lectura del documento, se da cuenta de que no tiene suficiente conocimiento del tema en cuestión, deberá comunicarlo al equipo editorial para que se proceda a asignar otro evaluador (ideasyvalores@gmail.com).

2.2 Independencia

El arbitraje se realiza bajo un sistema "doble ciego" para garantizar, en lo posible, la independencia y rigurosidad de los conceptos. Si en algún punto de la lectura del trabajo, el evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar su concepto, ha de informarlo al Editor en el menor tiempo posible.

2.3 Enfoque de los conceptos

a) Se espera que los evaluadores aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente. Los conceptos muy escuetos, pobres en argumentos para aprobar o rechazar un trabajo, no son una colaboración útil, pues pueden generar réplicas justificadas del autor, lo que extiende innecesariamente los procesos de evaluación.

b) Lo que se evalúa es la forma de presentación y la consistencia argumentativa del texto, sin importar si el evaluador está o no de acuerdo con las ideas expuestas en él.

c) El resultado de la evaluación ha de ser provechosa tanto para el autor como para el Editor. Por ende, se espera que, a partir de esta, el autor pueda replantear, corregir o validar su trabajo y el Editor pueda tomar una decisión argumentada sobre su publicación o rechazo.

2.4 Diligencia

a) Después de la fecha de aceptación de la solicitud de arbitraje, el evaluador contará con 60 días para la entrega del resultado de la misma.

b) Si en el desarrollo de la evaluación el cumplimiento del plazo de entrega pactado resulta inviable, el evaluador debe informar al editor para reorganizar el cronograma inicialmente acordado.

c) Por favor, recuerde que la respuesta oportuna a los autores depende también de la colaboración de los evaluadores.

2.5 Suplantación

Si el editor y su equipo convocan a un evaluador a colaborar en la lectura de un trabajo luego de analizar su formación académica, trayectoria y experiencia en investigación, y publicaciones, no es aceptable que este, luego de asumir la tarea, transfiera la responsabilidad adquirida a un tercero (e.g. coinvestigador, estudiante de posgrado u otros).

2.6 Uso de información

Los trabajos que el evaluador recibe son inéditos y originales. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, información o apartados de texto de los trabajos que recibe será considerado como una falta ética de suma gravedad.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Carrera 30 # 45 - 03, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Filosofía.


revideva_fchbog@unal.edu.co