ISSN 0123-2126
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista se publica en español; sin embargo, se considerarán contribuciones en inglés o portugués cuando su naturaleza o su origen así lo ameriten.

Todos los artículos o contribuciones se someterán a revisión por parte de evaluadores designados por la Dirección de la Revista. Tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantendrán en reserva para unos y para otros. Los evaluadores designados emitirán su concepto acerca de la calidad de los artículos, en cuanto al contenido científico y a la expresión, de acuerdo con las pautas establecidas por la Dirección de la Revista. El resultado de la evaluación será dado en términos de publicable, pendiente con observaciones o rechazado.

Un artículo que haya recibido el concepto de pendiente con observaciones podrá ser revisado en una segunda oportunidad por el o los evaluadores. La Dirección de la Revista o el Comité Editorial podrán también hacer sugerencias que tiendan a mejorar la presentación de los trabajos con miras a su publicación.La publicación de artículos no significa acuerdo de la Dirección, del Comité Editorial o de la Facultad de Ingeniería con su contenido. La responsabilidad por el contenido de los trabajos recae, exclusivamente, en los autores. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. El autor o los autores garantizan el carácter inédito del artículo y que han obtenido los permisos del titular o titulares del material que no les es propio.

La Dirección de la Revista se reserva el derecho de aceptar y publicar trabajos no inéditos. El autor deberá manifestar ese hecho e incluir la referencia bibliográfica correspondiente.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos deberán entregarse en medio impreso y en medio magnético con las siguientes especificaciones:

• Copia impresa en original, entregado para su edición en tamaño carta a una columna y a un espacio.
• Copia electrónica en un medio de almacenamiento o por correo electrónico dirigido a la Dirección de la Revista, en editor de texto, preferiblemente Word para Windows 95 o versiones posteriores.
• Todas las gráficas, figuras e ilustraciones deberán incluirse en el medio magnético e indicar el programa graficador. Se deben enviar también copias impresas de cada una de ellas en tamaño carta. Este material deberá estar titulado satisfactoriamente y numerado correlativamente.
• En el caso de fotografías, estas deberán ser presentadas en papel mate o diapositiva, y ser nítidas y de alta calidad. Igualmente, se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones que para las gráficas, figuras e ilustraciones.

Para artículos que presenten resultados de investigación, el texto deberá incluir, como mínimo, los siguientes elementos:
• Título.
• Nombre(s) del(los) autor(es).
• Resumen en español, en inglés y deseable en portugués.
• Tres palabras clave (por lo menos) en español y en inglés y deseable en portugués.
• Introducción.
• Descripción del trabajo.
• Resultados.
• Conclusiones.
• Referencias bibliográficas.

En el caso de los ensayos, no se establece restricción alguna de formato para su publicación. Tanto para los artículos como para los ensayos se recomienda una extensión máxima de doce páginas a espacio sencillo.

El resumen, en todos los casos, no deberá exceder de 250 palabras. Se espera que el resumen dé cuenta de elementos, como la pregunta a la que se espera responder o tratar, el marco teórico o la perspectiva teórica o conceptual del escrito, la metodología empleada, los resultados obtenidos, las conclusiones más relevantes y las recomendaciones sobre trabajos futuros.

El estilo de redacción deberá ser directo y técnico; sólo se permite el empleo de términos redundantes cuando el uso de sinónimos lesione la claridad o precisión del escrito. Para las unidades se deberá emplear preferiblemente el sistema internacional de unidades. Así mismo, se deberán definir las abreviaturas y siglas la primera vez que aparezcan en el texto. Las ecuaciones y demás expresiones numéricas deberán estar numeradas en secuencia.

En la bibliografía se deben incluir todas las referencias utilizadas, las cuales deben estar correctamente citadas en el texto. Para la citación de referencias bibliográficas la Revista se acoge a la norma ISO 690, que especifica cada uno de los elementos de las referencias bibliográficas que se aplican a los documentos publicados —monografías y publicaciones seriadas—, a los capítulos y artículos que estos contengan, así como a las patentes. Igualmente, se acoge a la norma ISO 690-2, que se relaciona con la citación de documentos electrónicos.

A continuación se relacionan las normas para las referencias de común aparición:

Monografías: Apellidos, Nombre (autor/es, iniciales o nombre/es completo/s de los diferentes autores separados por ;). Título (en cursiva). Otras responsabilidades: traductor, editor, etc. (opcional). Edición. Lugar de edición: Editorial, año. Extensión de la monografía (opcional). Colección (opcional). Número de ISBN (opcional).

Ejemplo: MANI, Inderjeet. Automatic Summarization. 3rd ed. Amsterdam: John Benjamins, 2001. 285 p. Natural Language Processing. 90-272-4986-5.

Si hay más de tres autores, se podrán indicar el primero o el primero, segundo y tercero. El resto se puede omitir. Si se omiten uno o más nombres, después delúltimo se reflejará la abreviatura et al.

Ejemplo: GÓMEZ, Tomás et al. Vida después de la muerte. Bilbao: Deusto, 1989.

Partes de monografías: Apellidos, Nombre (autor/es, iniciales o nombre/s completo/s de los diferentes autores separados por ;). Título de la monografía (en cursiva). Edición. Número de la parte (volumen). Lugar de publicación: Editorial, año, situación de la Publicación fuente (sección, páginas, etc.).

Ejemplo: GREY, T. y PARKER, W. A Text-Book of Botany. 4th ed., vol. 2. Berlin: Springer, 1920. Sección 10, Acacia Viridis, pp. 345-390.

Capítulos de monografías: Apellidos, Nombre (autor/es del capítulo, iniciales o nombre/s completo/s de los diferentes autores separados por ;). Título del capítulo. Apellidos, Nombre (autor de la monografía). Título de la monografía (en cursiva). Lugar de la edición: Editorial, año, situación de la publicación fuente (volumen, sección, páginas, etc.).

Si hay más de tres autores, se podrán indicar el primero o el primero, segundo y tercero. El resto se puede omitir. Si se omiten uno o más nombres, después delúltimo se reflejará la abreviatura et al.

Ejemplo: RIESS, Steven A. et al. Historical perspectives on sports and public policy. In RICH, Wilbur C. (ed.). The economics and politics of sports facilities. London: Quorum Books, 2000, pp. 13-52.

Revistas: Título (en cursiva). Responsabilidad de la Revista. Edición. Identificación del fascículo (fechas y/o números). Lugar de edición: Editorial, año. Serie (opcional). Notas (opcional). Número normalizado (ISSN).

Ejemplo: IEEE Internet Computing. IEEE Computing Society. 1999, vol. 60. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, 1988. ISSN 0018-9350.

Artículo de revista: Apellidos, Nombre (autor/es, iniciales o nombre/s completo/s de los diferentes autores separados por ;). Título del artículo. Colaboradores (opcional). Título de la revista (en cursiva). Año, volumen (vol.), número (núm.), páginas (pp.).

Ejemplo: DEARLE, Alan. Toward Ubiquitous Environments for Mobile Users. IEEE Internet Computing. 1998, vol. 12, núm. 2, pp. 22-32.

Congreso o evento académico o científico: Autor. Título (en cursiva). Otras responsabilidades (opcional). Lugar de edición: Editorial, año. Extensión (opcional). Número normalizado (ISBN).

Ejemplo: Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte: Granada, 3-8 de septiembre de 1973. Granada: Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada, 1976. ISBN 84-600- 6927-3.

Ponencia en congreso o evento académico o científico: Apellidos, Nombre (autores del capítulo, iniciales o nombre/s completo/s separados por ;). Título del capítulo. Autoría del congreso. Título del congreso (en cursiva). Lugar de celebración del congreso: Editorial, año de publicación, páginas.

Ejemplo: TOLLEMACHE, Federico. Influjos mediterráneos y atlánticos en los aranceles aduaneros aragoneses de los siglos XIII y XIV. Departamento de Geografía Lingüística del CSIC. V Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos del Mediterráneo, Málaga, 27 de agosto-1 de septiembre 1973. [Málaga]: Instituto de Cultura Hispánica, 1977, pp. 15-25.

Tesis doctoral: Apellidos, Nombre (iniciales o completo). Título (en cursiva). Otras responsabilidades: director de tesis, etc. (opcional). Edición. Lugar de edición: Editorial, año. Extensión (opcional). Notas (opcional).

Ejemplo: GANUZA FERNÁNDEZ, Juan José. El comportamiento estratégico en contratación pública. Directores: Marco Celentani, Carlos Ocaña. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Economía, 1996.

Documentos electrónicos: Autor(es). Título del trabajo (en cursiva) [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, actualización o revisión. “Designación del capítulo o de la parte, Título de la parte”. Notas. Disponibilidad y acceso URL <>. [Consulta: fecha, día, mes y año en que se consultó].

Ejemplos:

• Sitio web: Universidad Europea de Madrid [web en línea]. <http://www.uem.es>. [Consulta: 10-7-2002].

• Libros electrónicos: CLEGG, Brian. Training Plus. Revitalizing your Training [libro en línea]. London: Sterling, Va. Kogan Page, 2000. Colección de e-books de la Universidad Europea de Madrid. <http://www.netlibrary.com/ebook_info.asp?product_id=62794> [Consulta: 6-7-2002]. ISBN e-book 0585379238.

• Documentos web: Library of Congress. MARC 21 Concise Format for Bibliographic Data [documento en línea]. 2001 Concise Edition. [Washington, DC]: Library of Congress, Network Development and MARC Standard Office, 04/03/2002. <http://www.loc.gov/marc/bibliographic/ecbdhome.html> [Consulta: 10-7-2002].

• Bases de datos: Periódica [base de datos en línea]. México: Universidad Nacional, Dirección General de Bibliotecas, Departamento de Bibliografía Latinoamericana, [2002]. Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias. <http://www.dgbiblio.unam.mx/periodica.html> [Consulta: 1-8-2002].

• Programas informáticos: The Library of Congress. Library of Congress Online Catalog [catálogo en línea]. Washington: Library of Congress, July 8, 2002. <http://catalog.loc.gov/> [Consulta: 10-7-2002].

• Publicaciones seriadas electrónicas: European Journal of Marketing [publicación en línea]. Bradford: Emerald (MCB UP Ltd.) [2002]. <http://ernesto.emeraldinsight.com/vl=2375951/cl=32/nw=1/rpsv/cw/www/mcb/03090566/contp1.htm> [Consulta: 10-7-2002]. ISSN 03090566.

• Artículos de publicaciones seriadas electrónicas: LEMRINI, Mohamed. Tecnologías para el futuro (1) [documento en línea]. Binaria. 2001, vol. I. <http://www.uem.es/binaria/intro.html> [Consulta: 10-7-2002]. ISSN 15791300.

La citación en el texto de las referencias bibliográficas se hará de acuerdo con el método del primer elemento y del año de la publicación del documento. Si el primer elemento está dado en el texto, el año que lo acompaña se pone entre paréntesis, de lo contrario el primer elemento y el año van entre paréntesis. En caso de ser necesario, los números de las páginas consultadas se indican después del año dentro de los paréntesis. Si dos o varios documentos tienen el mismo primer elemento y el mismo año, se les distingue por letras minúsculas (a, b, c, etc.)
seguido del año al interior del paréntesis. Ejemplo de cita:

The notion of an invisible college has been explored in the sciences (Crane, 1972). Its absence among historians is noted by Stieg (1981, p. 556). It may be, as Burchard (1965, p. 219) points out...

La Dirección o el Comité Editorial de la Revista se reservan el derecho de aceptar o no para publicación trabajos que no se ciñan a las normas anteriores.

 

Envío de manuscritos

Las contribuciones puestas a consideración de la Revista deberán ser enviadas a la siguiente dirección:

Facultad de Ingeniería
Pontificia Universidad Javeriana
Calle 40 No. 5-40
Edificio José Gabriel Maldonado, S. J.
Bogotá D.C., Colombia
Correo electrónico: reving@javeriana.edu.co

Se recomienda conservar una copia de los trabajos enviados, pues la Revista no asume ninguna responsabilidad por la pérdida o por daños sufridos en el envío.

Junto con los trabajos se debe adjuntar un resumen de la hoja de vida del autor o los autores, que incluya las referencias bibliográficas completas de otros artículos publicados por el autor o los autores, así como sus datos de afiliación institucional y su dirección electrónica.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Pontificia Universidad Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería
Carrera 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J.
Bogotá, D.C., Colombia
Tel.: (57 -1) 3 20 83 20 ext. 5346


reving@javeriana.edu.co