ISSN 0122-5197
versión impresa

ISSN 2248-6992
versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Normas de publicación

Los manuscritos deben ser textos inéditos que presenten resultados de investigaciones históricas concluidas, artículos de reflexión teórica basados en resultados de investigación o artículos de revisión que muestren sistematizaciones historiográficas y bibliográficas exhaustivas. Adicionalmente, Memoria y Sociedad considerará traducciones al español de artículos publicados en revistas extranjeras.

En tal caso, se deberá incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido, la dirección del editor y una carta del autor o del editor en la que se autoriza su reproducción. Los artículos enviados no pueden tener compromisos editoriales paralelos con ninguna otra publicación.

También, se reciben reseñas de textos relacionados con los debates contemporáneos del saber histórico. Las reseñas no deberán exceder 5 páginas a doble espacio y seguirán la estructura que se describe más abajo.

Los manuscritos serán enviados en archivo Word al correo electrónico de la revista Memoria y Sociedad: memoria.sociedad@javeriana.edu.co. El editor de la revista entregará los textos al comité editorial y al consejo de redacción, donde se llevará a cabo una primera evaluación de los artículos. Después de esta primera selección, los artículos serán enviados a pares evaluadores, en un proceso anónimo de doble vía. Una vez enviado el artículo a la revista, se le dará acuse de recibo al autor y se iniciará el proceso editorial correspondiente. Una vez evaluados los artículos, estos serán remitidos a los autores para que, si es el caso, incorporen las modificaciones y sugerencias de los pares evaluadores. A partir de ese momento, los autores tienen un plazo de tres semanas para enviar la versión corregida de los artículos.

Una vez publicados los artículos, los autores recibirán dos copias del número de la revista donde aparece su artículo, así como una copia electrónica del mismo.

Normas de presentación de los artículos

Memoria y Sociedad pública dos números al año. Para agilizar el proceso de evaluación y edición de los artículos, se han estipulado unas fechas determinadas de recepción. Para el primer número del año se reciben artículos hasta el 15 de noviembre del año anterior. Para el segundo número del año, hasta el 30 de marzo de ese mismo año.

El texto debe venir acompañado de una hoja separada con los datos del autor: nombre completo, nacionalidad, dirección postal, correo electrónico, nivel de formación, institución donde obtuvo su último título académico, afiliación institucional, publicaciones recientes y áreas de interés. Adicionalmente, debe indicarse el nombre de la investigación de donde proviene el artículo y, si tuvo financiación o apoyo, señalar la entidad.

Los documentos serán evaluados por especialistas en el tema. Durante el proceso de evaluación y edición se mantendrá contacto con los autores a través del correo electrónico. La entrega de documentos y su respectiva evaluación no comprometen al Departamento de Historia para su publicación.

La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Es de responsabilidad exclusiva de los autores el contenido de los artículos, quienes, además, garantizan que en su creación se dio estricta observancia a la normatividad colombiana aplicable. Lo publicado no representa la opinión de la Pontificia Universidad Javeriana. Cualquier uso y explotación del contenido se sujetará a la referida legislación en concordancia con las licencias u autorizaciones otorgadas por los autores, siempre que  se cumpla la finalidad de facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

Estructura general de los artículos

Los artículos deben incluir un título representativo del contenido y un resumen que no supere las 150 palabras. Se recomienda que éste ofrezca información sobre los fundamentos del estudio y sus objetivos, metodología, resultados y conclusiones principales. El resumen se acompañará de palabras clave (entre cuatro y seis). Tanto el resumen como las palabras claves se enviarán en español e inglés. Los apartados del texto (títulos y subtítulos) irán en negrilla y numerados en sistema decimal (1, 2, 3, 3.1, 3.2, etc.). La introducción y las conclusiones no se numeran.

Los artículos deben tener una extensión no mayor a treinta páginas tamaño carta a doble espacio y márgenes 3x3x3x3 cm. Esta extensión incluye las notas a pie de página y la bibliografía al final del texto, en la que se deben separar fuentes primarias de fuentes secundarias. Tanto la bibliografía como las notas a pie de página irán a espacio sencillo. La fuente debe ser Times New Roman, tamaño 12 para el cuerpo del texto y tamaño 10 para las notas a pie de página. Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones aparecerán en párrafo aparte, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben enviarse por separado con una resolución mínima de 300 dpi en formatos jpg o tif, acompañarse de sus respectivos pies de foto indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y ubicación dentro del texto.

Normas de citación

Las normas de citación de la revista son una adaptación del Chicago Manual of Style, en su edición número 15, versión Humanities Style. En el texto, el número de la nota se colocará después de la palabra o cuando finalice la cita, sin espacio. En los siguientes ejemplos, se utilizarán dos abreviaturas que permiten ver las diferencias entre la forma de citar en las notas a pie de página (N) y en la bibliografía (B):

Libro (uno a tres autores):
N:
Javier Sáenz Obregón; Óscar Saldarriaga y Armando Ospina, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Bogotá: Colciencias, 1997), 34.
B:
Sáenz Obregón, Javier; Óscar Saldarriaga y Armando Ospina. Mirar la infancia: pedagogía, moraly modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, 1997.
Libro (más de tres autores):
N:
Edward O. Laumann et al., The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States (Chicago: University of Chicago Press, 1994).
B:
Laumann, Edward O. et al. The Social Organizationof Sexuality: Sexual Practices in the United States. Chicago: University of Chicago Press, 1994.
Libro editado:
N:
César Torres y Saúl Rodríguez, ed., De milicias reales a militares contrainsurgentes. La institución militar en Colombia del Siglo XVIII al XXI. (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008).
B:
Torres, César y Saúl Rodríguez, ed. De milicias reales a militares contrainsurgentes. La institución militar en Colombia del Siglo XVIII al XXI. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Capítulo de libro editado:
N:
Santiago Castro-Gómez, “Señales en el cielo, espejos en la tierra: La Exhibición del Centenario y los laberintos de la interpelación”, en Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los Siglos XIX y xx, ed. Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008), 223.
B:
Castro-Gómez, Santiago. “Señales en el cielo, espejos en la tierra: La Exhibición del Centenario y los laberintos de la interpelación”. En Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los Siglos XIX y xx, editado por Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo, 222-253. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Libro de autor institucional:
N:
Ministerio de Fomento, Colombia, Informe del Ministro de Fomento al Congreso de la República de Colombia en sus sesiones ordinarias de 1890 (Bogotá: Imprenta de Antonio María Silvestre, 1890), 45.
B:
Ministerio de Fomento, Colombia. Informe del Ministro de Fomento al Congreso de la República de Colombia en sus sesiones ordinarias de 1890. Bogotá: Imprenta de Antonio María Silvestre, 1890.
Artículo de revista:
N:
Fabián Prieto, “Una anatomía de la población colombiana: la técnica estadística en Colombia y el levantamiento del censo de población en 1912”, Memoria y Sociedad 9, no. 19 (2005): 59.
B:
Prieto, Fabián. “Una anatomía de la población colombiana: la técnica estadística en Colombia y el levantamiento del censo de población en 1912”. Memoria y Sociedad 9, no. 25 (2005): 55-67.
Artículo en periódico:
N:
Jineth Bedoya Lima, “En el Vaupés se levanta la primera hidroeléctrica en medio de la selva”, El Tiempo [Bogotá], 18 de junio, 2007, 2.
B:
Bedoya Lima, Jineth. “En el Vaupés se levanta la primera hidroeléctrica en medio de la selva”. El Tiempo [Bogotá], 18 de junio, 2007, 1-5.
Tesis o disertación:
N:
Stefan Pohl-Valero, “La ‘circulación’ de la energía: Una historia cultural de la termodinámica en la España de la segunda mitad del Siglo XIX” (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2007), 4-8, 15.
B:
Pohl-Valero, Stefan. “La ‘circulación’ de la energía: Una historia cultural de la termodinámica en la España de la segunda mitad del Siglo XIX”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2007.
Entrevista:
N:
Jaime Jaramillo Uribe, entrevistado por el autor, Bogotá, 15 de junio, 2007.
B:
Jaramillo Uribe, Jaime. Entrevistado por el autor. Bogotá, 15 de junio, 2007. 110 / Vol. 15/ issn 0122-5197/ Nº 30/ enero-junio de 2011
Fuentes de archivo:
Las citas de archivo y, en general, de cualquier repositorio documental se harán atendiendo la estructura del correspondiente acervo. Por ejemplo, del Archivo General de la Nación:
N:
AGN, Sección Colonia, Tributos, vol. 4, exp. 12, f. 123.
B:
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá- Colombia, Sección Colonia, Tributos, vol. 4, exp. 12, f. 123.
Documentos electrónicos:
N:
Norman R. Yetman, “An Introduction to the WPA Slave Narratives”. Born in Slavery: Slave Narratives from the Federal Writers' Project, 1936-1938. http://memory.loc.gov/ammem/snhtml/snhome.html (consultado el 3 de junio de 2008).
B:
Yetman, Norman R. “An Introduction to the WPA Slave Narratives”. Born in Slavery: Slave Narratives from the Federal Writers' Project, 1936-1938.http://memory.loc.gov/ammem/snhtml/snhome. html.
Nota:
Luego de la primera citación, se procede así: apellido, dos o tres palabras del título, números de páginas. No se utiliza ni Ibid. o ibídem, ni op. cit.
Ej.:
Prieto, “Una anatomía de la población”, 59. Sáenz Obregón; Saldarriaga y Ospina, Mirar la infancia, 78.X

[Home] [Cuerpo editorial] [Acerca de esta revista] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Memoria y Sociedad Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C., Colombia.
Cra. 5a No. 39-00, Edificio Manuel Briceño S.J. 95, tercer piso

Teléfono: (571) 3208320, ext. 5885 / 5926 / 5918


memoria.sociedad@javeriana.edu.co; aroman@javeriana.edu.co; juana.marin@javeriana.edu.co