ISSN 0123-3122
versión impresa
eISSN: 2027-5382
versión dígital

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Proceso de Revisión por Pares

Todos los artículos son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores).

Luego de esta revisión, los documentos son enviados a pares expertos, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

La revista se toma un lapso prudencial máximo de 60 días para notificar al autor. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, éstos pasan a corrección, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido.

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario / contraseña para Persona y Bioética?

Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario / contraseña?

Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

Normas para los autores

La revista Persona y Bioética acepta principalmente artículos científicos de investigación que estén de acuerdo con lo propuesto en su Temática y alcance. Estos se remitirán a través de esta plataforma, para lo cual debe registrarse haciendo clic acá. En este formulario, los autores deberán completar su hoja de vida completa, que incluya filiación y dirección institucional, postal y electrónica, además de los datos mínimos para la organización e indización del original esté asegurada. Esto es requisito para los sistemas de indexación de publicaciones científicas.

La revista someterá a evaluación de pares académicos aquellas colaboraciones que después de una evaluación inicial cumplan con los criterios antes mencionados y sean afines con la Temática y alcance. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se tomará una decisión, que puede ser de rechazo, de aceptación con ajustes o de aceptación definitiva. Se tomará un lapso prudencial máximo de 60 días para notificar al autor una vez haya recibido el manuscrito original. Por la colaboración aceptada y publicada se enviará al autor tres ejemplares. En caso de varios autores de un mismo artículo, el principal recibirá dos ejemplares y cada coautor, uno. La revista no asume responsabilidad por las ideas y conceptos expuestos por los autores, únicos responsables de los mismos. Todos los trabajos deberán estar acompañados de su correspondiente declaración de originalidad y cesión de derechos firmada por parte de cada uno de los autores, de lo contrario no se someterá a procesos finales de edición, aún cuando haya sido aprobado por pares evaluadores. Para ello, se deberá diligenciar el formato que aparece en seguida de estas instrucciones y se encuentra disponible en la página Web de la revista: http://personaybioetica.unisabana.edu.co

Formato

Los originales se presentarán en formato digital (.doc o .docx de MS Word) tamaño carta (cuartilla), digitados a doble espacio, en letra de 12 puntos, fuente Times New Roman, con márgenes de 3 cm. La extensión no debe sobrepasar las veinticinco (25) cuartillas. La foliación será en cifras arábigas, en el ángulo superior derecho y en orden consecutivo. Los textos deberán estar exentos de atributos tales como tabulados, uso de diferentes fuentes, íconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises o de cualquier otro aditamento que finalmente no vaya en el diseño y diagramación final de la obra. El autor ha de conservar copia del manuscrito original, pues la revista no devuelve los materiales.

El material grafico tendrá las siguientes especificaciones mínimas que aseguren la óptima visibilidad en web e impresión: si el archivo de Word trae la Figura "pegada", deberá también traerla anexa como documento independiente, en formato Excel o en Power Point, lo mismo si se incluyen tablas complejas. Se prefieren los archivos elaborados con programas de edición digital especializados. En cuanto a la resolución de las imágenes, debe ser de mínimo 300 DPI en formato .JPG.

Contenidos

Los textos deberán presentarse en forma completa, esto es, incluyendo introducción, bibliografía, resúmenes en español e inglés, pies de ilustración y demás materiales que hagan parte del trabajo. Se ha de incluir un resumen, de no más de 120 palabras, en español e inglés, que describa los propósitos del artículo, ensayo o investigación, la metodología empleada y las conclusiones más relevantes. Si no es posible presentar el resumen en inglés, el traductor oficial de Persona y Bioética se encargará de hacerlo. Hay que destacar las palabras clave que sirvan de apoyo para clasificar el trabajo, en español e inglés, de mínimo seis y máximo diez conceptos.

Criterios editoriales

La revista Persona y Bioética aplica a todo texto sus propios criterios editoriales, en relación con uso de mayúsculas, abreviaturas, siglas y acrónimos; marcación de los niveles de titulación (copyedición), uso de símbolos y cifras, palabras con doble escritura y marcación consecutiva de tablas y figuras, entre otros aspectos.

Las notas de pie de página serán exclusivamente para hacer comentarios, aclaraciones o precisiones (p. ej. "Énfasis agregado", cuando se resalta texto de una cita) y para complementar la información de una referencia (v. gr. página o páginas donde recuperar la información). En las llamadas, se usa el numerillo volado (superíndice), antes del signo de puntuación y después del llamado de referencia, si es el caso. Cuando la nota no pertenece al texto, se deberá especificar entre paréntesis al final si es Nota del Editor o Nota del Traductor, sin abreviar.

La información estadística y gráfica irá en dos categorías: tablas, que deben presentarse en forma comprensible, numeradas consecutivamente, y figuras, que comprenden gráficos, diagramas, dibujos, mapas o fotografías, entre otros y servirán para agregar información. Los títulos de todas las ilustraciones serán tan concisos como sea posible. Se identificará la fuente, si han sido tomadas de otra publicación. Las fotografías deben incluir fuente de origen y fecha.

En el glosario, las palabras definidas o explicadas, salvo los nombres propios, se escriben con inicial minúscula. Las palabras definidas o explicadas van en bastardilla, versalita o negrita, mientras que la definición se escribe en tipos redondos, es decir, normales. La palabra definida va separada de su definición por dos espacios, sin ningún signo de puntuación.

Citación

En cuanto al sistema de citación y referenciación bibliográfica, la revista adopta el sistema del International Committee of Medical Journal Editors (o estilo de Vancouver), suscrito por la mayoría de revistas científicas internacionales, para cuya obligatoria aplicación está disponible de manera gratuita en la siguiente dirección: http://www.icmje.org/, parte IV (Manuscript Preparation and Submission), punto 9 (Referentes), donde se hallan ejemplos de los 41 casos que se pueden presentar al referenciar artículos de revistas, libros, otros textos y material electrónico, distribuidos en cinco categorías, de los cuales transcribimos algunos numerales:

Artículos en revistas

1. Artículo estándar / Más de seis autores:

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et ál. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002; 935(1-2):40-6.

14. Artículo de retractación:

Feifel D, Moutier CY, Perry W. Safety and tolerability of a rapidly escalating dose-loading regimen for risperidone. J Clin Psychiatry. 2002; 63(2):169. Retraction of: Feifel D, Moutier CY, Perry W. J Clin Psychiatry. 2000; 61(12):909

Libros y otras monografías

20. Editor(es), compilador(es) como autor:

Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors. Operative obstetrics. 2nd ed. New York: McGraw-Hill; 2002.

23. Capítulo de un libro:

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Otras publicaciones

29. Artículo de periódico:

Tynan T. Medical improvements lower homicide rate: study sees drop in assault rate. The Washington Post. 2002 Aug 12;Sect. A:2 (col. 4).

31. Documentos legales:

Veterans Hearing Loss Compensation Act of 2002, Pub. L. No. 107-9, 115 Stat. 11 (May 24, 2001).

Healthy Children Learn Act, S. 1012, 107th Cong., 1st Sess. (2001).

Cardiopulmonary Bypass Intracardiac Suction Control, 21 C.F.R. Sect. 870.4430 (2002).

An Update on the Science, Benefits and Cost: Hearing Before the Subcomm. on Environment, Technology and Standards of the House Comm. on Science, 107th Cong., 1st Sess. (Oct. 4, 2001).

Material no publicado

34. En prensa:

Tian D, Araki H, Stahl E, Bergelson J, Kreitman M. Signature of balancing selection in Arabidopsis. Proc Natl Acad Sci U S A. In press 2002.

Nota: NLM prefiere la expresión "de próxima aparición" (forthcoming) porque no todos los artículos serán impresos.

Material electrónico

36. Artículo de revista en Internet:

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serial on the Internet]. 2002 Jun [cited 2002 Aug 12];102(6):[about 3 p.]. Available from: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm

37. Monografía en Internet:

Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [monograph on the Internet]. Washington: National Academy Press; 2001 [cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.nap.edu/books/0309074029/html

38. Página principal de un sitio web:

Cancer-Pain.org [homepage on the Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [updated 2002 May 16; cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.cancer-pain.org/

Es de suma importancia para la labor de edición e indexación suministrar completa la información de autores, títulos y editores, en todas las referencias bibliográficas, que irán al final del artículo y deben citarse en el texto con números entre corchetes [1], según el orden de aparición de las citas en el texto, cuidando que la referencia no quede con dos numeraciones (la página o páginas se especifican en el texto o en nota a pie de página). Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial. La posible bibliografía adicional no mencionada dentro del texto deberá presentarse siguiendo los mismos parámetros de las referencias, sin numeración y en orden alfabético, según el apellido del primer autor.

Es indispensable que las referencias estén completas, de lo contrario el artículo no se someterá a evaluación por pares y será devuelto de inmediato al autor para que se completen las mismas.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2012

Universidad de La Sabana

Universidad de La Sabana
Departamento de Bioética - Facultad de Medicina
Campus del Puente del Común, Km 7, Autopista Norte de Bogotá
Teléfono: (57-1) 8615555 Exts.: 2609-1413-1474 - Fax: 2609.
Apartado aéreo: 140013
Chía - Cundinamarca - Colombia.


bioetica@unisabana.edu.co