ISSN 1657-0790
versión impresa

ISSN 2256-5760
versión en línea

http://dx.doi.org/10.15446/profile

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

OBJETIVO

La revista PROFILE Issues in Teachers' Professional Developmentes de periodicidad semestral (enero y julio). Tiene como objetivo principal socializar los resultados de proyectos de investigación en el aula realizados por docentes de inglés de diversos niveles educativos. También se propone publicar artículos de formadores de docentes y profesores invitados interesados en divulgar sus innovaciones, reflexiones y resultados de investigación.

PUBLICACIÓN Y EVALUACIÓN

Todos los manuscritos recibidos se someten a un proceso de revisión por pares (doble ciego) siempre y cuando cumplan con todos los requisitos exigidos. Este proceso toma alrededor de cuatro a cinco meses. Los nombres de los evaluadores no son revelados a los autores bajo ninguna circunstancia. Los autores deberán esperar el periodo de cuatro o cinco meses para recibir una notificación de la decisión dela Editora sobre su manuscrito. Si, tras la evaluación, el manuscrito es aceptadopor al menos dos árbitros, los autores deben estar preparados para hacer revisiones de ser necesario y cumplir con las fechas establecidas por la Editora para completar el proceso de edición. PROFILE se reserva el derecho de realizar cambios en los manuscritos recomendados para publicación con el fin de aportar a la claridad, precisión o estilo. También está bajo el criterio delaEditora rechazar un manuscrito si la cantidad de artículos para un número está completa.

Cuando los evaluadores o la Editora soliciten cambios mayores,el manuscrito se remitirá a los autores para su ajuste indicando: revisar y reenviar. Los autores tendrán máximo tres semanas para enviar la versión revisada del manuscrito.Después de este periodo el artículo será considerado como un nuevo envío.

Los autores enviarán a la Editora la versión revisada del manuscrito junto con una carta de presentación. Esta carta incluye las explicaciones de los autores en cuanto a cómo incorporaron o no los comentarios de los evaluadores. El artículo reenviado pasará entonces a una nueva ronda de evaluación. La evaluación final determinará si el artículo será publicado o no. La fecha de publicación dependerá del tiempo empleado en la revisión y reenvío.

Cuando el artículo es aceptado, una versión editada del artículo será entregada a los autores para su aprobación. Tras la publicación, los autores recibirán copias de sus artículos en PDF. PROFILE no suministra a los autores versiones impresas de artículos o de la revista completa. Si los autores desean adquirir la versión impresa de la revista deben contactar a la Editora.

Forma y preparación de manuscritos

Previo a la presentación de un manuscrito, los autores deben registrarse en el sitio web de la revista y completar el proceso de envío de artículos allí descrito, cargando en el sitio el manuscrito, el formato de consentimiento (si aplica), la carta alaEditor, las figuras, tablas, etc.

Por favor dirigirse a la página web de la revista (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile) y seguir la opción “register” en la parte superior. El usuario deberá llenar un formulario de registro. Por favor no olvidar escoger la opción de registro como autor al final del formulario pues esto permitirá cargar manuscritos al sistema. Importante: no se considerarán para evaluación manuscritos firmados por más de tres autores.

Una vez que el usuario complete su registro como autor puede iniciar el proceso de envío de manuscritos; dicho proceso cuenta con cinco pasos. Es preciso seguir todos los pasos cuidadosamente y cargar el manuscrito y todos los archivos complementarios como se muestra en la lista de preparación.

No es necesario enviar copias impresas del manuscrito. Es importante también tener en cuenta que la revista PROFILE no acepta envíos múltiples para un mismo número por parte de un mismo autor. Los autores deben considerar esto al momento de programar sus cronogramas académicos.

El manuscrito debe enviarse en un documento de Word, en columna sencilla, a doble espacio, letra tipo Times Roman tamaño12, con márgenes de al menos trescentímetros. El texto de muestras o citaciones en bloque debe estar tabulado a 1,25 cm y con letra tipo Times Roman tamaño 10. Solo utilizar espacio sencillo en los pies de página, apéndices, figuras y tablas. Todas las páginas deben estar numeradas en la parte superior. La primera línea de cada párrafo debe estar tabulada a 1,25 cm. a excepción de los resúmenes, citas en bloque, títulos, encabezados y títulos de tablas y figuras. Es recomendable que la asignación de títulos y subtítulos en el manuscrito se haga de manera ordenada con el fin de identificar claramente las secciones y subsecciones. Por favor NO marcar los títulos con números o letras.

En ninguna parte del manuscrito deben aparecer ni el nombre ni la reseña biográfica del autor o autores. Los manuscritos deben contener un resumen de máximo 120 palabras y las palabras clave, evitando el uso de abreviaturas o referencias en el resumen El resumen y las palabras clave deben estar tanto en español como en inglés con las palabras clave ordenadas alfabéticamenteCon el ánimo de normalizar y garantizar el impacto de las palabras clave es recomendable que los autores las contrasten con un tesauro (Ejemplos de tesauros de libre consulta incluyen el de la UNESCO y el de ERIC).De igual manera, debe incluirse en la lista de referencias la información bibliográfica de cada citación, siguiendo el estilo de citación American PsychologicalAssociation (APA, 6ª ed.) (Ver algunos ejemplos en el sitio web de la revista: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/about/submissions#authorGuidelines).

Todas las muestras, apéndices, citaciones y otras piezas extensas de información que se encuentren en otro idioma deben traducirseal inglés indicando en una nota al pie el idioma original y que la traducción se hace por requerimientos de publicación. Se puede conservar el idioma original de las muestras cuando los objetivos del estudio lo requieran; en este caso, también se debe incluir una traducción al inglés.En lo posible y cuando se trate de textos, las muestras de participantes estarán transcritas y harán parte del conteo de palabras. Por favor no incluir textos como imágenes a no ser que sea necesario por las características del estudio.

Todas las obras citadas a lo largo del manuscrito deben aparecer en la lista de referencia y viceversa. Por favor solo citar fuentes primarias, es decir, las obras que se consultaron durante la composición del manuscrito. No se deben mencionar en la lista de referencias obras que aparezcan dentro de una muestra o de otra citación a no ser que dicho material también sea una fuente primaria del manuscrito.

Plagio y auto-cita

La auto-cita no debe superar el 20% de todo el material citado en el texto. Por el contrario, se considera un caso de auto-plagio la impropia citación del trabajo previo de un autor cuando dicho material es utilizado en el nuevo manuscritoy tiene las mismas consecuenciasaplicadas al plagio en general.

La revista PROFILE rechazará de manera definitiva e inmediata manuscritos que evidencien plagio y no se volverá a considerar ningún manuscrito enviado por sus autores.

Número de palabras

La extensión del artículo dependerá del tema. No obstante, los documentos no pueden exceder las 8000 palabras, incluidos el resumen, palabras claves, las notas a pie de página, las referencias y los anexos. Por favor indicar el número de palabras al final del artículo.

Imágenes, tablas y figuras

Todas las imágenes del artículo deben ser en blanco y negro; por favor evitar el uso del color. Cada imagen y figura debe ser enviada en un archivo independiente y utilizando un formato gráfico estándar (e.g. JPG o TIF). Las tablas deben ser creadas en Microsoft Word(por favor, no pegar las tablas como imagen; estas deben hacer parte del conteo de palabras del manuscrito). Los anexos, figuras y tablas deben tener sus propios títulos, centrados y siguiendo los modelos a continuación:

Table 1. Ways of Doing Compositions

Figure 2. Results of the Diagnostic Survey

Appendix 3: Lesson Plan Sample

El manuscrito debe estar escrito en buen inglés (se acepta ya sea el estilo americano o británico pero no una mezcla de los dos) y asegurarse de que la gramática, puntuación y estilo han sido revisados. Las itálicas o cursivas no deben usarse en expresiones de origen latino (e.g. in vivo, et al., per se).

Cuestiones éticas

Uno de los requisitos para la publicación de artículos acerca de enseñanza o experiencias de investigación en las cuales haya participantes, es tener un formato de consentimiento firmado por ellos o sus padres —si se trata de menores— donde autoricen el uso de la información en la publicación. Si el artículo contiene información proporcionada por participantes, se deben obtener los consentimientos y enviarlos adjuntos con el manuscrito. La revista PROFILE no proporciona los formatos; deben ser aquellos diseñados por los investigadores en su estudio. Las muestras deben contener códigos que identifiquen a los participantes pero manteniendo el anonimato. Se recomienda la consistencia en los códigos (se pueden encontrar ejemplos en los artículos publicados en la revista).

Si se incluyen agradecimientos, por favor hacerlo en un párrafo de no más de 100 palabras ubicado al final de la carta de presentación (no incluirlos dentro del manuscrito).

Carta de presentación

Se solicita adjuntar al artículo una carta dirigida a la Editora especificando: título del artículo (tanto en inglés como en español; el título en inglés con un máximo de 70 caracteres incluyendo espacios), nombre del autor(es), institución, dirección, una breve reseña biográfica no mayor a 50 palabras por autor, fecha o período en el cual se escribió el documento. Por favor tener en cuenta que, si un artículo es publicado, se usará el nombre del autor(es) tal como esté escrito en la carta. Para dos o tres autores, el orden en el que se mencionen en las reseñas biográficas será el mismo a seguir en la publicación del artículo (orden de autoría). Por favor indicar si el manuscrito presenta resultados iniciales o finales de un proyecto. También incluir el código (si lo hay) y el nombre de la institución que financió el proyecto. Adicionalmente, el autor debe incluir una declaración indicando que el artículo no se ha enviado a otra publicación y que no ha sido publicado.

Se verificará que todos los requisitos mencionados aquí hayan sido atendidos y no se iniciará la evaluación hasta tanto se cubra cada uno de ellos. La demora en el cumplimiento de las políticas aquí descritas tendrá un impacto en el tiempo necesario para el proceso de evaluación.

Declaración de ética

La revista PROFILE está comprometida a cumplir con los estándares internacionales para las publicaciones científicas, garantizando un tratamiento justo y ético del contenido enviado a y publicado en la revista. Por esta razón se han definido los siguientes aspectos con el fin de facilitar y aclarar el trabajo de la editora, los autores y los evaluadores.

Editora

La Editora es responsable de la calidad de la revista (contenido, procesos editoriales, diseño y publicación) y debe velar por la selección de artículos relevantes para la comunidad académica así como por el seguimiento de buenas normas de publicación.

La Editora debe proceder bajo el principio de “juego limpio” evaluando los manuscritos por su contenido intelectual sin restricciones de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, afiliación institucional, o filosofía política de los autores. La Editora debe mantener una comunicación constante y eficaz con los autores y los evaluadores a lo largo del proceso de evaluación con el propósito de actualizarlos sobre el estado de un determinado manuscrito.

La Editora asigna evaluadores de acuerdo con el conocimiento de estos sobre el tema de un manuscrito. Inicialmente, a un manuscrito lo revisan dos evaluadores. Sin embargo, si los conceptos de estos evaluadores resultan encontrados, la Editora deberá seleccionar un tercer evaluador para tomar una decisión. La Editora tiene en cuenta las sugerencias de todos los evaluadores pero la decisión final en cuanto a aceptar o rechazar un manuscrito corresponde a la Editora.

La Editora debe asegurarse de que la información de un manuscrito recogida durante su evaluación (formatos de evaluación, comentarios de los evaluadores) sea tratada confidencialmente y solo difundida entre aquellos involucrados en el proceso.

En conjunto con el cuerpo editorial y/o la casa publicadora (Universidad Nacional de Colombia), la Editora decidirá sobre cómo proceder en casos de naturaleza legal (difamación, violación de derechos de autor, plagio). En casos de plagio, la Editora procederá de acuerdo con las instrucciones y políticas de la revista.

Autores

Los autores deben presentar contribuciones que sean originales (no publicadas previamente), válidas (con datos que se puedan replicar y procesados de acuerdo con métodos apropiados), y relevantes (con información que aporte al conocimiento en el área). La falsificación y manipulación de datos son prácticas inaceptables y deshonestas. Los manuscritos deben ser escritos con claridad y se recomienda a los autores someterlos a revisión de estilo antes de su presentación.

El envío paralelo (presentar un manuscrito a más de una revista simultáneamente), el plagio y el auto-plagio son prácticas inaceptables y pueden conllevar a la retractación de un artículo. Los manuscritos de autores que sean sorprendidos en estas prácticas no serán considerados para ningún número en el futuro.

Los autores se comprometen a leer cuidadosamente las "instrucciones para autores" y preparar sus manuscritos como se estipula allí. Cualquier envío que omita las instrucciones no será evaluado hasta que los problemas sean corregidos por los autores.

Los autores deben incluir en la lista de referencias y mencionar apropiadamente a lo largo del manuscrito todos los trabajos que consultaron directamente durante la elaboración del escrito.

La autoría de un manuscrito sólo debe ser conferida a las personas que contribuyeron significativamente, ya sea durante el desarrollo del estudio o en la composición del manuscrito. Prácticas como la inclusión de autores fantasma o autores invitados deben ser evitadas. Las personas que no hicieron una contribución tan importante como la de los autores pueden ser mencionadas como colaboradoras en una nota de agradecimiento al final del manuscrito. PROFILE acepta envíos de no más de tres autores. Cuando se trate de múltiples autores, todos deben estar de acuerdo con la versión del manuscrito que se envía (o que se re-envía cuando los evaluadores solicitan cambios).

Como se indica en las "instrucciones para autores" los autores deben presentar el formato de consentimiento informado utilizado para obtener autorización de los participantes. Cuando los participantes son menores de edad, el consentimiento debe estar firmado por sus padres o guardianes legales. Se recomienda que la identidad de los participantes sea protegida, ya sea con el uso de seudónimos o códigos. Los autores son también responsables de obtener los permisos necesarios para utilizar en su texto cualquier material protegido por derechos de autor.

Los autores revelarán cualquier conflicto de interés potencial que se pueda presentar durante la evaluación de su manuscrito. A los autores se les solicita información sobre las fuentes de financiación de su estudio.

Los autores mantendrán una comunicación respetuosa y profesional con la Editora. Los autores están en el derecho de apelar cuando consideren que la evaluación fue realizada deficientemente y sin suficientes argumentos. Después de la publicación de un artículo, los autores conservan los derechos (el derecho de primera publicación otorgado a PROFILE) y por tanto es su responsabilidad notificar a la editora si encuentran algún error. Ellos colaborarán con la Editora para solucionar el error ya sea a través de una errata o, en caso extremo, con la retractación del artículo.

Si el estudio descrito en el artículo involucra animales, procedimientos psicológicos o alguna sustancia peligrosa (e.g., químicos), los autores deben presentar la información necesaria con la que se pueda verificar que siguieron los estándares internacionales para estos casos.

Evaluadores

Basados en su experiencia, los evaluadores apoyarán a la Editora en el proceso de evaluación y selección de artículos.

Los evaluadores deben responder prontamente a las solicitudes de evaluación ya sea para aceptarlas o rechazarlas.

Los evaluadores deben cumplir con las fechas límite establecidas por la Editora para la evaluación. Ellos diligenciarán adecuadamente el respectivo formato de evaluación y también podrán incorporar comentarios a los autores directamente en el manuscrito. Los evaluadores llevarán a cabo sus evaluaciones de manera objetiva y respetuosa, tratando de dar los argumentos necesarios que apoyen sus comentarios o sugerencias.

Como parte del proceso de evaluación, los evaluadores tratarán con confidencialidad la información usada o producida.

Los evaluadores también deben declarar cualquier conflicto de interés potencial así como cualquier problema mayor que detecten durante la evaluación (falsificación de datos, plagio, envío paralelo, etc.).

Envío de manuscritos

Los artículos y documentos relacionados deben enviarse a través del sitio web de la revista: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/index

Las cartas a la Editor apueden dirigirse a:

Revista PROFILEIssues in Teachers' Professional Development
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá
Departamento de Lenguas Extranjeras, Grupo de Investigación PROFILE
Ciudad Universitaria. Carrera 30 No. 45-03, Bogotá, Colombia
Teléfono: 57(1) 3165000 Ext. 16780 Fax: 57(1) 3165000 Ext. 16780 /16773
E-mail: rprofile_fchbog@unal.edu.co

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Universidad Nacional de Colombia

Departamento de Lenguas Extranjeras, Grupo de Investigación
PROFILE, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. Ciudad Universitaria.
Carrera 30 No. 45-03. 
Bogotá D.C., Colombia.
Tel.: 57(1) 3165000 Ext. 16780
Fax: 57(1) 3165000 Ext. 16780 /16773


rprofile_fchbog@unal.edu.co