ISSN 1657-0308
versión impresa
ISSN-E 2357-626X
versión impresa

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información básica

La Revista de Arquitectura (Bogotá) (E-ISSN 2357-626X e ISSN 1657-0308 Impresa) es una publicación cientifica seriada, de acceso abierto, arbitrada e indexada, en donde se publican resultados de investigación originales e inéditos. Está dirigida a la comunidad académica y profesional internacional vinculada con la Arquitectura y el Urbanismo.

La Revista de Arquitectura (Bogotá) se organiza en tres secciones principales: Cultura y espacio urbano; Proyecto arquitectónico y urbano y Tecnología, medioambiente y sostenibilidad. Pero también cuenta con espacios de publicación complementarios en las secciones Desde la facultad y Textos.

Es editada por la Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones de la Facultad (CIFAR) de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá (Colombia).

Enfoque y alcance

La Revista de Arquitectura (Bogotá) (E-ISSN 2357-626X en línea e ISSN 1657-0308 Impresa) es una publicación cienfitica, seriada (semestral)  de acceso abierto (sin APC), arbitrada mediante revisión por pares (doble ciego) e indexada, en donde se publican resultados de investigación originales e inéditos.

Está dirigida a la comunidad académica y profesional internacional vinculada con la Arquitectura y el urbanismo.

La Revista de Arquitectura (Bogotá) se organiza en tres secciones principales: Cultura y espacio urbano; Proyecto arquitectónico y urbano y Tecnología, medioambiente y sostenibilidad. Pero también cuenta con espacios de publicación complementarios en las secciones Desde la facultad y Textos.

El primer número se publicó en 1999 con periodicidad anual, a partir del 2016 la periodicidad es semestral (enero-junio y julio-diciembre). Es editada por la Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones (CIFAR) de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá (Colombia).

La principal área científica a la que se adscribe la Revista de Arquitectura (Bogotá) según la OCDE es:

Gran área:

6. Humanidades

Área:

6.D. Arte

Disciplina:

6D07. Arquitectura y Urbanismo

También se publican artículos de las disciplinas como:
2A02, Ingeniería arquitectónica
5G03, Estudios urbanos (planificación y desarrollo)
6D07, Diseño.

Los objetivos de la Revista de Arquitectura (Bogotá) son:

  • Promover la divulgación y difusión del conocimiento generado a nivel local, nacional e internacional.
  • Conformar un espacio para la construcción de comunidades académicas y la discusión en torno a las secciones definidas.
  • Fomentar la diversidad institucional y geográfica de los autores que participan en la publicación.
  • Potenciar la discusión de experiencias e intercambios científicos entre investigadores y profesionales.
  • Contribuir a la visión integral de la arquitectura, por medio de la concurrencia y articulación de las secciones mediante la publicación de artículos de calidad.
  • Publicar artículos originales e inéditos que han pasado por revisión de pares, para asegurar que se cumplen las normas éticas, de calidad, validez científica, calidad editorial e investigativa.

Palabras clave de la Revista de Arquitectura (Bogotá): arquitectura, diseño, educación arquitectónica, proyecto y construcción, urbanismo.

Idiomas de publicación: español, inglés, portugués y francés.

Título abreviado ISSN: Rev. Arquit. (Bogotá)

Acrónimo SciELO: rarq

Titulo corto: RevArq

Frecuencia de publicación

Desde 1999 y hasta el 2015, la Revista de Arquitectura (Bogotá) publicó un volumen al año, a partir del 2016 se publican dos números por año en periodo anticipado, enero-junio y julio-diciembre, pero también maneja la publicación anticipada en línea de los artículos aceptados (versión Post-print del autor).

La Revista de Arquitectura (Bogotá) se divulga mediante versiones digitales (PDF, HTML, E-PUB XML) e impresas con un tiraje de 700 ejemplares, los tiempos de producción de estas versiones dependerán de los cronogramas establecidos por la editorial.

Los tiempos de recepción-revisión-aceptación pueden tardar entre seis y doce meses dependiendo del flujo editorial de cada sección y del proceso de revisión.

Los tiempos publicación-edición pueden tardar de 2 a 3 meses luego de ser aprobado y designado el volumen en que será incluido. Pero al ser aprobado, será divulgado inmediatamente en formato HTML (Aceptados en edición / Ahead of print)  y si lo desea se podrá expedir una constancia de aceptación.

Con el usuario y contraseña asignados, los autores pueden ingresar a la plataforma de gestión editorial y verificar el estado de revisión, edición o publicación del artículo.

 

 

Indizada en

Sistemas de Indexación y Resumen (SIR), bases de datos y redes: son indizados o resumidos por:

PUBLINDEX
Índice Bibliográfico Nacional IBN
Colciencias – Colombia
Categoría B - Bajo los nuevos lineamientos de la Convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas - Publindex (768 de 2016)

http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnArticulo/busquedaArticulo.do?cod_revista=444

ECSI
Emerging Sources Citation Index
ARCHITECTURE - JOURNAL LIST
Clarivate Analytics – Estados Unidos

http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&SC=BK

DOAJ
Directory of Open Access Journals
Universidad de Lund – Suecia

https://doaj.org/toc/2357-626X

REDALYC
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.  Sistema de Información Científica.
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1251

SciELO
Scientific Electronic Library 
Online - Colombia 
Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal

http://www.scielo.org.co

REDIB
Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
España

https://redib.org/recursos/Record/oai_revista2793-revista-arquitectura

EBSCO
EBSCOhost Research Databases

  • Fuente Académica Plus
  • Art & Architecture Source

Estados Unidos

https://www.ebscohost.com/titleLists/fap-coverage.htm
https://www.ebscohost.com/titleLists/asu-coverage.htm

Clase
Base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades. Universidad Autónoma México

http://clase.unam.mx/
http://biblat.unam.mx/

Latindex (Catálogo)
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal México.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=15403

Dialnet
Sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano.
Fundación Dialnet - Biblioteca de la Universidad de La Rioja. España.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=19591

LatinREV
Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades
FLACSO – Argentina

http://flacso.org.ar/latinrev/

Proquest
Avery Index to Architectural Periodicals
Estados Unidos

http://www.proquest.com

MIAR
Matriz de Información para el Análisis de Revistas
Universitat de Barcelona

http://miar.ub.edu/issn/1657-0308

Copyright

Política de derechos de autor

La postulación de un artículo a la Revista de Arquitectura (Bogotá) indica que el o los autores certifican que conocen y aceptan la política editorial, para lo cual firmarán en original y remitirán el formato RevArq FP00 Declaración de originalidad.

La Revista de Arquitectura maneja una política de Autoarchivo VERDE, según las directrices de SHERPA/RoMEO, por lo cual el autor puede:

Pre-print del autor:

Archivar la versión pre-print (la versión previa a la revisión por pares)

Post-print del autor:

Archivar la versión post-print (la versión final posterior a la revisión por pares)

Versión de editor/PDF:

Archivar la versión del editor – PDF/HTML/XLM en la maqueta de la Revista de Arquitectura (Bogotá).

El Autoarchivo se debe hacer respetando la licencia de acceso abierto, la integridad y la imagen de la Revista de Arquitectura (Bogotá), también es obligatorio incluir la nota de cómo citar este documento y el DOI asignado a cada artículo. En este sentido cada autor puede guardar y divulgar una copia de su artículo en repositorios institucionales, páginas web o redes académicas (ejemplo https://www.researchgate.net/). También se recomienda asociarlo al perfil de Google Scholar.

El autor o los autores son los titulares del Copyright © del texto publicado y la Editorial de la Revista de Arquitectura (Bogotá) solicita la firma de una autorización de reproducción del artículo (RevArq FP03 Autorización reproducción), la cual se acoge a la licencia CC, donde se expresa el derecho de primera publicación de la obra.

La Revista de Arquitectura (Bogotá) se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia).

Para efectos de autoría y coautoría de artículos se diferencian dos tipos: “obra en colaboración” y “obra colectiva”. La primera es aquella cuya autoría corresponde a todos los participantes al ser fruto de su trabajo conjunto. En este caso, quien actúa como responsable y persona de contacto debe asegurar que quienes firman como autores han revisado y aprobado la versión final, y dan consentimiento para su divulgación. La obra colectiva es aquella en la que, aunque participan diversos colaboradores, hay un autor que toma la iniciativa, la coordinación y realización de dicha obra. En estos casos, la autoría corresponderá a dicha persona (salvo pacto en contrario) y será suficiente únicamente con su autorización de divulgación.

El número de autores por artículo debe estar justificado por el tema, la complejidad y la extensión, y no deberá ser superior a la media de la disciplina, por lo cual se recomienda que no sea mayor de cinco. El orden en que se enuncien corresponderá a los aportes de cada uno a la construcción del texto, se debe evitar la autoría ficticia o regalada. Si se incluyen más personas que trabajaron en la investigación se sugiere que sea en calidad de colaboradores o como parte de los agradecimientos. La Revista de Arquitectura (Bogotá) respetará el número y el orden en que figuren en el original remitido. Si los autores consideran necesario, al final del artículo pueden incluir una breve descripción de los aportes individuales de cada uno de firmantes.

La comunicación se establece con uno de los autores, quien a su vez será el responsable de informar a los demás autores de las notificaciones emitidas por la Revista de Arquitectura (Bogotá).

En virtud de mantener el equilibro de las secciones y las mismas oportunidades para todos los participantes, un mismo autor puede postular dos o más artículos de manera simultánea; si la decisión editorial es favorable y los artículos son aceptados, su publicación se realizará en números diferentes.

Patrocinadores

La publicación de la revista es financiada por:

  • Universidad Católica de Colombia, Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones (CIFAR), Bogotá, Colombia.

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


by-nc Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Universidad Católica de Colombia, Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones (CIFAR)
Avenida Caracas No. 46-72
Bogotá D.C., Colombia.
Teléfonos: +57 (1) 3277300 - 3277333
Ext. 3109 - 3112 - 5146
Fax: +57 (1) 2858895
Código postal: 111311


revistadearquitectura@ucatolica.edu.co