ISSN 1657-0308
versión impresa
ISSN-E 2357-626X
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

POLÍTICAS DE SECCIÓN

La revista se estructura en tres secciones correspondientes a las líneas  de investigación.

Cultura y espacio urbano
En esta sección se publican los artículos que se refieren a fenómenos sociales en relación con el espacio urbano, atendiendo aspectos de la historia, el patrimonio cultural y físico, y la estructura formal de las ciudades y el territorio.

Proyecto arquitectónico y urbano
En esta sección se presentan artículos sobre el concepto de proyecto, entendido como elemento que define y orienta las condiciones proyectuales que devienen en los hechos arquitectónicos o urbanos, y la forma como estos se convierten en un proceso de investigación y nuevo de conocimiento. También se presentan proyectos que sean resultados de investigación-creación, los cuales se validan por medio de la ejecución y transformación en obra construida del proceso investigativo. También se contempla la publicación de investigaciones relacionadas con la pedagogía y didáctica de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

Tecnología, medioambiente y sostenibilidad
En esta sección se presentan artículos acerca de sistemas estructurales, materiales y procesos constructivos, medioambiente y gestión, relacionados con los entornos social-cultural, ecológico y económico.

Desde la Facultad
En esta sección se publican artículos generados en la Facultad de Diseño, relacionados con las actividades de docencia, extensión, formación en investigación o internacionalización, las cuales son reflejo de la dinámica y de las actividades realizadas por docentes, estudiantes y egresados; esta sección no puede superar el 20% del contenido publicado.

Textos

En esta sección se publican reseñas, traducciones y memorias de eventos relacionados con las publicaciones en Arquitectura y Urbanismo.

 

Forma y preparación de manuscritos

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

La Revista de Arquitectura (Bogotá) recibe artículos de manera permanente. Los artículos se procesan a medida que se postulan (revisión y evaluación, edición), dependiendo del flujo editorial de cada sección.
El idioma principal es el español, y como opcionales están definidos el inglés, el portugués y el francés; los textos pueden ser escritos y presentados en cualquiera de estos.
Los artículos postulados deben corresponder a las categorías aceptadas como producto de investigación, ser originales e inéditos y sus contenidos responder a criterios de precisión, claridad y brevedad.
Como punto de referencia se pueden tomar las tipologías y definiciones del Índice Bibliográfico Nacional, Publindex (2010), que se describen a continuación:

  1. Artículo de revisióndocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  2. Artículo de investigación científica y tecnológicadocumento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  3. Artículo de reflexión-Discusión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Adicional a estas tipologías, se pueden presentar otro tipo de artículos asociados a procesos de investigación-creación y/o investigación proyectual. En todos los casos se debe presentar la información suficiente para que cualquier investigador pueda reproducir la investigación y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas y sea evidente el aporte a la disciplina.

También se aceptan, en menor medida, contribuciones para la sección TEXTOS artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular, cartas al editor, traducciones, documentos de reflexión no derivados de investigación, reseña bibliográfica, reseña crítica así como proyectos de arquitectura, urbanismo o diseño, entre otros.

INSTRUCCIONES PARA POSTULAR ARTÍCULOS

Postular el artículo en la página web de la Revista de Arquitectura (Bogotá) y adjuntar comunicación escrita dirigida al editor RevArq FP00 Declaración de originalidad (debidamente firmada por todos los autores en original); de igual manera, se debe diligenciar el formato de hoja de vida RevArq FP01 Hoja de Vida (una por cada autor).

En la comunicación escrita el autor expresa que conoce y acepta la política editorial de la Revista de Arquitectura (Bogotá), que el artículo no está postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales y que no existe conflicto de intereses (ver modelo RevArq FP06 CDI) y que, de ser aceptado, concederá permiso de primera publicación, no exclusiva a nombre de la Universidad Católica de Colombia como editora de la revista.

Los artículos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

En la primera página del documento se debe incluir:

- Título: no exceder 15 palabras.
- Subtítulo: opcional, complementa el título o indica las principales subdivisiones del texto.
- Nombre del autor o autores: nombres y apellidos completos o según modelo de citación adoptado por el autor para la normalización de los nombres del investigador. Se recomienda Incluir el guion entre aquellos elementos que no deberían separarse (nombres de pila compuestos, dos apellidos ó apellidos compuestos). Con el fin de mantener siempre una misma identidad. Puede Consultar criterios de firma: https://www.iralis.org/criterios-de-firma

Como nota al pie (máximo 150 palabras): formación académica, experiencia profesional e investigativa, vinculación laboral, premios o reconocimientos, publicaciones representativas, ORCID (Obligatorio) e información de contacto, correo electrónico.

- Filiación institucional: debajo del nombre se debe declarar la institución en la cual se desarrolló el producto, de la cual recibió apoyo o aquella que respalda el trabajo investigativo.
Se recomienda presentar la filiación en varios niveles:

  • Primer nivel (obligatorio): Institución (Nombre completo o como se encuentra normalizado en cada institución), Ciudad (país).
  • Segundo nivel (recomendable): Facultad, Unidad, Departamento ó Centro,
  • Tercer nivel (opcional): Grupo de Investigación o cualquier complemento adicional

Revisar que la escritura se la filiación institucional corresponda a la normalización existente: http://wayta.scielo.org/

- Resumen: debe ser analítico, se redacta en un solo párrafo, da cuenta del tema, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones; no debe exceder las 150 palabras.

- Palabras clave: cinco palabras o grupo de palabras, ordenadas alfabéticamente y que no se encuentren en el título o subtítulo; estas sirven para clasificar temáticamente al artículo. Se recomienda emplear principalmente palabras definidas en el tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/) o en el tesauro de Arte & Arquitectura © (www.aatespanol.cl).

También se recomienda incluir título, resumen y palabras clave en segundo idioma.

  • La segunda página y siguientes deben tener en cuenta:

El cuerpo del artículo generalmente se divide en: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión de resultados; posteriormente se presentan las Conclusiones, y luego las Referencias bibliográficas y los Anexos(modelo IMRYD). Las tablas y figuras se deben incorporar en el texto.
Descripción del proyecto de investigación: en la introducción se debe describir el tipo de artículo y brevemente el marco investigativo del cual es resultado y diligenciar el formato (RevArq FP02 Info Proyectos de Investigación).

Texto: todas las páginas deben venir numeradas y con el título de artículo en la parte inferior (pie de página). Márgenes de 3 cm por todos los lados, interlineado doble, fuente Arial o Times New Roman de 12 puntos, texto justificado (Ver plantilla para presentación de artículos). La extensión de los artículos debe ser de alrededor de 5.000 palabras (± 20 páginas, incluyendo gráficos, tablas, referencias, etc.); como mínimo 3.500 y máximo 8.000 palabras. Se debe seguir el estilo vigente y recomendado en el Manual para Publicación de la

American Psychological Association (APA). (Para mayor información véase http://www.apastyle.org/)
Citas y notas al pie: las notas aclaratorias o notas al pie no deben exceder cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario estas deben ser incorporadas al texto general. Las citas pueden ser:
Corta: (con menos de 50 palabras) se incorporan al texto y pueden ser: textuales (se encierran entre dobles comillas), parafraseo o resumen (se escriben en palabras del autor dentro del texto).
Cita textual extensa: (mayor de 50 palabras) debe ser dispuesta en un renglón y un bloque independiente con sangrías y omitiendo las comillas, no olvidar en ningún caso la referencia del autor (Apellido, año, página).
Referencias: como modelo para la construcción de referencias se emplea el estilo recomendado en el Manual para Publicación de la American Psychological Association (APA) (http://www.apastyle.org/). Más información y ejemplos
Siglas:en caso de emplear siglas en el texto, las figuras o las tablas, se debe proporcionar la equivalencia completa la primera vez que se empleen y encerrarlas entre paréntesis. En el caso de citar personajes reconocidos se deben colocar nombres o apellidos completos, nunca emplear abreviaturas.
Figuras y tablas: las figuras (gráficos, diagramas, ilustraciones, planos, mapas o fotografías) y las tablas deben ir numeradas y contener título o leyenda explicativa relacionada con el tema del artículo, que no exceda las 15 palabras (Figura 1. xxxxx, Tabla 1. xxxx, etc.) y la procedencia (fuente: autor o fuente, año, página). Estas se deben citar en el texto de forma directa o entre paréntesis; se recomienda hacerlo con referencias cruzadas.

Adicionalmente se deben entregar en medio digital, independiente del texto, en formatos editables o abiertos. La marcación de los archivos debe corresponder a la incluida en el texto. Según la extensión del artículo se deben incluir de 5 a 10 gráficos. Ver guía para la búsqueda de imágenes de dominio público o bajo licencias Creative Commons (CC).

El autor es el responsable de adquirir los derechos o las autorizaciones de reproducción a que haya lugar para imágenes o gráficos tomados de otras fuentes (RevArq FP04a Autorización reproducción Material gráfico),
así como de entrevistas o material generado por colaboradores diferentes a los autores; de igual manera, se debe garantizar la protección de datos e identidades para los casos que sea necesario.
Fotografía: pueden ser entregadas en original para ser digitalizadas, de lo contrario se deben digitalizar con una resolución igual o superior a 300 dpi para imágenes a color y 600 para escala de grises. Los formatos de las imágenes pueden ser TIFF, PSD o JPG, y deben cumplir con las características expresadas en el punto anterior (gráficos).
Planimetría: se debe entregar la planimetría original en medio digital, en lo posible en formato CAD, y sus respectivos archivos de plumas o en PDF; de no ser posible, se deben hacer impresiones en tamaño carta con las referencias de los espacios mediante numeración y lista adjunta. Deben tener escala gráfica, escala numérica, norte, coordenadas y localización. En lo posible, no deben contener textos, achurados o tramas.

Para más detalles, consultar el documento RevArq Parámetros para Autores Descripción en el portal web de la Revista de Arquitectura (Bogotá)

Beneficios

Como reconocimiento a los autores, se les hará envío postal de dos ejemplares de la edición impresa sin ningún costo y entregada en la dirección consignada en el formato de hoja de vida (RevArq FP01); adicionalmente, se enviará el vínculo para la descarga de la versión digital.
También se enviará una constancia informativa en la que se relaciona la publicación del artículo y, de manera opcional, se pueden detallar las fechas del proceso editorial y el arbitraje realizado.

* Todos los formatos, las ayudas e instrucciones detalladas se encuentran disponibles en la página web de la Revista de Arquitectura (www.ucatolica.edu.co).
Para consultar estas instrucciones en otro idioma por favor acceder a la página web de la Revista de Arquitectura.

Envío de manuscritos

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/about/submissions#onlineSubmissions

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que este cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo deberá ser original e inédito y presentar resultados de procesos investigativos. Asegurar que el artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). (Diligenciar: RevArq FP00 Declaración de originalidad).
  2. En archivos complementarios se enviarán en formato ZIP o RAR: i) imágenes, fotografías y figuras en formato JPG o TIFF (cada una en archivo independiente, mínimo 300 dpi); ii) tablas, cuadros, gráficos y fórmulas, en formato editable (en el programa en que fueron realizados o en PDF, no como imagen).
  3. En archivos complementarios se enviarán en formato ZIP o RAR:
  4. RevArq FP00 Declaración de originalidad (debidamente firmada en escáner digital sobre el original).
    RevArq FP01 Hoja de Vida (una por cada autor).
    RevArq FP02 Info Proyectos de Investigación.

  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en ACERCA DE la Revista. Entre otros:
  6. • El archivo de envío debe estar en formato Word o similar (editable). Ver plantilla para presentación de artículos.
    • El texto debe tener interlineado doble, con fuente de 12 puntos y márgenes de 3 cm, y demás recomendaciones del manual APA.
    • El resumen es analítico.
    • Todas las figuras (ilustraciones, fotografías, gráficos) y tablas deben estar en el cuerpo texto, no al final, y tener título y fuente.
    • Siempre se deben proporcionar las direcciones URL para las referencias electrónicas.
  7. Si se envía a una sección evaluada por pares de la Revista, deben seguirse las instrucciones de Asegurar una evaluación anónima.
  8. En caso de ser aceptado, se firmará una autorización de reproducción y distribución (RevArq FP03 Autorización reproducción).

Consideraciones éticas

Política de ética y buenas prácticas

La Revista de Arquitectura (Bogotá) se compromete a cumplir y respetar las normas éticas en todas las etapas del proceso de publicación. Los autores de los artículos publicados darán cumplimiento a los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. En consecuencia, los autores de los artículos postulados y aceptados para publicar, que presentan resultados de investigación, deben firmar la declaración de originalidad (RevArq FP00 Declaración de originalidad).

La Revista de Arquitectura (Bogotá) reconoce y adopta los principios de transparencia y buenas prácticas descritos por COPE, “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing” (2015).

El equipo editorial tiene la obligación de guardar la confidencialidad acerca de los artículos recibidos, y abstenerse de usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta tanto el artículo no sea publicado. También debe ser imparcial y gestionar los artículos de manera adecuada y en los plazos establecidos. La selección de revisores se hará con objetividad y estos deberán responder a la temática del artículo.

El editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de evitar casos de:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos.
  • Plagio y autoplagio.
  • Publicación redundante, duplicada o fragmentada.
  • Omisión de referencias a las fuentes consultadas.
  • Utilización de contenidos sin permiso o sin justificación.
  • Apropiación individual de autoría colectiva.
  • Cambios de autoría.
  • Conflicto de interés (CDI) no revelado o declarado.
  • Otras que pudieran surgir en el proceso de investigación y publicación.

La fabricación de resultados se genera al mostrar datos inventados por los autores; la falsificación resulta cuando los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores; la omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato. El plagio se da cuando un autor presenta como ideas propias datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos; el autoplagio se da cuando el mismo autor reutiliza material propio que ya fue publicado, pero sin indicar la referencia al trabajo anterior. La revista se apoya en herramientas digitales que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados, y es labor de los editores y revisores velar por la originalidad y fidelidad en la citación. La publicación redundante o duplicada se refiere a la copia total, parcial o alterada de un trabajo ya publicado por el mismo autor.

En caso de sospechar de alguna mala conducta se recomienda seguir los diagramas de flujo elaborados por COPE (2008), con el fin de determinar las acciones correspondientes.

La Revista de Arquitectura (Bogotá) se reserva el derecho de retractación de publicación de aquellos artículos que, posterior a su publicación, se demuestre que presentan errores de buena fe, o cometieron fraudes o malas prácticas científicas. Esta decisión se apoyará en “Retraction Guidelines” (COPE, 2009). Si el error es menor, este se podrá rectificar mediante una nota editorial de corrección o una fe de erratas. Los autores también tienen la posibilidad de solicitar la retractación de publicación cuando descubran que su trabajo presenta errores graves. En todos los casos se conservará la versión electrónica y se harán las advertencias de forma clara e inequívoca.

Más información>>> Equipo editorial - funciones y buenas prácticas

 

Envio de manuscritos

Los artículos y correspondencia relacionada deben ser enviados a Universidad Católica de Colombia, Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones (CIFAR).

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


by-nc Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Universidad Católica de Colombia, Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones (CIFAR)
Avenida Caracas No. 46-72
Bogotá D.C., Colombia.
Teléfonos: +57 (1) 3277300 - 3277333
Ext. 3109 - 3112 - 5146
Fax: +57 (1) 2858895
Código postal: 111311


revistadearquitectura@ucatolica.edu.co
cifar@ucatolica.edu.coo