ISSN 0120-3347
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Colombiana de Anestesiología es la publicación oficial de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE, y tiene como programa y objetivos divulgar los conocimientos relacionados con la especialidad y áreas afines.

La Revista Colombiana de Anestesiología se ciñe a los Requerimientos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas ICMJE, los cuáles se encuentran en la siguiente dirección: http://www.icmje.org

 

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos, trabajos y manuscritos deben ser inéditos y pueden ser escritos en español o inglés. Por tanto parte del artículo, tablas o figuras no pueden estar publicados. o en vía de impresión en otras revistas. La publicación o reproducción de trabajos nacionales o extranjeros, deben tener la aprobación del Editor, dando el crédito respectivo. Los trabajos y material a imprimir se deben dirigir al Director de la Revista, al Editor o al comité Editorial de la misma, firmada por los autores, a la dirección postal o electrónica, en forma de procesador de textos (*.doc, *.rtf, *.txt, *.sxw o *.pdf),utilizando las extensiones estándar. El envío se debe realizar a través de la página web de la SCARE (http://www.scare.org.co; en la sección Publicaciones), e-mail: revcolanest@scare.org.co; o a las oficinas de la SCARE en correo certificado: Carrera 15 A No. 120-74, Bogotá, D. C, Colombia. De todos modos debe enviarse el manuscrito en medios magnéticos (disquete o disco compacto).

En el seno del Comité Editorial, citado con dos semanas de antelación, se designa a uno o dos integrantes, para revisar cada artículo y devolverlo con sus observaciones sobre calidad, contenido, aspectos epidemiológicos y bibliográficos. El Editor de la Revista selecciona el par externo (Peer Review Process) en forma anónima, quien debe ser ajeno a la Sociedad sin vínculo laboral, carente de dependencia organizacional según recomendaciones de PUBLINDEX. Tendrá dos semanas hábiles para entregar sus conclusiones y calificación. La Revista Colombiana de Anestesiología se ciñe a los Requerimientos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas publicados en The New England Journal of Medicine, 1997; 336:309-15 http://www.icmje.org Los manuscritos se reciben en el entendido que han sido elaborados y revisados por todos los autores. No pueden utilizarse abreviaturas. De acuerdo a lo establecido en los requisitos uniformes, para ser considerado como autor es indispensable haber tenido contribuciones sustanciales relacionadas con la planeación del trabajo o del artículo, haber participado en la concepción y diseño y haber colaborado con datos e información, así como al análisis o interpretación de los mismos, dando la aprobación final al texto definitivo.

El material enviado debe presentarse en tinta negra a doble espacio, en papel bond tamaño carta, en una sola cara de la hoja. Las márgenes deben ser por lo menos de 2,5 cm. Si está formateado en un papel A 4, debe dejarse un margen inferior de por lo menos 4 cm. La extensión total del texto no debe exceder las 15 páginas, a doble espacio en letra tamaño 12. Adicionalmente debe anexarse una nota expresando que el trabajo ha sido revisado por el autor principal y demás autores, e informar que no haya sido publicado total o parcialmente, en otro medio impreso, a excepción de los resúmenes o memorias por presentación de los trabajos en congresos.

Todo el proceso anterior queda consignado en el acta del respectivo Comité Editorial, con la documentación archivada, según normas de ISO 9000-2001.

El autor deberá recibir el reporte del proceso de revisión, las recomendaciones, los ajustes al trabajo y la decisión tomada a las 8 semanas de la realización del Comité Editorial que analizó el manuscrito.

Autores:

En la página titular debe aparecer a) el título del artículo (español o inglés); b) nombres y apellidos de cada autor, deben figurar con el grado académico más alto (MD, PhD, Magíster), rango académico (profesor titular, asociado, asistente, instructor, MD estudiante de postgrado;) y la institución, departamento o sección a la cual pertenecen, la dirección electrónica y postal, y el número del fax del autor principal, para dirigir la correspondencia.

Títulos:

El título debe orientar a quien esté haciendo una búsqueda bibliográfica, con fines de consulta en una secuencia definida: titulo, subtitulo, resumen en español e inglés (summary), palabras claves, según diccionario actualizado, introducción y objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Cuadros, tablas y figuras deben presentarse en hojas separadas.

Resúmenes:

Debe enviarse un resumen en español que no exceda las 250 palabras, y su correspondiente traducción al inglés. Contiene la información esencial: Introducción, objetivos del estudio métodos empleados, resultados y conclusiones, enfatizando los detalles novedosos resultantes del trabajo. Esta nota se debe presentar en forma continua, con puntos seguidos. No se deben usar abreviaturas ni referencias, en el título o en el resúmen. Para citas de referencias la abreviatura de Revista Colombiana de Anestesiología es: Rev. Col. Anest.

Palabras clave

Tres a diez palabras o frases cortas, esenciales para enlazar búsquedas de revisiones bibliográficas. Se sugiere en lo posible utilizar términos MeSH (Medical Subject Headings) del Index Medicus. www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html. o descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) del BIREME (http://decs,bvs.br/E/homepagee.htm). En caso de términos desconocidos o de reciente aparición que no figuren en el MeSH o DeCS, pueden emplearse términos corrientes.

Aspectos éticos

Las investigaciones que se realicen en seres humanos deben incluir en el texto la citación de la aprobación de un comité de ética o de investigación en humanos y estar en acuerdo con la Declaración de Helsinki. Las investigaciones en animales deben incluir en el texto la citación de la aprobación de un comité de investigaciones en animales.

Conflicto de intereses y financiación

La fuente de financiación debe ser mencionada en la primera página del artículo, cuando pueda existir, de manera directa o indirecta, conflicto de intereses. En caso contrario debe debe declararse que no hay conflicto de intereses.

 

Envío de manuscritos

Clasificación de las publicaciones

La Revista Colombiana de Anestesiología recibe para publicación los siguientes tipos de manuscritos, con el correspondiente límite de palabras y referencias:

1. Editoriales: 2000 palabras, 10 referencias.

2. Investigación Clínica y/o Experimental o de Laboratorio (artículo original), consta de 4.000 palabras y 50 referencias como máximo.

3. Investigación en Educación en Salud: 4.000 palabras y 50 referencias.

4. Series de Casos: 2000 palabras, 25 referencias.

5. Artículos de Reflexión: 2.000 palabras, máximo 25 referencias.

6. Artículos de Revisión Sistemática: hasta 7.500 palabras y más de 50 referencias. Artículos de educación médica continuada: 2000 palabras y 25 referencias.

7. Revisiones no Sistemáticas: 4.000 palabras, 50 referencias.

8. Reporte de Casos: 2.000 palabras, 25 referencias.

9. Cartas al Editor: 250 palabras, 10 referencias.

10. Traducciones de Temas de Actualidad. (se recibirán traducciones de artículos relevantes siempre y cuando se anexen las autorizaciones respectivas de los propietarios de los derechos de autor).

11. Guías de Manejo: 7500 palabras, 100 referencias.

12. Artículo en Inglés (autorización).

13. Historia de la Medicina y de la especialidad: 2000 palabras, 25 referencias.

14. Actualizaciones e Innovaciones Tecnológicas.

Tablas, imágenes y figuras

Deben ser incluidas al final del manuscrito, en hojas separadas.

Las tablas deben estar enumeradas consecutivamente y deben mencionarse en el texto. No se deben utilizar líneas verticales ni horizontales. Cada columna debe tener un encabezado apropiado. No se deben colocar notas aclaratorias en los encabezados. Éstas deben incluirse al pie de la tabla, haciendo referencia de ellas con símbolos en forma secuencial.

Las imágenes deben enviarse en formatos de archivos de imágenes bitmap (*.bmp), GIF (*.gif), JPEG (*.jpg), TIFF (*.tif), o Portable Document Format (*.pdf), con una resolución mínima de 300 dpi, como mínimo, sin son digitales.

Las figuras deben estar claramente tituladas, enumeradas en forma consecutiva y mencionadas en el texto. Si una misma figura contiene más de una parte, cada una de ellas debe ser identificada alfabéticamente (Ejemplo: Figura 3 A, Figura 3 B).

Si se envían fotografías de personas, debe enviarse la correspondiente autorización para su publicación.

Si se toman fotografías, ilustraciones o tablas de otros autores, se debe citar al autor. Cuando se utilice una trascripción no modificada de las tablas, y en el caso de las fotografías e ilustraciones, se debe enviar el respectivo permiso para su publicación.

Referencias bibliograficas

Se deben enumerar en su orden de aparición en el texto, con números arábigos entre parentesis la puntuación y abreviaturas de los títulos de las revistas citadas están indicadas en los formatos del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html).

Los autores deben citar en la bibliografía, por lo menos, un autor o Revista del área nacional o latinoamericana.

Ejemplo:

Publicaciones periódicas: Mortero RF, Clark LD, Tolan MM, Metz RJ, Tsueda K, Sheppard RA. The effects of small-dose ketamine on propofol sedation: respiration, postoperative mood, perception, cognition, and pain. Anesth Analg. 2001;92:1465-9.

Libros Viby-Mogensen J. Neuromuscular monitoring. In: Miller RD (Ed). Anesthesia, 5th ed. Philadelphia: Churchill Livingstone Inc.; 2000. p.1363.

Artículo de revista en formato electrónico Thomas EJ, Petersen LA. Measuring errors and adverse events in health care. J Gen Intern Med. [serial online] 2003 Jan [citado 30 agosto 2007];18(1):[7 pantallas]. Disponible en: URL: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1046/j.1525-1497.2003.20147.x

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

© 2010

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE)

Carrera 15 A No. 120 - 74 Piso 6|
Teléfono: 6196091
PBX: 6196077 Ext :4110/4111


revcolanest@scare.org.co