ISSN 0121-1935
Versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Recepción de artículos

El material propuesto para publicación debe ser inédito, presentado formalmente por los autores, especificando la sección a cual va dirigido, haciendo explicito el aporte principal, declarando la originalidad en la autoría, reconociendo si existe autoría de terceros y autorizando el uso de los derechos de propiedad intelectual, en los enlaces previstos en la página Web OJS o al correo electrónico revista.ciencias@correounivalle.edu.co, en archivos de Word o LaTex.

Al ingresar es revisado por el Comité Editorial, para constatar el cumplimiento de criterios básicos como la pertinencia del tema, la originalidad utilizando el software Turnitin y aplicación de las instrucciones para autores, decidiendo sobre el inicio del proceso de evaluación.

Revisión por pares

Los artículos aceptados por el Comité Editorial, son sometidos al proceso de evaluación, bajo los criterios revisión por pares (peer review). A los revisores se les solicita un término de dos semanas para emitir su concepto sobre la originalidad, calidad y claridad en la presentación del estudio o investigación, con libertad de expresar la opinión en otros aspectos relacionados que tengan beneficio en la publicación.

Para garantizar imparcialidad en el proceso, los nombres de los evaluadores se mantienen en reserva, y las objeciones a las evaluaciones o recomendaciones por parte de los autores se canalizan a través de la revista.

Las alternativas de respuesta de los evaluadores se enmarcan en las siguientes opciones:

  • Aprobado sin modificaciones
  • Aprobado condicionado a correcciones menores
  • Aprobado condicionado a revisión profunda
  • Rechazado

Aprobado sin modificaciones. Se da inicio al proceso de edición.
Aprobado con correcciones menores. Se solicita el envío de la versión corregida, para seguimiento del Comité Editorial, de los cambios recomendados en los informes de evaluación. Si el resultado es favorable, se da inicio al proceso de edición.
Aprobado condicionado a revisión profunda. Se solicita la versión corregida que es puesta nuevamente a consideración de los evaluadores para aprobación o recomendaciones finales. Con la aprobación final se da inicio al proceso de edición.
Rechazo. El artículo sometido es devuelto a los autores.

En el evento de dirimir una situación por los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, frente a una solicitud de publicación, la Revista solicitará una evaluación adicional.

En todos los casos los autores están obligados a conservar copias del material que se ha presentado para publicación a la Revista de Ciencias.

Consideraciones éticas y buenas prácticas de publicación

Decanatura de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, otorga autonomía al Comité Editorial de la Revista de Ciencias con imparcialidad ante las propuestas de artículo recibidas.

La Revista de Ciencias manifiesta su compromiso con la comunidad académica y científica de cumplir el objetivo principal de difundir y promover el intercambio del conocimiento, preservando los estándares éticos y legales promulgados para las publicaciones de carácter científico por el Committee on Publications Ethics (COPE) por la American Psychological Association (APA).

El Equipo Editorial maneja la información bajo criterios de discreción y confidencialidad de los resultados y decisiones en todos los procesos editoriales.

La Revista de Ciencias, ante un artículo que involucra varios autores, conserva el orden de autoría presentada de manera inicial.

Frecuencia de publicación

La Revista de Ciencias inició como una publicación anual, actualmente con circulación semestral. El aumento de la frecuencia de publicación será un proyecto del Comité Editorial.

Secciones y Categoría de Artículos

Las Secciones corresponden a la agrupación de artículos por áreas académicas que cumplen el proceso editorial de manera satisfactoria para el número de acuerdo a la periodicidad de la revista o ediciones especiales de un volumen.

Categoría de artículo, corresponde a la clasificación dependiendo del contenido:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Debe contener resultados nuevos y relevantes y su estructura debe tener en cuenta: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta una perspectiva analítica interpretativa o crítica sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.

Artículo corto. Presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica.

Artículo de revisión. Escritos por científicos que examinan un tema y lo presentan en su estado actual con el fin de dar cuenta de avances y tendencias de desarrollo. Debe contener una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Cartas al Editor. Posibilita un análisis crítico analítico e interpretativo sobre documentos publicados en la Revista y que a juicio del Comité Editorial constituye un apoyo importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica.

Editorial. Documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en un dominio temático de la revista.

Equipo Editorial

  • Comité Científico: Integrado por investigadores y académicos de reconocida trayectoria, de diversas especialidades de las ciencias naturales y exactas, con la misión principal de orientar la política editorial y nuevos lineamientos relacionados con los avances en esta actividad.
  • Comité Editorial: Comité Editorial es interdisciplinario para atender en términos académicos las solicitudes de publicación de artículos. Verifica el cumplimiento de los principios éticos y buenas prácticas de publicación de los actores de la revista y en la ejecución de los procesos. Es responsable del proceso de evaluación por pares y velar por la confidencialidad de la información y cumplimiento de normas editoriales por parte de los autores hasta la culminación del proceso bien sea la publicación o rechazo del artículo. Desarrollo actividades que garanticen la gestión de la revista en términos de calidad científica, promoción y visibilidad.
  • Editor - Director: Es responsable del proceso editorial y la publicación en versión impresa y digital, según lo establecido en la Política Editorial de la Revista de Ciencias y responde específicamente bajo principios éticos por: Imparcialidad en los procesos editoriales, asistida por la participación del Comité Editorial. Toma de decisiones de publicación definiendo el estado de aprobación o rechazo de un artículo, con base en el proceso de revisión por pares y con criterio de calidad científica, que favorezca el proceso editorial de la revista; sin que medie conflicto de interés en la decisión. Confidencialidad y manejo reservado de la información de los procesos editoriales. La dirección de la revista usará o compartirá total o parcialmente los contenidos de los artículos exclusivamente en lo relacionado con los procesos editoriales y nunca en beneficio suyo o de terceros. Comunicación efectiva y oportuna a todos los interesados en los procesos de la publicación. A los autores de manera sistemática sobre el estado de los procesos y atiende solicitudes de información adicional requerida. A los evaluadores sobre el compromiso adquirido y el cumplimiento de la contribución. A instituciones sobre cumplimiento de requisitos y gestiones. A interesados en general, sobre las consultas específicas. Considera la corrección de un error notificado, previa verificación y según se amerite: modificación del material, fe de erratas o retiro del artículo publicado. Promueve iniciativas para la divulgación del contenido de la Revista, acorde al objetivo de difusión del conocimiento científico.
  • Evaluadores: El Evaluador cumple una labor fundamental de la actividad científica, con reconocida trayectoria académica o investigativa a quienes el Director de la revista, solicita de manera voluntaria, realizar una evaluación de acuerdo a los criterios de calidad científica, editorial y ética de la Revista de Ciencias:

Una vez recibida la solicitud, debe confirmar la colaboración y dar cumplimiento al término de dos semanas.

Informar la existencia de conflicto de intereses ante la solicitud de evaluación.

Dar tratamiento confidencial al artículo durante el proceso de evaluación hasta su publicación.

Reportar cualquier indicio de plagio, inconsistencia o manipulación de datos.

Emitir un concepto basado en una revisión crítica e imparcial que contenga: valoración de la calidad científica, originalidad, relevancia del tema, clasificación de categoría, claridad en la exposición, además de recomendaciones que contribuyan a mejorar el contenido.

Recomendar la decisión del proceso editorial del artículo de acuerdo a las condiciones detalladas en el Formato de Evaluación.

  • Autores: Es el reconocimiento individual o grupal por la contribución significativa en el diseño, análisis e interpretación de datos y redacción de la presentación final del documento, asumiendo responsabilidad pública del contenido. Los autores son la esencia de las publicaciones, y su participación está ligada a obligaciones y derechos, por su intensión de divulgar resultados parciales o definitivos, expresar argumentos en torno a un tema o revisar el estado de un tema específico.

Obligaciones del autor

Presentar los artículos a la Revista de Ciencias, en forma exclusiva, en la página Web OJS o del correo electrónico revista.ciencias@correounivalle.edu.co, siguiendo las Normas para Autores.

Manifestar en comunicación adjunta la voluntad de los coautores de presentación del artículo, declarando la originalidad el documento, especificando la contribución del mismo y reconociendo los derechos de autoría de terceros.

Asumir responsabilidad del contenido del artículo ante la revista.

Los artículos que involucren la participación varios autores o colaboradores, debe contener el reconocimiento de las contribuciones en el trabajo.

Participar de manera objetiva y diligente en el proceso de evaluación por pares.

El autor de referencia es el destinatario de las comunicaciones de los procesos de publicación y compartirá la información con los coautores.

Incluir en el aparte de Agradecimientos, colaboraciones recibidas en el desarrollo de la investigación o estudio, incluyendo las relacionadas con la financiación.

La cesión de derechos de autor debe ser firmada en la versión final por todos los coautores.

Reportar cualquier error detectado en la publicación y solicitar a la Dirección de la revista el retiro del artículo o presentación de fe de erratas.

Derechos de Autor

La Revista de Ciencias reconoce propiedad intelectual del material presentado para publicación y cumplido el proceso de evaluación, habiendo sido presentado en condiciones de originalidad, incluyendo sus componentes gráficos, de datos y demás recursos utilizados, que hayan sido presentados como originales.

La Revista de Ciencias solicita a los autores cesión de derechos de autor como autorización previa a la publicación, distribución y divulgación impresa o electrónica de la totalidad del contenido de los artículos en medios electrónicos de la Revista y bases de datos y sistemas de indexación existentes y futuros, en las que se encuentre registrada.

Realizada la publicación impresa, la Revista entrega en el lugar registrado por el autor, copia del volumen que contiene la publicación y ejemplares del artículo.

Equipo Editorial

Gestiona las actividades en torno al proceso editorial de la revista, según los procedimientos establecidos.
Divulgación de convocatoria para presentación de artículos a través de la página de la revista y bases de datos creadas con fines informativos.

Recepción de artículos: recepción al autor y remisión al Editor y Comité Editorial para asignación de evaluadores.
Proceso de evaluación: bajo la modalidad peer-review, con estricto cumplimiento de confidencialidad de los resultados, siendo trasladados al Comité Editorial para conocimiento y a los autores para información. Seguimiento con la tutoría del Editor y Comité Editorial del cumplimiento de recomendaciones de las evaluaciones e información de decisión final a los autores.

Proceso de edición: gestionar la diagramación, corrección de estilo, firma de pruebas de imprenta y cesión de derechos de autor de los artículos que aprobados y con versión final a la fecha de corte para el proceso de publicación.

Proceso de publicación: gestionar la publicación de la revista en versión impresa y digital en las fecha de publicación establecidas. Publicar los volúmenes en los medios electrónicos disponibles, bases de datos y sistemas de indexación. La versión impresa a los autores, depósito legal, intercambio y bibliotecas seleccionadas.

Adicionalmente:

Atiende la comunicación de manera oportuna de lo relacionado con los procesos de la publicación y da traslado al Director o Comité Editorial de comunicaciones que requieren tratamiento especial.

Monitorea y actualiza información de interés general en los medios electrónicos.

Principios éticos y buenas prácticas de publicación

La Dirección y el Comité Editorial de la Revista de Ciencias, tienen el compromiso con la comunidad científica y académica, de editar una publicación con calidad científica regida por principios éticos del Committee on Publications Ethics-COPE http://publicationethics.org/, y estándares éticos y legales del derecho de autor según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ta edición.

La Revista de Ciencias declara que el uso de los derechos de autor como autorización para la divulgación, reproducción, traducción del material publicado, impreso o electrónico, con fines académicos y de investigación y en ningún caso con fines económicos.

La Revista de Ciencias promueve la honestidad de los autores al someter trabajos, resultado de un proceso académico o investigativo, remarcando la contribución y la importancia en el tema tratado.

Los autores de artículos basados en investigación animal, deben manifestar el cuidado adecuado de los animales objeto del estudio.
Realiza procesos de evaluación por pares en el propósito de publicar artículos con beneficio al quehacer académico y científico.
Detectar la fragmentación de artículos. Los artículos extensos podrán incluirse en ediciones seguidas, anticipando esta información al lector.

Acatar las Leyes y regulaciones en la materia, del ámbito nacional y respetar las existentes en los lugares donde se divulgue por alguno de los medios físicos o electrónicos.

Actuar con transparencia en la solución de conflicto de intereses.

Garantizar la igualdad de todos los interesados en la publicación.

Devolución y retiro de artículo

La devolución de un artículo se da en el evento que el artículo sometido para evaluación no es aceptado por el Comité Editorial por no cumplir las normas editoriales, no corresponder a las áreas académicas de publicación o detección de plagio, inconsistencia o manipulación de datos. Dilatar o no acatar injustificadamente las observaciones del proceso de evaluación o por decisión de rechazo para la publicación en el proceso editorial.

La decisión de retiro se considera voluntaria por parte del autor y debe ser colectiva cuando se presenta como coautoría. Se presenta por comunicación motivada.

Forma y preparación de manuscritos

  • Proceso de Edición y Publicación

El proceso de edición tiene las etapas de diagramación, corrección de estilo, pruebas de imprenta (revisión, corrección y aprobación de la versión final) y cesión de derechos de autor.

Cumplidas la etapas anteriores, el material que integra el volumen es publicado en versión impresa y on line, tanto en la página principal y bases de datos en la que se encuentra registrada.

  • Canales de información

En todas las etapas del Proceso Editorial se informa a los autores de los resultados obtenidos, mediante comunicación electrónica, de manera oportuna, clara y confiable.
También se atiende las solicitudes diversas presentadas por los interesados en la publicación, y a través de la página se presenta información de interés general.

Envío de manuscritos

Enviar textos a: dirección abajo

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

® 2016

Universidad del Valle

Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Edificio 320, Oficina 1041, Universidad del Valle, Campus Meléndez. Calle 13 No. 100-00, Cali - Colombia
http://revistaciencias.univalle.edu.co/


revista.ciencias@correounivalle.edu.co