ISSN 2011-0324
versión impresa

ISSN 2665-4814
versión on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Proceso de evaluación

  1. Los artículos postulados a la revisita reciben una primera evaluación por parte del equipo editorial. En esta etapa, se evalúa el cumplimiento de las normas de edición, la estructura, originalidad, coherencia y pertinencia temática de los artículos. Asimismo, los artículos se revisan con un software de detección de plagio. Si el artículo no cumple con alguno de estos aspectos, o incurre en malas prácticas editoriales, es rechazado. En algunos casos, el equipo editorial puede pedir a los autores que realicen algunos cambios en sus manuscritos antes de ser enviados a evaluación externa.
  2. Los artículos que superen la fase de evaluación 1) se someten a la evaluación de al menos dos pares externos bajo la modalidad doble ciego (los evaluadores desconocen la identidad de los autores y los autores la de los evaluadores). Los revisores examinan la relevancia y calidad académica de los textos, el uso de bibliografía y fuentes relevantes, así como la metodología. La revista garantiza la búsqueda de revisores expertos en la materia de cada artículo. Los revisores tienen un mes calendario para enviar sus evaluaciones a la revista. Puede haber retrasos en el envío de los conceptos o los pares pueden desistir de la evaluación, lo cual implica reiniciar la búsqueda de nuevos evaluadores. El texto puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones o rechazado. Una vez concluidas las dos evaluaciones, se envían al autor para que las revise y haga los cambios correspondientes. En los casos de empate entre los evaluadores externos, se solicitará el concepto de un tercer evaluador.
  3. Una vez que el autor ha incluido los cambios sugeridos por los evaluadores, el Equipo editorial revisa los cambios realizados. Si se observa que el autor no ha incluido los cambios solicitados, la revista puede tomar la decisión de no publicar el artículo. El proceso de evaluación de cada artículo puede tardar hasta seis (6) meses a partir de la fecha de recepción. Si por alguna razón este plazo se extiende, la Revista CS se comunicará con el autor. Dado que la escritura de artículos académicos puede suponer la elaboración de varias versiones antes de aprobar su publicación, la Revista CS se reserva el derecho a determinar cuál es la versión final y en qué número se publicará. Una vez aprobado el artículo para su publicación, se informará al autor. La decisión final de publicar o rechazar un artículo depende del editor de la revista. Esta decisión es definitiva.

Normas editoriales

Los artículos presentados a Revista CS deben cumplir con las siguientes normas editoriales:

  • Extensión: entre 15 y 20 páginas; en todo caso, no más de 8000 palabras, sin contar la bibliografía, los anexos, los cuadros o imágenes.
  • Idioma: Revista CS publica artículos en español, inglés y portugués.
  • Letra Garamond, tamaño 12, interlineado sencillo, tamaño de papel carta y márgenes de 3 cm por cada lado.
  • Los artículos deben estar antecedidos por una página de presentación donde aparezca el nombre del autor, su filiación institucional, correo electrónico y ORCID (si usted quiere que aparezcan dos apellidos, debe unirlos con un guion; en caso de no hacerlo, la revista los unirá por defecto). Esta página también deberá presentar en español e inglés el título, las palabras clave (de tres a cinco) y un resumen del artículo (no más de 150 palabras) que incluya: objetivo, metodología y los resultados más importantes (el resumen no debe contener referencias). Finalmente, en una nota a pie de página que se desprenda del título, se deben incluir los datos de la investigación de la que se deriva el artículo (nombre del proyecto, fuentes de financiación, duración, tipo de artículo, etc.).
  • Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita, en altas y bajas, por ejemplo: Estudios de mujeres e historiografía.
  • Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.
  • Después de hacer el envío del artículo por la plataforma OJS, se deben enviar las imágenes incluidas en el documento en formato JPG al correo nmbello@icesi.edu.co
  • Para las llamadas a pie de página, se usará el sistema francés, es decir, las llamadas irán antes de los signos de puntuación.
  • Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o advertencias sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas. Su uso debe limitarse.
  • La información completa de los textos citados o referenciados se pondrá en orden alfabético al final del artículo en una sección titulada Referencias (solo deben incluirse las fuentes citadas o mencionadas en el texto).
  • Las referencias deben realizarse dentro del texto siguiendo el estilo APA.
  • Reseñas de libros: preferiblemente de libros publicados en los últimos cinco años. La reseña debe llevar: nombre del autor, filiación institucional, correo electrónico, ORCID, un título y la referencia completa de la obra reseñada según las normas editoriales de la Revista CS.

Citación y referencias

  • Cuando se hace una paráfrasis en el texto, en la referencia se incluirá el apellido del autor y el año de publicación. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

Vega (2006) describe las variaciones del índice para cada región...

Las variaciones del índice muestran diferencias entre las regiones (Vega, 2006).

En 2006, el estudio de Vega mostró las variaciones del índice...

  • Para las citas textuales, se agregarán dos puntos y el número de página, así:

"Las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer" (Pérez, 1990: 60).

O también:

Pérez (1990: 60) afirma: "Las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer".

  • Cuando el texto citado tenga menos de 40 palabras, se usarán comillas (el punto final siempre quedará por fuera de las comillas). Si tiene 40 palabras o más, se ubicará en un párrafo aparte con sangría a cada lado y tamaño de letra 11, espacio sencillo y sin comillas. Palabras o frases omitidas se remplazarán con puntos suspensivos entre paréntesis. Palabras o frases añadidas por el autor se pondrán entre corchetes.

Leer bien es arriesgarse a mucho. Es dejar vulnerable nuestra identidad y nuestra imaginación, nuestra posesión de nosotros mismos. (...) Así debiera ser cuando tomamos en nuestras manos una gran obra de literatura o de filosofía, de imaginación o de doctrina (Steiner, 1994: 26).

  • Cita de una cita (se recomienda acceder al material original y citarlo directamente):

Bourdieu (como se citó en Hurtado, 2004: 30) piensa que el capital social...

  • Cita de varios trabajos de un autor con igual fecha de publicación: el año de publicación deberá estar acompañado de las letras a, b, c, etc. según el orden de aparición en el texto del artículo (este orden debe respetarse en la sección Referencias):

Camacho (1990a) sostiene que la separación entre mente y cuerpo ya no es un punto de vista sostenible.

  • Cita de varios trabajos de un autor con diferente fecha de publicación: se usa el punto y coma para separar cada fecha. Además, deben ir de la fecha más antigua a la más reciente, así:

Silva (2002; 2005; 2006) sostiene que...

  • Cita de varios trabajos de autores diferentes: se organizarán las citaciones alfabéticamente y se separarán con punto y coma. Por ejemplo:

Castro (2007), Jiménez (1997) y Ramos (2010) coinciden en el análisis...

Varios estudios (Castro, 2007; Jiménez, 1997; Ramos, 2010) coinciden en el análisis...

  • Para citar coautorías, se debe tener en cuenta el número de autores. Cuando se trate de dos autores, siempre se mencionarán sus primeros apellidos, por ejemplo: Pérez y Velásquez (2007) o (Pérez; Velásquez, 2007). Nótese que en el paréntesis los apellidos van separados por punto y coma. Si se agregan referencias a otros textos, se separarán también con un punto y coma:

(Pérez; Velásquez, 2007; Silva, 2005; Tirado, 1981)

  • De tres a cinco autores: se mencionarán en la primera citación del texto los apellidos de todos, y en las siguientes citaciones solo el apellido del primer autor seguido de la forma et al. Por ejemplo, la primera citación en el texto deberá presentarse del siguiente modo:

Guerra, Espinosa, Parra, Hernández y Lozano (1999) o (Guerra; Espinosa; Parra; Hernández; Lozano, 1999).

Las siguientes citaciones se presentarán así:

Guerra et al. (1999) o (Guerra et al., 1999).

  • Seis o más autores: en la primera citación, así como en las siguientes, solo aparecerá el apellido del primer autor seguido de et al., así:

Allen et al. (2001) o (Allen et al., 2001).

  • Autores corporativos: la primera vez se citará el nombre completo y entre paréntesis se pondrá la sigla. Después se citará solo la sigla:

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) afirma que...

La OMS (2010) ha señalado que...

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2015) la calidad de vida de los colombianos ha mejorado en la última década.

La cobertura de la educación, según datos del DANE (2015), ha mostrado avances significativos en el periodo considerado.

  • Publicaciones sin fecha: se representará con (s.f.), así:

Valencia (s.f.) afirma que el Estado como institución social...

  • Material sin paginación: se representará con (s.p.), así:

Por lo tanto, se afirma que "las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer" (Pérez, 1990: s.p.).

  • Las abreviaturas ibid., op. cit. y loc. cit. no se usarán; se escribirá el nombre del autor citado cuantas veces sea necesario.
  • Entrevistas: se deben citar solo dentro del cuerpo del texto, no en la sección Referencias.

En las citas textuales de las entrevistas, se siguen las normas de citación que aplican para el resto de documentos. Es decir, cuando se hace una cita de menos de 40 palabras, se usarán las comillas (el punto final siempre quedará por fuera de las comillas); si la cita tiene 40 palabras o más, se ubicará en un párrafo aparte con sangría a cada lado y tamaño de letra 11, espacio sencillo y sin comillas. Palabras o frases omitidas se remplazarán con puntos suspensivos entre paréntesis. Palabras o frases añadidas por el autor irán entre corchetes.

La referencia que sigue al texto citado o paráfrasis de la entrevista se escribe de la siguiente manera:

(Nombre Apellido -de la persona entrevistada-, comunicación personal, fecha).

Por ejemplo:

(María Mendoza, comunicación personal, 24.03.2012)

En la sección Referencias, debe indicarse siempre el DOI de los documentos que cuenten con él.

En todos los elementos listados en la sección Referencias , se indicará el primer apellido y el nombre completo del autor. En el caso de autores que tengan apellidos compuestos, estos se unirán con un guion. Ejemplos:

Schwartz, Herman (2012). Housing, the Welfare State, and the Global Financial Crisis: What Is the Connection? Politics and Society,40(1), 35-58. https://doi.org/10.1177%2F0032329211434689

Vergara-Figueroa, Aurora (2018). Afrodescendant Resistance to Deracination in Colombia. Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó. Switzerland: Palgrave Macmillan.

Si la referencia tiene de dos a siete autores, se separarán siempre con punto y coma (no se usará "y" ni "&"):

Back, Les; Puwar, Nirmal (2012) (eds.). Live Methods. Oxford, UK: Wiley-Blackwell/The Sociological Review.

Si la referencia tiene ocho autores o más, se escribirán los primeros seis autores, se pondrán puntos suspensivos y el último se separará con punto y coma.

Londoño, Nora; Muñiz, Oscar; Correa, Jorge; Patiño, Carlos; Jaramillo, Gerardo; Raigoza, Juliana...; Rojas, Carlos (2005). Salud mental en víctimas de la violencia armada en Bojayá (Chocó, Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 493-505. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634403

Si la referencia tiene un autor anónimo, se escribirá el título completo del artículo/texto y se referenciarán los datos de la publicación.

El uso del tiempo libre en los jóvenes caleños (año). Título de la revista, volumen(número), pp-pp.

Cuando se referencian dos o más textos de un mismo autor, siempre deberá ponerse en primer lugar el texto de fecha más antigua. En Revista CS no se usa guion bajo para remplazar el nombre del autor.

Bourdieu, Pierre (1985). The Social Space and the Genesis of Groups. Theory and Society, 14(6), 723-744.

Bourdieu, Pierre (1997). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

En las Referencias debe incluirse la siguiente información según el tipo de publicación

Libro impreso

Apellido, Nombre (año). Título completo del libro. Ciudad: Editorial.

Bonilla, María Elvira (1984). Jaulas. Bogotá: Planeta.

Libro en versión electrónica

Apellido, Nombre (año). Título. Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Unás, Viviam (2015). Vida, trabajo y amor. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78297/1/unas_vida_trabajo_2015.pdf

Capítulo de libro

Apellido, Nombre (año). Título del capítulo. En Título completo del libro(pp. x-y), editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido; Nombre Apellido. Ciudad: Editorial.

Cortázar, Julio (1997). Algunos aspectos del cuento. En Teorías del cuento I: teorías de los cuentistas (pp. 60-75), compilado por Lauro Zavala. México: UNAM.

Capítulo de libro de un mismo autor

Apellido, Nombre (año). Título del capítulo. En Título completo del libro (pp. x-y). Ciudad: Editorial.

Frayne, David (2017). Una provocación. En El rechazo del trabajo. Teoría y práctica de la resistencia al trabajo(pp. 21-55). Madrid: Akal.

Artículo de revista impresa

Apellido, Nombre (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Bello, Nesly Melissa (2009). Sangre de campeón. Ciudad Vaga, 6, 120-123.

Si la revista solo tiene volumen, este se dejará en cursiva; si solo tiene número, se escribirá en redonda y sin paréntesis.

Artículo en línea

Sin DOI

Apellido, Nombre (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Schijman, Emilia (2010). Etnografía de archivos administrativos. Un corpus de demandas y quejas menores en un barrio de vivienda social. Revista Colombiana de Antropología, 46(2), 279-305. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v46n2/v46n2a03.pdf

Con DOI

Apellido, Nombre (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. DOI (sin punto al final)

Hernández-Wolfe, Pilar (2018). Vicarious Resilience: a Comprehensive Review. Revista de Estudios Sociales, 66, 9-17. https://doi.org/10.7440/res66.2018.02

Actas de simposios y conferencias

Apellido, Nombre (mes, año). Título del trabajo. Trabajo presentado en Nombre de la Conferencia, Institución organizadora, ciudad, país.

Ruano, José Manuel (octubre, 2002). La gobernanza como forma de acción pública y como concepto analítico. Trabajo presentado en VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Lisboa, Portugal.

Periódico impreso

Con autor

Apellido, Nombre (fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. x-y.

Grisales, Manrique (13 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17.

Sin autor

Nombre del artículo, nota, editorial o noticia (fecha). Nombre del periódico, pp. x-y.

Periódico en línea

Con autor

Apellido, Nombre (fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Sin autor

Nombre del artículo, nota, editorial o noticia (fecha). Nombre del periódico. Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Honduras: inician construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola (5 de diciembre de 2016). El Heraldo. Recuperado de http://www.elheraldo.hn/pais/1023908-466/honduras-inician-construcci%C3%B3n-del-aeropuerto-internacional-de-palmerola

Tesis y trabajos de grado impresos

Apellido, Nombre (año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría, doctorado). Nombre de la institución, ciudad, país.

Roa, María Gertrudis (2002). Mercado de trabajo y condiciones laborales de inmigrantes: colombianos en tres comarcas de Barcelona (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Tesis y trabajos de grado en línea

Apellido, Nombre (año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría, doctorado). Recuperado de http://... (sin punto al final de la dirección electrónica)

Aguirre-Calleja, Ana Cristina (2012). Figuras performativas de la acción colectiva: una trayectoria con la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, desde las políticas de conocimiento feminista y etnografía crítica (Tesis de doctorado). Recuperado de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/97343/acac1de1.pdf?sequence=1

Texto inédito

Apellido, Nombre (año). Título. Inédito.

Publicaciones con editor desconocido

Debe usarse s.i. (sin información).

Recepción de Artículos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo no está participando en procesos de evaluación en otras revistas.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Extensión entre 15 y 20 páginas (8000 palabras aprox.), sin contar la bibliografía, los anexos, los cuadros o imágenes.
  • El artículo cuenta con una página de presentación donde se indica el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional. En una nota a pie de página que se desprende del título, se presentan los datos de la investigación en que se enmarca el artículo.
  • El artículo cuenta con un título en español e inglés.
  • El artículo cuenta con un resumen analítico (de máximo 150 palabras) en español e inglés.
  • El artículo cuenta con palabras clave en español e inglés.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es.
  • El autor cuenta con un identificador de investigador ORCID.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

© 2014 Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135
Tel.: (57-2) 5552334 ext 8210 - 8715
Fax: (57-2) 5551441
Cali-Colombia


cs@icesi.edu.co