ISSN 0123-885X E-ISSN 1900-5180 |
|
Alcance y políticas editorial y ética
La Revista de Estudios Sociales (rev. estud. soc.) es una publicación indexada de carácter periódico que se acoge a criterios internacionales de calidad, posicionamiento, periodicidad y disponibilidad en línea. Creada en 1998 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia), tiene como objetivo contribuir a la difusión de las investigaciones, los análisis y las opiniones que sobre los problemas sociales elabora la comunidad académica nacional e internacional. Al ser una revista de ciencias sociales publica resultados de investigación, reflexiones, revisiones teóricas y reseñas, que aportan a debates relevantes sobre temas sociológicos, históricos, antropológicos, culturales y de género, así como de ciencia política, filosofía, psicología y educación. Su periodicidad es trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre) y se publica al inicio de cada período. Todos los contenidos digitales son de acceso abierto a través de su página web. La versión impresa tiene un costo y puede adquirirse en puntos seleccionados. La Revista publica artículos inéditos en español, inglés y portugués. En casos excepcionales se incluyen traducciones de artículos que ya han sido publicados en idiomas diferentes a los que anuncia la Revista, cuando se reconozca su pertinencia dentro de las discusiones y problemáticas abordadas. Todos los artículos publicados cuentan con un número de identificación DOI, que facilita la elaboración de referencias bibliográficas, la búsqueda de artículos en la web y el cruce de citaciones entre diferentes repositorios. El DOI debe ser citado por los autores que utilizan los contenidos. La Revista cuenta con un Equipo Editorial y un Consejo Editorial. El Equipo Editorial está a cargo de los procesos operativos de la Revista, de decisiones acerca de contenidos a publicarse, de proponer temáticas para números monográficos, del cumplimiento de estándares de calidad, de los procesos de indexación y de la difusión de contenidos. El Equipo Editorial se encarga de seleccionar e invitar a los académicos que conforman el Consejo Editorial, y de revisar periódicamente el relevo de algunos de sus miembros, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia, las áreas de conocimiento por fortalecer, la inclusión de nuevas instituciones, y su participación en el asesoramiento a la Revista. El Consejo Editorial, propone lineamientos para definir las políticas editoriales de la Revista, establece las temáticas de dossier, vela por el cumplimiento de estándares de calidad nacionales e internacionales, debate sobre las secciones que albergan los contenidos de la Revista, y propone formas de circulación, difusión y de indexación. Recepción y evaluación de artículos Proceso editorial |
||
Política ética La Revista de Estudios Sociales se asegura de que los contenidos publicados cumplan con criterios de calidad académica, que aporten al conocimiento y que sean de fácil acceso para todos los lectores. Para esto es importante que los procesos editoriales sean públicos, transparentes y confiables, y contar con lineamientos de conducta ética para los autores, los evaluadores, el equipo editorial y la Universidad de los Andes como publicador. En varios de los siguientes puntos, la revista se acoge a los lineamientos éticos propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y la International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers (STM) en el documento "International Ethical Principles for Scholarly Publication". Autores Lineamientos para reportar resultados de investigación Acceso a datos de la investigación En caso de que la revista lo requiera, los autores deben compartir los datos que sustentan sus artículos para revisión editorial. Por ejemplo, consentimientos informados, autorización de uso de imágenes, aval del comité de ética, entre otros. Plagio Existen varias formas de plagio, desde hacer pasar un artículo de otro autor como propio, copiar o parafrasear partes sustanciales de la obra de alguien más sin dar el debido crédito, hasta apropiarse de resultados de investigación que otros han desarrollado. De igual manera, reciclar textos propios (autoplagio) ya publicados, no citarlos de manera adecuada o hacerlos pasar como originales. Cometer cualquier forma de plagio es una falta ética y se considera inaceptable. Originalidad y crédito de las fuentes empleadas Los autores son responsables de que la obra que han presentado a la revista sea original e inédita. Todas las fuentes empleadas deben citarse y referenciarse de forma correcta. Los autores deben citar las publicaciones que influyeron en su trabajo de investigación y que contextualizan el artículo dentro de su área académica. En el caso de fuentes orales, a menos que la persona haya dado autorización explícita (por escrito o por cualquier otro medio), la información obtenida a partir de conversaciones privadas con otras personas no podrá ser incluida en los artículos. También, los autores deberán contar con la autorización para incluir en sus artículos imágenes, figuras, gráficos, fotografías, mapas o similares que sean propiedad de otras personas o instituciones. Los autores se hacen responsables de su uso en la publicación. Postular un mismo artículo a múltiples revistas Enviar un mismo manuscrito a más de una revista de manera simultánea o que ya tenga compromisos editoriales en otra publicación es una falta ética y, por lo tanto, inaceptable. Autoría Se entiende por autor a aquella persona que ha hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución, la interpretación y la escritura del artículo. Todas las personas que han hecho un aporte significativo deben incluirse como coautores. En artículos con dos o más autores, es necesario indicar cuól fue la participación de cada uno. Puede incluirse una nota en los artículos para dar crédito a las personas que hayan hecho un aporte a la elaboración del artículo (por ejemplo, un lector externo, un revisor del correcto uso de la lengua, un editor, etcétera). Los autores deben considerar cuidadosamente a las personas que se incluirán en la lista de autores, así como el orden de aparición de cada uno de ellos, antes de enviar el manuscrito a la revista. Solo en casos excepcionales el editor concederá realizar cambios en el listado de autores. Cualquier cambio en el listado original debe ser autorizado por todos los autores del manuscrito. Los autores asumen responsabilidad colectiva sobre el artículo. Cada uno tiene la obligación de garantizar que cualquier pregunta acerca de la validez o veracidad del texto sea revisada y resuelta de forma adecuada. Riesgos e investigación con seres humanos o animales Los autores deben mencionar claramente cualquier riesgo que represente el uso de los equipos, procedimientos o químicos involucrados en la investigación. En el caso de investigaciones con seres humanos o animales, los autores deben mencionar en el manuscrito que todos los procedimientos fueron realizados de acuerdo con las leyes y lineamientos institucionales del caso, y que dichos procedimientos fueron aprobados por el comité institucional que corresponde. Es preciso que hagan referencia dentro del manuscrito a que cuentan con el consentimiento informado de las personas sujeto de investigación. Los derechos a la privacidad de las personas involucradas en la investigación siempre deben ser respetados. Cuando se trate de investigaciones con menores de edad y personas con discapacidad, es necesario tener el consentimiento informado por escrito de la persona legal a cargo. Correcciones y retractaciones Si los autores reconocen un error o inexactitud importante en su artículo una vez haya sido publicado, deben notificarlo a la revista y trabajar activamente si llegara a ser necesario corregirlo o retractarlo. Equipo editorial Decisiones sobre la publicación de contenidos El equipo editorial toma la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito, teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y la revisión editorial del artículo, y con base en criterios de calidad, importancia, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina. Fe de erratas, retractaciones y correcciones El equipo editorial responde ante cualquier petición de retractación, corrección, reclamación o aclaración que se solicite a la revista. Cuando el equipo editorial tiene evidencia de que hay información falseada o incorrecta en los contenidos ya publicados, debe hacer las correcciones o aclaraciones requeridas y anunciarlo en el sitio web de la RES. En el caso de que los contenidos tengan problemas mayores, estos se despublicarán y será anunciado al público en el sitio web. Evaluación por pares El equipo editorial debe asegurar que el proceso de evaluación por pares se desarrolle de manera justa, objetiva y oportuna. Para esto: Toma de decisiones editoriales La revisión editorial de los manuscritos debe centrarse en el contenido y las ideas expuestas allí, independientemente de la raza, el origen étnico, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, la ciudadanía o la adherencia política de los autores. El equipo editorial no debe emplear información de los manuscritos recibidos o en proceso de evaluación o selección en beneficio de sus propias investigaciones, hasta tanto ese contenido haya sido publicado. Métricas de la revista El equipo editorial no debe proponerse aumentar los rankings o indicadores de desempeño de la Revista de Estudios Sociales a travós de la alteración de las métricas. En particular, es incorrecto e inaceptable solicitar que los contenidos de la revista sean citados e incluidos en las referencias de los manuscritos, salvo cuando haya razones académicas legítimas para hacerlo. De la misma manera, es incorrecto e inaceptable solicitar que los autores incluyan artículos de los editores en las referencias de sus manuscritos. Conflicto de interés Los miembros del equipo editorial no pueden participar de la toma de decisiones sobre contenidos de su autoría, ni de contenidos escritos por familiares, colegas u otros miembros del equipo editorial. Cualquier contenido de este tipo debe someterse a todos los procesos editoriales de la revista; asimismo, el miembro del equipo en cuestión debe quedar excluido de la gestión del proceso de evaluación y la toma de decisión sobre la publicación. Responsabilidad sobre los contenidos publicados Para cuidar la integridad de los contenidos publicados, el equipo editorial debe revisar y evaluar cualquier caso de mala praxis en la investigación, en la elaboración del contenido, en la evaluación por pares o en el proceso editorial que se reporte a la revista o sobre el que el equipo editorial tenga sospechas. Esta revisión y evaluación debe realizarse en conjunto con la universidad como publicador. Preservación de los contenidos publicados El equipo editorial debe velar por la conservación y preservación de todos sus contenidos publicados. Evaluadores Contribución a la toma de decisiones editoriales Las evaluaciones deben aportar suficientes elementos para que el equipo editorial pueda tomar decisiones sobre los manuscritos. También pueden servir para ayudar a los autores a mejorar sus artículos. La evaluación por pares es un componente esencial para la divulgación de conocimiento y está en el centro del método científico al que se adhieren las revistas calificadas. Compromiso con el proceso Si un especialista que ha sido invitado a evaluar un manuscrito considera que no está en capacidad de hacer una evaluación del contenido porque se sale de su área de trabajo o porque no cuenta con el tiempo necesario, debe retirarse del proceso y notificar al equipo editorial cuanto antes. En caso de aceptar la revisión, se compromete a no utilizar los contenidos del artículo sometido a evaluación en beneficio propio o de terceros hasta tanto el texto sea publicado. Estándares de objetividad Las evaluaciones deben realizarse con honestidad, objetividad y sin prejuicios personales. Siempre resultará inapropiada cualquier crítica personal al autor. Los evaluadores deben expresar sus juicios con claridad y con argumentos, y respetar la posición intelectual del autor del manuscrito. Conflicto de interés Los evaluadores deben avisar al equipo editorial en caso de identificar conflicto de interés personal o profesional que pueda afectar el dictamen sobre el artículo. Tratamiento cuidadoso de la literatura Los evaluadores deben identificar si hay trabajos publicados sobre el tema que resulten relevantes y que no se hayan citado en el manuscrito. Cuando los evaluadores identifiquen que una observación o un argumento que aparece en el manuscrito ya se ha publicado en otros trabajos, deben reportarlo al equipo editorial señalando cuál es la fuente original. Del mismo modo, los evaluadores deben indicar si encuentran similitudes sustanciales entre el manuscrito y otros trabajos publicados que sean de su conocimiento. Publicador Independencia editorial El publicador debe respetar el principio de independencia editorial, es decir, que la toma de decisiones sobre publicar o no publicar un contenido recae en el equipo editorial. Contenidos publicados Si es de conocimiento de la universidad que hay evidencia sólida de que un contenido publicado por la Revista de Estudios Sociales contiene errores, deberó coordinar con el equipo editorial para lograr una pronta corrección, retractación o aclaración de parte de la revista, según corresponda. El sello institucional en las publicaciones La universidad como publicador cumple un rol de soporte y apoyo para las publicaciones y se asegura de que se implementen y cumplan las mejores prácticas editoriales. Preservación de los contenidos publicados La universidad debe velar por la conservación y preservación de sus publicaciones al proveer un respaldo tecnológico capaz de salvaguardar los contenidos publicados y por publicar. |
||
Forma y preparación de manuscritos
Es requisito indispensable que en el momento de la remisión los artículos cumplan con los parámetros establecidos por la
Revista de Estudios Sociales.Desconocer las normas editoriales en general y de citación y referencias bibliográficas en particular supone el rechazo automático de un artículo por incumplir la normativa editorial. Reglas de edición A continuación, se presentan los ejemplos que muestran las diferencias entre la forma de citar dentro del texto (T) y la forma de citar en la lista bibliográfica (B).
Fuentes de archivo: - Las referencias se deben presentar en notas a pie de página, numeradas, de manera que faciliten al lector la identificación y el acceso a los documentos en el archivo correspondiente. Es necesario indicar: Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. (lugar, fecha, y otros datos pertinentes). La primera vez se cita el nombre completo del archivo con la abreviatura en mayúsculas entre paréntesis y después sólo la abreviatura. Al final del texto, deben recogerse todas las referencias primarias en un listado separado del bibliográfico. Cuadros, tablas, imágenes y gráficas: - Se deben presentar numerados al final del documento, y para el caso de imágenes o gráficas, en archivo aparte (jpg o tiff 300 dpi y 240 pixeles) en alta resolución. Es responsabilidad de los autores gestionar y entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes, así como la entrega de las imágenes en la calidad requerida para la diagramación. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, la Revista no se compromete con su publicación. - Es necesario que dentro del texto se indique el lugar donde se ubica cada cuadro/tabla/imagen/gráfico. Esta instrucción se presenta entre paréntesis, de la siguiente manera: [Insertar Cuadro 1 aquí] - Estos recursos deben incluirse en número moderado y buscando siempre que sean claros, legibles y pertinentes para la argumentación del artículo. Estos recursos deben incluirse en número moderado y buscando siempre que sean claros, legibles y pertinentes para la argumentación del artículo Parámetros para la presentación de reseñas Las reseñas no están asociadas con los números de la Revista, no tienen DOI y se encuentran alojadas en la sección "Reseñas" de la página web.
Parámetros para la presentación de propuestas de números temáticos La Revista de Estudios Sociales recibe propuestas de números temáticos en cualquier momento del año. Las propuestas deben:
|
La Revista sólo recibe artículos durante periodos de convocatoria. Las fechas de recepción pueden ser consultadas en la página web de las revistas:
https://revistas.uniandes.edu.co/journal/res
.
|
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution License
|
Cra 1A No. 18A -12
Edificio Franco Of. 417
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57-1) 3394949 ext. 4819, Fax (57-1) 3324508