Versión impresa ISSN 0124-7107
Versión On-line ISSN 2389-7066

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Universidad y Salud (Univ. Salud) es una publicación editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño (CESUN- UDENAR) que hasta el año 2015 tuvo una frecuencia de edición impresa semestral y a partir del año 2016 es cuatrimestral en versión On-line. Es un medio de divulgación, principalmente de los conocimientos obtenidos a través del desarrollo de investigaciones científicas o tecnológicas, nacionales e internacionales, por medio de trabajos inéditos sobre temas de Ciencias de la Salud y afines. El número de artículos publicados por volumen está supeditado al flujo editorial de la revista.

OBJETIVOS
1) Conformar un espacio de comunicación e intercambio entre la revista e investigadores de instituciones académicas del campo de las Ciencias de la Salud y afines.
2) Brindar un espacio para que investigadores y académicos puedan publicar los avances en el conocimiento científico y desarrollo tecnológico.
3) Constituir un medio de actualización a través de la difusión de investigaciones y artículos.

Forma y preparación de manuscritos

LINEAMIENTOS SOBRE LA PUBLICACIÓN

Los trabajos a publicar según la clasificación de Publindex pueden ser:

a) Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
b) Artículo de reflexión: DDocumento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
c) Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Describe cómo se realizó la búsqueda del tema seleccionado, bases de datos consultadas, años de búsqueda, etc.
d) Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Requiere al menos 15 referencias bibliográficas y no más de 25. No debe superar las 12 páginas.
e) Reporte de caso o estudio de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, puede ser un individuo, grupo o comunidad con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas para la resolución de un problema específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Las partes de este artículo son: título, resumen, palabras clave, introducción, descripción del caso omitiendo los datos personales del paciente, conclusiones y referencias. Puede soportarse con imágenes diagnósticas.
f) Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
g) Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
h) Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
i) Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
j) Documento de reflexión no derivado de investigación.
k) Reseña bibliográfica.

LINEAMIENTOS SOBRE LA PRESENTACIÓN

Características de los trabajos:

- La Revista adopta los requisitos de uniformidad de manuscritos presentados a revistas biomédicas, expresados en las Normas Vancouver. http://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdf
- La portada contendrá título, nombre del o los autores, en orden de importancia de acuerdo al desempeño en el trabajo (Primero investigador o autor principal, segundo co-investigador, tercero otros, etc.), un pequeño currículo de los autores que indique fecha de nacimiento, documento de identidad, nivel de formación, número Orcid, firma estandarizada (debe registrarse en https://www.iralis.org/) , cargo actual y afiliación institucional, dirección electrónica (preferiblemente institucional), número telefónico y dirección de correspondencia. La participación de los distintos autores debe ser suficiente como para aceptar públicamente la responsabilidad a su cargo, del contenido o parte de él.
- Las citas se presentan con superíndice y sin paréntesis, enumerándose consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, acorde con las normas Vancouver. Todos los documentos consultados se hacen constatar al final del trabajo, bajo el epígrafe Referencias.
- Los artículos originales derivados de investigación no deben superar las 40 referencias y el 60% deben ser de fuentes de información primaria (últimos cinco años).
- Las tablas y figuras deberán encabezarse con título y numeración secuencial, únicamente la primera debe contener ciudad y año. Al final de cada uno de estos debe citarse la fuente, si no se incluye, se asume que son elaboración del autor.
- Todas las tablas y figuras deben estar citadas en el texto y en el orden en que aparecen. En el caso de tablas solamente utilice líneas horizontales. Se admite un máximo de 4 tablas y figuras.
- Los autores deben colocar las explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título.
- Las figuras deben ser de buena calidad y enviarse en un archivo anexo en formato TIFF.
- Los artículos de investigación podrán tener una extensión máxima de 15 páginas, para los demás documentos hasta 20 páginas (tamaño carta, letra Cambria 11, interlineado 1,5).

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO

El autor debe acoger los lineamientos sobre presentación aquí descritos:

- Para enviar un artículo el autor debe hacerlo ingresando a la plataforma Open Journal System en el enlace: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud
- Se deberá registrar como autor (usuario y contraseña) siguiendo los pasos que aparecen para enviar el artículo. Además, puede registrarse como evaluador o lector.
- Los trabajos deberán ser enviados con una carta firmada por todos los autores garantizando que el documento es inédito, es decir que no ha sido publicado en otro medio escrito o virtual, ni está participando en un proceso de arbitraje en otra revista. (Descargue el modelo en la sección Información a colaboradores). Además, deberá hacer constar la participación activa de cada autor en la investigación, así como en el análisis de datos y en la escritura del manuscrito. De igual manera, los autores certificarán en la carta que exoneran a la Revista Universidad y Salud de cualquier conflicto de intereses entre los autores, que toda la información suministrada en el sistema es verdadera, que autorizan la reproducción del material sujeto a derechos de autor dentro del artículo, fuentes de financiación y cualquier conflicto de intereses que pueda existir por parte del autor o autores.
- También certificarán que todos los datos incluidos en el artículo que proceden de trabajos previos han sido referidos, independientemente de que provengan o no de los mismos autores. Si el artículo sometido a valoración es un subanálisis de un proyecto que ya ha generado una publicación previa, esta se debe citar siempre.
- Finalmente, harán constar que transfieren los derechos de autor a la Revista Universidad y Salud, en caso de aceptarse su publicación se encuentra bajo una licencia Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).
- No es responsabilidad de la revista tomar decisiones acerca de la autoría/colaboración, ni intervenir como árbitro en conflictos de autoría.
- Los autores deben enviar información sobre posibles evaluadores para su artículo (nombre, institución y correo electrónico).

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

- El Comité Editorial decide si un trabajo es elegible para ser publicado, si además de cumplir con la calidad científica, se ajusta a los lineamientos y reglamento de publicación y presentación ya descritos.
- En esta primera revisión se podrá solicitar al autor la realización de aclaraciones o ajustes antes de continuar con el proceso de evaluación.
- La Revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no cumplan con las condiciones establecidas para su publicación.
- El Editor enviará el artículo a los árbitros o evaluadores expertos en el tema que cumplan con los requisitos y declaren que no existe conflicto de intereses, adjuntando el formato de evaluación y notificando el plazo establecido. Por esta función la Revista expedirá una constancia de su participación.
- El tipo de evaluación empleado por la Revista es doble ciego, en el cual los árbitros desconocen la identidad del autor y el autor desconoce la identidad de los árbitros.
- Una vez se cuente con los dos conceptos emitidos por los árbitros, los posibles resultados de esta fase pueden ser: aceptación del artículo, aceptación con correcciones o rechazo. Para dirimir los casos de controversia se puede recurrir a evaluación por un tercer árbitro. Esta fase del proceso puede tardar cuatro meses.
- Los conceptos de los evaluadores serán devueltos al autor de correspondencia para las modificaciones a que haya lugar, según el caso.
- Una vez realizadas las modificaciones solicitadas, el artículo será devuelto por los autores a la revista acompañado con una carta donde se especifique puntualmente las correcciones realizadas y/o se justifique la no realización de las observaciones que no fueron acogidas argumentándolas con los referentes bibliográficos pertinentes. Además en el documento se debe resaltar los cambios realizados.
- El Comité Editorial verificará el cumplimiento de las recomendaciones dadas los árbitros y determinará la viabilidad de publicación del artículo o se devuelve al autor para modificaciones, que de no ser acogidas ocasionarán la no aceptación del artículo.
- La Revista se reserva el derecho de seleccionar los artículos que se publican en cada volumen.
- Para cumplir con estándares internacionales, se permite un máximo de dos artículos publicados por autor en un mismo volumen.
- Una vez aprobada la publicación por el Comité Editorial se procede a la edición de estilo, diagramación y ajustes finales. Este documento será enviado a los autores para su revisión general quienes lo devolverán en un plazo de 48 horas adjuntando observaciones que consideren pertinentes o certificando estar de acuerdo con la versión final.
- Si el artículo está escrito en idioma inglés o portugués, los autores deben adjuntar una certificación de traducción oficial al idioma inglés del resumen y palabras clave.

Los artículos de investigación científica tipo a, b y c contendrán las siguientes secciones:

Título: Debe ser corto, dar una idea clara y precisa del tema de la investigación, variables y población objeto de la investigación. No exceder dos líneas y no usar abreviaturas
Autores: Información completa de todos los autores, la cual incluye nombres y apellidos, formación, número ORCID, firma estandarizada, institución donde labora y correo electrónico institucional. El orden de aparición será decisión de los mismos autores, según su aporte.
Resúmen: Recoge los aspectos esenciales que presenta el artículo de manera sintética, con los siguientes apartes: Introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Debe escribirse en pasado, excepto la última frase que presenta las conclusiones. No debe superar 200 palabras. Se escribe en español, la versión final aprobada debe presentarse además en inglés y portugués.
Palabras clave: Corresponden a las variables y conceptos principales que se desarrollan en la investigación, deben ser entre 3 y 5 palabras en español, inglés y portugués, las cuales serán consultadas por el autor en los siguientes enlaces.
Descriptores en Ciencias de la Salud de la Biblioteca Virtual de Salud de la OPS, a través del enlace: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start
Tesauro de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/
Para palabras en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
Introducción: Describe el problema de investigación, el punto de vista desde el que se abordará, y el interés del tema para el área del conocimiento y el lector. En el párrafo final se debe señalar el objetivo del manuscrito.
Materiales y métodos: Informa el proceso que se adelantó para resolver la pregunta de investigación. Describirá la población, muestreo y tipos de asignación de la muestra, características de la población (sexo, edad), así como el tipo de estudio y de análisis, los métodos e instrumentos de evaluación empleados y su validez. De igual manera se deben describir los métodos estadísticos con suficiente detalle, de modo que un lector versado en el tema con acceso a los datos originales, pueda verificar los hallazgos que se informan. Especificar cualquier programa de computador, de uso común, que se haya empleado.
Se deben puntualizar las condiciones éticas del estudio; si se trata de estudios con poblaciones humanas, indicar si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en personas y la declaración de Helsinki de 1975 modificada en 2004. Cuando se trate de estudios con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o si se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio. La presentación de investigaciones originales colombianas debe cumplir con la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de la Protección Social y las investigaciones de otros países deberán regirse por la Declaración de Helsinki.
Resultados: Se resumen los resultados del estudio, se pueden usar tablas o figuras originales para facilitar la presentación y adecuada visualización de los datos, de ahí la necesidad de que sean claras. Así mismo, es importante evitar repetir en el texto la información que aparece en las tablas o figuras, las cuales no deben exceder a cuatro. Puede redactarse en presente de modo que los hallazgos se consideren evidencia científica o en pasado como parte de un proceso ya realizado.
Discusión: Deberá presentar el análisis de la pregunta de investigación a la luz de los resultados, el modo como se obtuvieron, y si se planteó una hipótesis debe exponerse de manera explícita si los resultados la apoyan o no. Se contrastan los resultados con los de otras investigaciones procedentes de fuentes de información primaria actuales. Se pueden sugerir en forma breve mejoras a la propia investigación o proponer nuevas investigaciones. En la discusión se aborda el aporte o los aportes de la investigación o reflexión. Debe redactarse en presente, con el fin de apoyar la actualidad y evidencia de los resultados.
Conclusiones: Deben coincidir con los objetivos, resultados y la discusión. El artículo debe presentar los aportes que hace la investigación, ya sea en la forma de realizar los procesos, concebir las ideas o conocer una situación. Así mismo, se deben dejar claras las limitaciones de la investigación y las nuevas perspectivas que abre en el campo de investigación.
Recomendaciones: Son opcionales y se utilizan en los casos en que los investigadores quieren enfatizar en las limitaciones y nuevos problemas que se generan con las conclusiones planteadas.
Agradecimientos: Si se desea, citar personas o instituciones que hayan colaborado con la investigación.
Fuentes de financiación: Cuando proceda se debe relacionar las fuentes de financiación del(los) proyecto(s) del (los) cual(es) se deriva el manuscrito.
Conflicto de intereses: En esta sección se incluye la declaración sobre el conflicto de intereses.
Referencias: Constituye el listado de textos, documentos y demás consultados para la construcción del manuscrito y citados oportunamente en él. Deberán figurar al final de cada artículo, estar numeradas en estricto orden consecutivo. Para facilitar el proceso de publicación, el capítulo debe realizarse con la ayuda de un gestor de referencias como Mendeley, EndNote o ZOTERO, de acuerdo a las normas Vancouver.

OTRAS CONSIDERACIONES

1. Se prohíbe la reproducción del material publicado en la Revista Universidad y Salud sin previa autorización.
2. La recepción de artículos se realizará durante todo el año y se publicará de manera cuatrimestral (el primer día de enero, mayo y septiembre).
3. Para el cierre de edición se tendrán en cuenta los artículos que han cumplido con el proceso de evaluación, corrección y aprobación por parte del Comité Editorial.
4. Reproducción e impresos: La Revista Universidad y Salud autoriza la impresión de los artículos publicados en formato pdf para fines académicos, citando la fuente: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=0124-7107&lng=es&nrm=iso
5. La Revista aplica las buenas prácticas editoriales: https://www.dropbox.com/s/a45hdqdrq7tz98c/Documento%20de%20etica%20de%20la%20revista.pdf?dl=0
6. Los conceptos, juicios, opiniones y resultados derivados de los trabajos publicados en la revista son de responsabilidad de los autores.

Envío de manuscritos

Centro de Estudios en Salud Universidad de Nariño - CESUN
Ciudad Universitaria Torobajo. Edificio Tecnológico, Piso 1
Pasto, Colombia
Tel. (57-2)-731-22-83
Cel. (57-2)-321-816-5085
e-mail: revus@udenar.edu.co
Universidad de Nariño
Informes

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Licencia Creative Commons

Ciudadela Universitaria Torobajo Calle 18 Carrera 50. Edificio Tecnológico, Piso 1
Centro de Estudios en Salud, Universidad de Nariño
Pasto, Colombia
Tel: (57-2) 7312283
Cel: (57-2) 3218165085


revus@udenar.edu.co