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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Facultad de Ingeniería, creada en 1986, es una publicación internacional de acceso abierto de carácter científico, editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; su propósito es contribuir a la difusión de investigaciones de impacto mediante la publicación de artículos de investigación e innovación, revisados por pares, que representen una producción original en el campo de la ingeniería. La Revista publica en las siguientes áreas relacionadas con la ingeniería: Ambiental, Electrónica, Metalúrgica y materiales, Sistemas y Computación, entre otras. La presentación de artículos para su publicación en la Revista no tiene ningún costo asociado, puesto que esta es financiada por la Institución editora.

La Revista tiene una periodicidad cuatrimestral; las fechas de publicación son: enero, mayo y septiembre de cada año. Se reciben artículos para publicar durante todo el año.

La Revista solo considera trabajos inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en algún medio: revista, memorias o cualquier publicación de carácter científico o divulgativo; además, se abstiene de publicar cualquier trabajo que incumpla con la originalidad o el código de ética, o que sea ofensivo o ataque a personas o empresas. Una traducción no se considera artículo, ni aquellas revisiones o estados del arte que no presenten innovación sobre el tema analizado.

De preferencia, los documentos sometidos para su publicación deben estar escritos en idioma inglés y cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que los hagan comunicables.

Al realizar el envío del artículo, los autores garantizan que no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni ha sido sometido a evaluación para ser publicado en otro medio impreso o electrónico.

Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso de revisión de pares bajo el sistema doblemente ciego y analizados con sistema antiplagio.

Forma y preparación de manuscritos

DIRECTRICES PARA AUTORES

El sometimiento de los artículos debe hacerse junto con una carta de presentación en la que se manifieste que ha sido aprobado por todos los autores. El artículo, junto con la carta, debe ser enviado a la Revista mediante la plataforma OJS. Adjunto al artículo, los autores podrán entregar los demás anexos que se requieran, como figuras y tablas.

La Revista expresa que en ningún caso se recibirán para publicación republicaciones de artículos, traducciones de trabajos publicados, artículos derivados de notas de clase o artículos ofensivos contra cualquier individuo, organización o producto.

FORMATO DEL ARTÍCULO

El documento debe ser enviado en formato de procesador de palabra de texto (.doc o .docx) y tener una extensión máxima de 15 páginas tamaño carta, en letra «Arial» de 12 puntos, a espacio sencillo y con todas las márgenes de 3 cm.

Si se utilizan figuras, fotografías o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, de preferencia en formato JPG. En caso de utilizar figuras protegidas por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor en caso de que se requiera.

Las figuras y tablas deberán ir enumeradas consecutivamente en arábigos, localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia, y sus títulos deben explicar claramente su contenido. Los títulos de las figuras van escritos debajo de ellas, y los de las tablas, sobre ellas.

Para las cifras con decimales, tanto dentro del texto como en tablas y figuras, se solicita usar exclusivamente el punto decimal.

Las ecuaciones deben ser claras; se sugiere utilizar un editor de ecuaciones y adoptar el Sistema de Notación Internacional; dentro del texto deben estar centradas y numeradas con arábigos entre paréntesis a su derecha. Las ecuaciones deben ser referenciadas dentro del cuerpo del texto como “(1)” o “Ecuación (1)”, por ejemplo:

En la Ecuación (1) se provee un ejemplo del adecuado posicionamiento de estas

2jk ∂u/∂z = ∂2u/∂x2 + k2 u (1)

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

Los artículos deben incluir:

Título (en español e inglés): Debe ser informativo, claro, preciso, breve (no más de 15 palabras), sin siglas ni abreviaturas.
Autor(es): Nombres y apellidos completos, último título académico obtenido, afiliación institucional (nombre completo de la institución, ciudad y país), correo electrónico y ORCID.
Resumen analítico (en español e inglés): Máximo 250 palabras, que expresen de manera concisa y secuencial los objetivos, métodos, resultados y conclusiones más significativos del trabajo. Debe explicar el aporte de la investigación, la relevancia de los resultados obtenidos y en qué ayudan a la materia. No mencionar la estructura del artículo.
Palabras clave (en español e inglés): Entre cuatro y diez palabras que ubiquen el artículo en tesauros específicos (IEEE o Unesco).
Introducción: Debe contextualizar al lector sobre los temas del artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
Metodología: Se describe lo realizado en la investigación, se suelen relacionar los elementos y procedimientos utilizados.
Resultados: Sintetizar los resultados obtenidos, interpretando y destacando por qué lo que se ha hecho es relevante.
Discusión y Conclusiones: Describen de manera puntual el análisis de los resultados obtenidos y las apreciaciones de los autores sobre el desarrollo del trabajo reportado en el documento.
Contribución de los autores: Se debe presentar el aporte de cada uno de los autores o coautores; lo anterior con el fin de evaluar la participación en el trabajo. Tenga claro que figurar como autor de un artículo implica la responsabilidad por los trabajos publicados.
Referencias: La clave detrás de una referencia es que el lector del artículo pueda identificarla o conseguirla con la información suministrada por el autor; por consiguiente, una referencia incompleta o equivocada podría disminuir la autoridad y el valor del artículo. Utilice el estilo de citación de referencias definido por la IEEE, incluyendo al final de cada referencia el DOI del documento, si cuenta con él.

En cualquier caso, el artículo debe adaptarse a la estructura de artículo propuesta, es decir, IMRD.

Las secciones y sus correspondientes divisiones del cuerpo del documento deberán ir numeradas con arábigos hasta el tercer nivel (1, 2, 2.1, 2.2, 2.2.1…); si se requiere de un cuarto nivel se debe hacer mediante el uso de viñetas.

La redacción del documento debe ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar los términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. Para las unidades de medida se debe utilizar el Sistema Internacional. Las siglas y los acrónimos deben definirse en su primera mención en el artículo.

GUÍA PARA ELABORAR LAS REFERENCIAS

Toda afirmación en el texto del artículo procedente de otro documento o publicación debe reconocerse mediante la respectiva referencia. Las referencias deben numerarse por orden de aparición en el artículo, y la lista de estas debe presentarse a final del artículo; toda referencia incluida en esta sección debe haber sido mencionada en el texto.

El estilo de referencias manejado por la Revista es el de la IEEE, por tanto, no ubique las referencias en notas al pie de página, refiérase a ellas por número: [2] para referencias individuales, [3, 5] para dos referencias no consecutivas y [8-12] para agrupar referencias consecutivas. Ejemplos de uso son: “La teoría desarrollada en 1987 [1]…”, “Scholtz [2] asegura que ...”, “Por ejemplo, vea [7]…”, “Estudios recientes [3, 4, 15, 22] sugieren que…”. Para referirse a las referencias nunca use “Ref. [3]” o “referencia [3]”. Cada número de referencia debe incluirse entre corchetes en la misma línea que el texto, antes de cualquier puntuación, con un espacio antes del corchete.

Cada referencia puede incluir hasta seis autores, para las entradas bibliográficas con un número mayor de autores puede ser utilizada la abreviatura et al. A continuación se presentan ejemplos de las referencias de acuerdo con el formato de la IEEE:

Libros:
Autor(es), Nombre del libro. Locación: Editor, año.

[1] W. Strunk, and E. B. White, The Elements of Style. New York, NY: The Macmillan Company, 1959.

Capítulos de libros:
Autor(es), “ Nombre del capítulo ,” in Nombre del libro. Locación: Editor, año, pp. xx-xx.

[1] E. D. Lipson, and B. D. Horwitz, “Photosensory reception and transduction,” in Sensory Receptors and Signal Transduction. New York: Wiley-Liss, 2001, pp-1-64.

Artículos de revista:
Autor(es), “Título del artículo,” Nombre de la revista, vol. (número), pp. xx-xx, mes abreviado, año. DOI.

[2] K. S. Cole, and R. H. Cole, “Dispersion and absorption in dielectrics I. Alternating current characteristics,” The Journal of Chemical Physics, vol. 9(2), pp. 341–351, Apr. 1941. DOI: https://doi.org/10.1063/1.1750906.

Artículo o reporte de conferencias:
Autor(es), “Título del artículo,” in Nombre de la conferencia, ciudad de la conferencia, país de la conferencia, año, pp. xx-xx. DOI.

[3] E. Detyna, “Perfect inviscid fluids and gauge theory in Mathematical Methods in Hydrodynamics and Integrability in Dynamical Systems,” in AIP Conference Proceedings, Roma, Italia, 1982, pp. 99-107.

Para ejemplos adicionales revise el documento suministrado por la IEEE (https://ieee-dataport.org/sites/default/files/analysis/27/IEEE%20Citation%20Guidelines.pdf). Así mismo, se sugiere validar las referencias mediante el sistema ofrecido por la IEEE (http://refassist.ieee.org/).

Es de destacar que el Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho a rechazar de manera inmediata los trabajos que no cumplan con el estilo de referencias solicitado.

Para fines de conocimiento de los autores interesados en publicar en la Revista, se informa que la tasa de rechazo de artículos para el año 2017 fue del 36%.

DIRECTRICES PARA EVALUADORES

La evaluación por pares es un proceso vital en la publicación científica que permite garantizar la calidad, originalidad, pertinencia e innovación de los artículos que se presentan para ser publicados, por lo que exige un elevado grado de responsabilidad.

El par evaluador debe verificar que el tema del artículo remitido se encuentra dentro de su área de experticia y que no presenta conflicto de intereses (de índole laboral, personal, académico o moral) para realizar la evaluación; el revisor cuenta con quince días, desde el envío del artículo, para entregar su concepto. Los pares deben ser imparciales y manejar total confidencialidad en la evaluación.

Para facilitar el proceso de dictamen sobre la pertinencia de publicación del artículo, a los pares se les entregará un formulario de evaluación junto con el artículo.

REVISIÓN POR ÁRBITROS

La recepción de un artículo no implica automáticamente su publicación, pues antes debe ser sometido a revisión y evaluación, lo cual tarda un tiempo estimado de 4 a 8 semanas, dependiendo de la disponibilidad de pares en el área de la investigación. Inicialmente, cada artículo recibido es revisado por el Comité Editorial, que verifica el cumplimiento de las instrucciones para autores de la Revista, y en caso de no conformidad de alguno lo rechazará de manera inmediata. En esta revisión, el Comité Editorial también somete el documento a análisis antiplagio, y en caso de encontrar una coincidencia importante lo rechazará.

Cuando el trabajo supera la revisión preliminar, es enviado a evaluación por dos pares expertos en la temática del artículo, bajo el sistema doblemente ciego, los cuales son seleccionados por el Comité Editorial de la Revista con base en su trayectoria investigativa o académica; ellos emiten su concepto y observaciones sobre la originalidad y calidad del trabajo, teniendo en cuenta las directrices para evaluadores. Los criterios emitidos por los pares pueden ser: a) Aprobado, b) Aprobado con cambios, c) Rechazado. En caso de que una de las evaluaciones sea negativa y otra positiva, se enviará a un tercer par; este último proceso también se realiza cuando pasados veinte días no se recibe respuesta de alguno de los pares evaluadores.
 
Recibidos y revisados los conceptos de los pares evaluadores por el Comité Editorial, se envían a los autores para que realicen los ajustes, en caso de que sea necesario, notificándoles, junto con estos, la aprobación para publicación o el rechazo del trabajo. Por último, se solicita a los autores que envíen el artículo corregido en un plazo no mayor a diez días.

Los artículos ajustados se someterán al proceso de corrección de estilo y diagramación. Al autor se le enviará la versión final para su correspondiente aprobación. Cabe recordar que el proceso de sometimiento y publicación no implica ningún costo para el autor.

El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de no publicar trabajos que no se ajusten a las condiciones citadas o que no envíen las correcciones sugeridas por los evaluadores pasado el tiempo estipulado.

DERECHOS DE AUTOR

La Revista autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la fuente, es decir, nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número de publicación y páginas del artículo.

Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de ellos y en ningún caso comprometen a la Revista.

Todos los artículos de la Revista Facultad de Ingeniería son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (CC-BY); los criterios de la licencia pueden ser consultados en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Los autores deben firmar y enviar la autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados en la originalidad del trabajo y los derechos de autor.

AUTORIZACIÓN DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO*

Por medio del presente documento, autorizo(amos) a la Revista Facultad de Ingeniería, a publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo __________________.

Me (Nos) declaro(amos) responsable(s) de los contenidos, respondo(emos) por los derechos morales de autor y entrego(amos) contenidos lícitos que no vulneran derechos de terceras personas, tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros; en consecuencia, asumo(imos) las consecuencias legales que se generen por la vulneración de lo anterior.

Certifico(amos) que este artículo respeta los derechos de las obras que cita y que se cuenta con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

El (Los) autor(es) conserva(n) el derecho de autorizar a terceros, con posterioridad a la publicación en la Revista Facultad de Ingeniería, para republicar parte o la totalidad, siempre y cuando se cite la Revista. Cualquier publicación electrónica o impresa del presente artículo hecha con posterioridad a la firma de la presente autorización debe hacer mención a la Revista Facultad de Ingeniería.

Declaro(amos) que el contenido del artículo objeto de la presente autorización es original, inédito y no ha sido o está siendo sometido para su publicación en otro medio.

En constancia firman:

__________________________
Firma*
Nombre Completo
Documento de Identidad

* El documento debe ser firmado por la totalidad de los autores del artículo, en caso de no ser posible, el o los firmantes declaran estar autorizados por los no firmantes para proceder con el trámite objeto de la presente cesión de derechos.

CÓDIGO DE ÉTICA

La Revista Facultad de Ingeniería se adhiere a la ‘Guía de buenas prácticas para editores de revistas’ (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como a lo dispuesto en el Habeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos.

Se destacan los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista Facultad de Ingeniería debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la correspondiente autorización de estas, la cual debe enviarse con el trabajo.

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones sobre su trabajo.

Se destacan los siguientes aspectos para los pares evaluadores:

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados; sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Comité Editorial asigne a otro para evaluar el trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores por la Revista Facultad de Ingeniería son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de estos. Se plagia cuando:

• Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.
• Se copia y pega de manera directa de otras fuentes sin indicar que se trata de una cita textual y sin referenciar la fuente.
• Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

Publicación de retractaciones y correcciones

La Revista, en los casos que se consideren necesarios, publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados. El primer caso (correcciones) corresponde a la publicación de un documento adicional al trabajo, en el que reconoce el o los errores y se presenta su respectiva corrección. Para el caso de las retractaciones, se publica un documento en el que se reconocen las imprecisiones involuntarias o intencionales que tenga el documento; dichas imprecisiones pueden ser, entre otras, plagio o presentación de datos o imágenes manipulados que invalidan los resultados obtenidos.

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