ISSN 0120-6230
versión impresa

ISSN 2422-2844
versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Proceso editorial

La Revista Facultad de Ingeniería –redin-, a través de su plataforma en línea Open Journal System (OJS) http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/ y de su correo electrónico revistaingenieria.udea.edu.co, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación: la identificación de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el dictamen de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los comités editorial y científico, se mantendrá bajo reserva.

Los responsables de la revista darán en todos los casos atención inmediata y suficiente a las aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los editores, al Comité Editorial de la revista o a los evaluadores del artículo.

Si bien el equipo editorial aprueba los artículos con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa, pertinencia y teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares, los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus propios textos (Resolución rectoral 21231-2005, artículo 6), así como de los procesos investigativos que le subyacen.

Finalmente, con respecto a la evaluación de artículos, la revista hará todos los esfuerzos para evitar conflictos de interés, definido como los vínculos o actividades que puedan distorsionar el juicio o modificar los criterios de selección de los artículos por parte de cualquier participante en el proceso. En todo caso, los responsables de la revista exigen que los participantes en el proceso de evaluación y publicación de los artículos hagan explícitos tales conflictos. Cuando sea relevante para los lectores, esta última información se hará pública.

Proceso de evaluación

En la Revista Facultad de Ingeniería –redin-, para el proceso de evaluación los artículos sólo se reciben a través de la plataforma OJS mediante la página web http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/. Primero se hace una revisión de similitud de documentos en la web a través de los programas plagiarisma http://plagiarisma.net/es/, plagscanhttp://www.plagscan.com/docman y próximamente se utilizará crosscheckhttp://www.crossref.org/crosscheck/index.html. Si a través de esta revisión no se puede considerar que el trabajo ya fue publicado, inicialmente se hace la verificación de la siguiente información:

Fecha de sometimiento del artículo: suministrada por el OJS

Título del artículo

Revisión carta de presentación y cesión de derechos de autor, que esté correcta y completamente diligenciada

En el contenido del artículo se verifican los siguientes aspectos:

Título en español e inglés

Resumen y Abstract

Palabras claves y Keywords

Información completa de los autores (Filiación institucional, grupo de investigación, dirección postal, ciudad, país)

Revisión de las referencias. Se verifican que sean IEEE y que tengan un orden ascendente

El autor debe mencionar las figuras, tablas y ecuaciones antes de su aparición en el texto

Se revisa que el artículo tenga como máximo cinco autocitaciones

Se revisa que las figuras cumplan con los requerimientos de la guía para autores

Número de páginas del artículo, se comprueba que cumpla con las instrucciones para autores, dependiendo si es artículo de revisión o de investigación.

Si en esta revisión inicial se detecta que el trabajo enviado no cumple con alguno de los requerimientos, se contacta al autor de correspondencia a través del OJS y se le solicitan los ajustes necesarios para continuar con el proceso. Si se encuentra que todo cumple con las especificaciones de la revista, se continúa con el proceso de evaluación. Es responsabilidad del autor de correspondencia mantener la comunicación con los demás autores del trabajo e informarles sobre los diferentes requerimientos que le hace la revista y contar con su aprobación respecto a las modificaciones que se le realicen al artículo, las respuestas enviadas a las evaluaciones y demás elementos considerados a lo largo del proceso editorial.

El editor temático de la revista, encargado del proceso de evaluación del artículo hace una revisión previa del mismo para determinar si la calidad técnica del artículo y la calidad del inglés es suficiente para enviarlo a evaluación por pares. En caso de encontrar que el artículo no cumple con estas condiciones se rechaza el trabajo y se informa al autor de correspondencia. Cuando el artículo cumple con estos requerimientos el editor solicita la evaluación del artículo a tres pares evaluadores (en un plazo de un mes) a través del OJS de la revista hasta lograr tener como mínimo dos evaluaciones del trabajo. Para el proceso de evaluación la revista dispone de dos formatos uno para artículos de revisión y otro para artículos de investigación o de reporte de caso, adicionalmente los evaluadores pueden enviar archivos adicionales si lo consideran necesario, además pueden consignar sus apreciaciones u observaciones en el cuerpo del artículo, y envían estos archivos a la revista a través del OJS. Las evaluaciones son enviadas por parte de la revista al autor de correspondencia a través del OJS y se le indica un plazo para responder a las mismas y enviar la última versión del artículo.

Una vez en la revista se recibe la nueva versión del artículo con los cambios y las respuestas a las evaluaciones, el Comité Editorial revisa este material, si hay mayores revisiones se envía de nuevo a los evaluadores las respuestas de los autores y la última versión del artículo, en caso de que las evaluaciones hayan sugerido revisiones menores, el Comité Editorial toma la decisión de aprobar o rechazar el artículo para publicación. El editor encargado de la evaluación del artículo comunicará oportunamente al autor(es) el dictamen de publicación del mismo.

Revisión de la calidad del inglés

Cuando el artículo supera satisfactoriamente la evaluación de calidad científica, nuevamente se hace revisión de similitud de documentos a través de los programas de detección de plagio enunciados anteriormente. Si se encuentra publicado el trabajo es rechazado si no se encuentra publicado previamente se continúa con el proceso de revisión de inglés. El proceso de revisión de inglés se realiza a través de correos electrónicos entre la revista y el autor de correspondencia hasta que el autor ajuste el artículo a la calidad exigida por la revista. Una vez se tiene el visto bueno de la calidad del inglés por parte del personal encargado de ello en la revista, se inicia el proceso de estilo editorial.

Revisión de estilo editorial

Durante esta etapa se intercambian mensajes por correo electrónico entre el autor y el personal encargado de esta labor en la revista, al autor se le solicitan respuestas en tiempos definidos por la revista teniendo en cuenta las observaciones realizadas. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo (ortotipográficas, de diagramación, de citación, entre otros). Una vez e artículo cumpla con los requerimientos de la publicación, el artículo pasa a proceso de diagramación. En esta instancia del proceso se define el número de la revista en el cual saldrá publicado el artículo.

Proceso de diagramación y publicación

A través del programa Indesign se le da al artículo el diseño de la revista. Después de la primera diagramación se hace una revisión por parte de la revista verificando que no se haya alterado el contenido del artículo y posteriormente se envía al autor de correspondencia, solicitándole la revisión del artículo diagramado y que nos informe si observa algún error, en caso de ser necesario se procede a realizar los ajustes indicados en el artículo diagramado hasta tenerlo a satisfacción del autor y de la revista. A través del OJS se crea el número de la revista a publicar y se incluye el artículo.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

1.   Our journal accepts unpublished and state-of-the-art papers. All papers must be submitted with a cover letter stating it is an unpublished article which is not undergoing current publishing processes elsewhere. It should also specify that all authors agree with contents therein and they give the publishing rights to Revista Facultad de Ingeniería (REDIN) from Universidad de Antioquia. We will only accept papers written in English.

2.   Research papers should not exceed 20 Letter-sized pages written with 12-pt. Times New Roman font in single space, and with symmetric margins of 2,5 cm. All lines of the paper must be numbered to facilitate the reviewing process. All papers shall contain: title in English and Spanish, abstract in English and Spanish, keywords in English and Spanish, introduction, experimentation, results and discussion, conclusions, acknowledgements (optional), and references. Tables and figures must be inserted and placed along the text.

State-of-the-art papers should preferably not exceed 30 Letter-sized pages written with 12-pt. Times New Roman font in single space, and with symmetric margins of 2,5 cm. All papers shall contain: title in English and Spanish, abstract in English and Spanish, keywords in English and Spanish, introduction, subject development, conclusions, acknowledgements (optional), and references. Tables and figures taken from other sources must be referenced in footnote. The main author of a sate-of-the-art paper must relate five publications of his own on the same subject in the cover letter and copyright transfer agreement. Tables and figures must be inserted and placed along the text. State-of-the-art papers may have a maximum of five self-citations in the last five years and must report at least 50 references.

3.   The Editorial Board reserves the right to make adjustments to the paper in order to preserve the style of the journal.

4.   Authors should provide the information of the author who will receive correspondence, such as: full name, mailing address, e-mail, work institution, and phone number including country code. This contact author must have the consent from all authors for publishing the paper.

5.   The contact author is responsible for communicating with the journal and must include those who contributed as authors, to ensure that all authors agree with the contents of the paper and that all changes made (e.g. order of appearance for the authors, addition or deletion of authors) have been approved by each author. The contact author is also responsible for informing the co-authors on the state of the paper before and after publishing. The concept of author in the scientific publications is applied to those who write the original and, at the same time, contribute significantly to the research development. To be listed as author implies to accept public responsibility for the contents of the paper.

6.   Papers should be submitted only through the Journal's website, following the instructions on the software.

7.   Special instructions for typing:

  a.   Text should be typed without format, in Times New Roman, 12 pt.

  b.   Paragraphs must be justified, without line spacing between them and without splitting words.

  c.   A single space should be used between words, as well as after a comma, colon, semi-colon, parenthesis, and period.

  d.   Do not include page or section breaks.

  e.   Please write dashes next to the attached word, and prefer hyphens without a space when connecting two words or numbers (e.g. physical-chemical, 1999-2000.)

For equations, use the MathType equation editor, which can be downloaded for free from the WEB. This application has the same use as any equation editor. Select Cambria Math font, size 14, using the options Style/define/Cambria Math/Apply and Size/define/full 14/Apply. Copy and paste the equation to Word

  f.   Figures and tables should be cited in the paper, in strict order and should have a footnote with a descriptive title. Photographs, charts, and maps are to be referred to as figures.

  g.   Figure captions should be typed as a normal paragraph outside and below the image. Figures should be submitted as  single additional files in their original format, different from the submitted manuscript file, uploaded  one by one to the OJS system as supporting files as the same way as the letter. To ensure visual quality, set images resolution at 350 dpi; they should be at least 8.5 cm wide and not exceed 17cm. They must contain the file name numbering to identify its location in the document in PDF, PNG or JPG formats.

  h.   The text for the figures should be Times New Roman, 11 pt.

  i.   Uppercase must not be used in the figure captions.

  j.   Pictures should not be included; only tables, which should be automatically created using the word processor without fillets. Tables should not duplicate results presented elsewhere in the paper, for example in figures.

  k.   Decimals should be written with a dot (.), thousands and millions should be written with a comma (,).

  l.   SI units, dimensions, and symbols must be used.

  m.   Figures may be colored, but the author must be aware that printing will be made in gray scale.

  n.   Quoted bibliographical references are to be inserted within the text, using a number in brackets at the level of the text, and separated with a space from the previous word. At the end, references are numbered in that exact ascending order.

  o.   All equations should be numbered in sequential order.

8.   References according to document type

Books

Author's first initial + last name, Book title. Edition number. City, country: Publisher, year, page.

  • B. Klaus and P. Horn, Robot Vision. 2nd ed. Cambridge, USA: MIT Press, 1986, pp. 123-135.

Book chapters

Author's first initial + last name, “Chapter title”, in Book tittle, edition number, editor's or main author's first initial + last name, city, country: Publisher, year, page.

  • G. Young, “Synthetic structure of industrial plastics”, in Plastics, 2nd ed., J. Peters, New York, USA: McGraw-Hill, 1964, pp. 15–64.

Scientific Journal

Papers Author's first initial + last name, “Paper title”, Journal name, volume, number, page, year.

  • S. Azodolmolky et al., “Experimental demonstration of an impairment aware network planning and operation tool for transparent/translucent optical networks”, J. Lightw. Technol., vol. 29, no. 4, pp. 439–448, 2011.

Conferences

Author's first initial + last name, “Conference title”, in Conference name, city, country, year, page.

  • S. Bingulac, “On the compatibility of adaptive controllers”, in Proc. 4th Annu. Allerton Conf. Circuit and Systems Theory, New York, USA, 1994, pp. 8–16.

Thesis (M.S. and Ph.D.)

Author's first initial + last name, “Thesis title”, Ph.D. dissertation or M.S. thesis, university, city, country, year.

  • J. Williams, “Narrow-band analyzer”, Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng., Harvard Univ., Cambridge, USA, 1993.
  • N. Kawasaki, “Parametric study of thermal and chemical nonequilibrium nozzle flow”, M.S. thesis, Dept. Electron. Eng., Osaka Univ., Osaka, Japan, 1993.

Reports

Author's first initial + last name, “Report title”, Organization or University, city, country, Tech. Rep., month, year.

  • E. Reber, R. Michell and C. Carter, “Oxygen absorption in the earth’s atmosphere”, Aerospace Corp., Los Angeles, USA, Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3, Nov. 1988.

Patents

Author's first initial + last name, “Patent tittle”, U.S. Patent x xxx xxx, month, day, year.

  • K. Sandhage, R. Unocic, M. Dickerson, M. Timberlake and K. Guerra, “Method for Fabricating High-Melting, Wear-Resistant Ceramics and Ceramic Composites at Low Temperatures”, U.S. Patent 6 598 656, July 29, 2003.

Standards

Organization that assumes the authorship, Standard title, Standard number, year.

  • Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), IEEE Criteria for Class IE Electric Systems, IEEE Standard 308, 1969.

Online references

Author's first initial + last name (or organization that assumes the authorship), Reference title, year. [Online]. Available: URL, Accessed on: month, day, year.

  • Antcom, Antenna Products, 2011. [Online]. Available: http://www.antcom.com /documents/catalogs /L1L2GPSAntennas.pdf, Accessed on: Feb. 12, 2014.

9.   Avoid footnotes.

10.   When using acronyms or abbreviations, spell out the complete name first, and then write the acronym or abbreviation in parenthesis. Use only the acronym or abbreviation thereafter.

11.   All papers submitted to this journal must be unpublished and should not be undergoing current publishing processes elsewhere. If the paper is accepted, it should not be published in another journal or book even if it is in another language. Being this a peer-reviewed journal, the Editorial Board approves the publication of papers based on the concept of specialized peer reviewers.

 

Envío de manuscritos

Revista Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
Ciudad Universitaria
Calle 67 No. 53-108. Bloque 21, oficina 105.
Medellín, Colombia.
Sudamérica.
Teléfono: (574) 219-5574.
revistaingenieria@udea.edu.co
http://redin.udea.edu.co/

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2013
Facultad de Ingeniería - UdeA

Calle 67 No. 53-108 Bl. 21 Of. 105
Apartado Aéreo 1226
Tel.: (574) 219-5574
Fax: (574) 211-9088


revistaingenieria@udea.edu.co