ISSN 2027-8306
versión impresa

ISSN-e 2389-9417
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, es de carácter multidisciplinario y publica trabajos inéditos en las temáticas de: Diseño e Ingeniería, Educación y Administración. Además, se publican artículos originales de investigación, reflexión y revisión, escritos en idiomas español e inglés. La revista se dirige a estudiantes, docentes e investigadores de la comunidad académica regional, nacional e internacional interesados en las temáticas mencionadas anteriormente.

La revista publica artículos originales e inéditos. Los autores garantizan que el material enviado a esta revista no ha sido publicado ni está siendo sometido a evaluación, de forma simultánea, en otras revistas u órganos editoriales, cualquiera sea su tipo.

Es responsabilidad de los autores el brindar la información completa de las referencias bibliográficas utilizadas y dar los créditos correspondientes. Aunque se trate de la utilización de material propio deberá darse el crédito respectivo.

El contenido de las contribuciones es entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores.

El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos y realizar los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, y utilizando, adecuadamente, los signos de puntuación.

Todo artículo será evaluado de forma anónima, con el proceso conocido como doble ciego, por dos pares evaluadores designados por el Comité Editorial. Este mecanismo garantiza el anonimato tanto de autores como de evaluadores, quienes nunca tendrán contacto entre sí, sino únicamente a través del editor. Las excepciones a este requisito, al igual que las controversias surgidas en el proceso de evaluación, serán dirimidas por el comité editorial.

Declaración de ética

La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.

A continuación los principales lineamientos éticos relacionados con los autores:

La revista publica artículos originales e inéditos. Los autores garantizan que el material enviado a esta revista no ha sido publicado ni está siendo sometido a evaluación, de forma simultánea, en otras revistas u órganos editoriales, cualquiera sea su tipo.

El autor principal debe garantizar que todos los coautores hayan revisado y aprobado la versión final del documento, acordando de manera unánime la presentación para su publicación.

El contenido de las contribuciones es entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores.

Los autores deben dar el reconocimiento adecuado al trabajo de otros; por ello deben citar las publicaciones que han influido en el desarrollo del trabajo reportado. Es responsabilidad de los autores el brindar la información completa de las referencias bibliográficas utilizadas y dar los créditos correspondientes. Aunque se trate de la utilización de material propio publicado con anterioridad, deberá darse el crédito respectivo.

El plagio se manifiesta de muchas formas, desde hacer pasar un documento de otros autores como propio, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales de un documento de los demás (sin atribuir reconocimientos), reclamando como propios los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros.

El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético, el cual es inaceptable en las publicaciones científicas.

El editor utilizará mecanismos como: software antiplagio, consulta a bases de datos u otras herramientas, que reduzcan las posibilidades de plagio en los manuscritos sometidos al proceso editorial.

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos postulados a la revista deben tener una extensión máxima de 20 páginas.

La digitación debe realizarse en fuente de letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, una columna y todas las márgenes de 2 cm en hoja tamaño carta. Evite el uso de viñetas, notas al pie y pies de página, ya que estos elementos no son aceptados para la diagramación.

El título del artículo deberá ser corto o dividido en título y subtítulo, atractivo para el lector potencial y escrito en mayúscula sostenida, no más de 20 palabras. Igualmente se debe incluir la traducción del título al idioma inglés.

Luego se incluyen el nombre completo de los autores acompañado con la afiliación: título de pregrado, título de postgrado más alto, institución donde labora, ciudad, país y correo electrónico.

Posteriormente se incluirá un resumen en español de máximo 200 palabras con su respectiva traducción al inglés, cuatro palabras clave en español y cuatro en inglés.

Para la presentación del contenido se recomienda la utilización de cuatro subtítulos enumerados, iniciando con uno de introducción y finalizando con otro de conclusiones, los cuales son obligatorios. Según la naturaleza del trabajo sería deseable contar con las siguientes secciones: 1. Introducción, 2. Materiales y métodos, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, agradecimientos, si los hay, y Referencias.

Las figuras deberán realizarse en escala de grises, ser referenciadas dentro del texto, enumerarse y titularse de manera clara. Además, deben localizarse en el lugar más cercano a donde son citadas por primera vez. Cuando se trate de figuras, deberá garantizarse una buena resolución para su reproducción en cualquier tipo de papel, mínimo 150 dpi.

Todas las figuras, a saber: imágenes, esquemas, fotografías, etc, deberán incluirse como imágenes y no como autoformas de Word.

Las tablas deben ser editadas desde Word y no insertadas como imagen, además deben referenciarse dentro del texto.

Cuando los artículos incluyen ecuaciones, estas deben ser elaboradas en un editor apropiado, por ejemplo el editor de ecuaciones de Microsoft; además, las ecuaciones deberán enumerarse de forma consecutiva y referenciarse dentro del texto.

La revista emplea el sistema de la American Psychological Association, APA, sexta edición, para la elaboración de citas y referencias.

Las referencias bibliográficas serán situadas al final del texto en orden alfabético, en la sección de referencias.

 

Envío de manuscritos

El autor de contacto debe registrarse como usuario de la revista, en la plataforma Open Journal Systems, en el enlace: http://www.uptc.edu.co/enlaces/rinvduitama, y desde allí enviar su manuscrito. También podrá enviar su artículo al correo electrónico: revista.idi@gmail.com

CON EL ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA REVISTA, LOS AUTORES ACEPTAN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS PRESENTES NORMAS PARA AUTORES.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Licencia Creative Commons

Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama
Carrera 18 Calle 23
Conmutador: (57-8) 7604100 - Ext. 2823
Código Postal: 150462
Duitama, Colombia

revista.idi@gmail.com