ISSN 2665-2056
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

  • Alcance y política editorial
  • Forma y preparación de manuscritos
  • Envío de manuscritos
  • Declaración de ética de la revista
  • Alcance y política editorial

    La Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud (RIICS) es una revista científica Iberoamericana, arbitrada, de las Profesiones de la Salud, en acceso abierto y licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Su propósito es ser un canal de comunicación disciplinar de artículos de investigación y revisión originales e inéditos derivados de proyectos y procesos de investigación que aporten evidencia para responder a vacíos, necesidades y problemas actuales.

    Forma y preparación de manuscritos

    Artículo de investigación

    Un artículo de investigación es una producción original e inédita que presenta de manera detallada y organizada los resultados derivados de un proyecto de investigación terminado. Este tipo de artículo sigue la estructura RIMRDyC (resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones), deberá tener una extensión máxima de 5000 palabras y contar mínimamente con 25 referencias bibliográficas.

    Artículo de revisión

    Documento resultado de investigación que recopila, organiza y analiza de manera sistemática las investigaciones más recientes e importantes en el área; expone la evolución de un tema proporcionando un panorama general y actual de sus tendencias, controversias y debates; sus autores deben ser investigadores con experiencia en el tema.

    Para esta tipología RIICS recibe revisiones sistemáticas y metaanálisis que sigan las pautas de la declaración PRISMA. Al igual que el artículo de investigación, debe contar con la estructura RIMRDyC. La extensión máxima deberá ser de 6000 palabras y utilizar mínimamente 50 fuentes bibliográficas para sus análisis. Diríjase a declaración PRISMA para tener información de su método. Se recomienda también visitar la publicación oficial y actualizada del método: La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para informar revisiones sistemáticas y PRISMA 2020 explicación y elaboración: orientación actualizada y ejemplos para informar revisiones sistemáticas; también puede revisar la versión en español: Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas; puede encontrar más información en Ekuator Network. Recomendamos la revisión del Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones.

    Artículo de reflexión

    Documento original que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica; la reflexión debe girar sobre un tema específico, controvertido, emergente o de actualidad en el área. Si bien es una posición particular adoptada por una persona o grupo de personas con base en la evidencia, se debe expresar de manera clara, coherente, organizada y argumentada, de tal forma que se logre demostrar una comprensión profunda y amplia del tema, conduciendo a nuevas ideas y perspectivas. El autor debe tener experiencia y dominio en el tema, justificar bien su posición y tener claras las implicaciones o consecuencias de las opiniones expresadas. La estructura del artículo deberá contener los siguientes apartados: resumen, introducción, reflexión o punto de vista, conclusiones y referencias. La extensión máxima del artículo será de 4500 palabras y deberá utilizar mínimamente 25 fuentes bibliográficas.

    Editorial

    Documento escrito por el Editor, un miembro del comité Editorial o un investigador invitado en el que se dan orientaciones en el dominio temático de la revista, o se dé una apertura al número publicado, o se abran discusiones alrededor de temas emergentes o de actualidad en las Ciencias de la salud. Las Editoriales deben tener una extensión entre 1000-1500 palabras y no contener más de 10 referencias.

    Cartas al Editor

    Documento que expone una posición crítica, analítica o interpretativa sobre un artículo publicado por RIICS. El Comité Editorial publicará aquellas cartas que hagan un aporte importante a la discusión y tomarán la decisión de invitar a los autores, del artículo en discusión, a escribir una carta en respuesta al Editor. Las cartas se deben presentar después de un año de publicado el artículo, tener un título claro, conciso y que aluda al artículo; además, deberán tener un máximo de 750 palabras y 10 referencias.

    Página inicial

    La página inicial deberá contener: el título del artículo, título corto, información del autor, descargo de responsabilidad, fuente de apoyo, recuento de palabras, número de figuras y tablas, y declaración de conflicto de intereses. Esta sección aplica para los artículos de revisión y reflexión.

    Título

    El título proporciona una descripción resumida del artículo y debe incluir información que, junto con las palabras clave y el resumen, permita la recuperación electrónica en los diversos motores de búsqueda. El título debe poner el foco en la temática que se desarrolla para capturar la atención del lector. Téngase en cuenta estas otras orientaciones sobre el título:

    1. Debe ser preciso y explicarse por sí mismo.
    2. Debe evitar la jerga y los usos lingüísticos locales.
    3. Debe evitar metáforas o expresiones poéticas.
    4. No usar un lenguaje popular o vulgar.
    5. No debe ser redundante ni usar abreviaturas (debe cuidar la sintaxis).
    6. No debe utilizar demasiadas preposiciones.
    7. La extensión ideal es de 75 a 100 caracteres o de 10 a 15 palabras.
    8. No se deben usar los signos de admiración, el punto y coma y las barras (“/ \”). Sí se puede utilizar comas, paréntesis, signos de interrogación y dos puntos.

    Título corto

    El título corto debe ser la síntesis del título y no deberá superar los 40 caracteres (incluyendo los espacios).

    Información del autor 

    Nombres normalizados de los autores

    Los autores en el ejercicio de publicación deben usar una forma única para denominarse, a esto se le llama nombre de pluma. Normalizar la manera de firmar las publicaciones permitirá que su nombre no se confunda con otros parecidos y se citen correctamente y no pierdan citas a lo largo de su vida científica. Para la firma, RIICS solicita a los autores seguir los criterios de International Registry of Authors-Links to Identify Scientists (IraLIS) y registrarse en dicho sistema.

    Orcid

    Es un código alfanumérico que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos. Todo autor que presenta sus propuestas a RIICS debe tener su Orcid. Al registrarse en Orcid, por favor conservar el mismo nombre utilizado en IraLIS.

    CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe)

    Todo autor Colombiano o residente en Colombia que envié sus propuestas a RIICS debe estar registrado en el CvLAC (si no tiene uno, puede iniciar el registro aquí). Este criterio no aplica para autores fuera de Colombia.

    Títulos académicos de los autores

    Numerar todos los títulos académicos de educación superior recibidos (Postdoctorado, doctorado, maestría, especialización, profesión).

    Filiación institucional

    Es la entidad corporativa donde se realiza la investigación, o institución a la cual pertenece el autor; no siempre es una universidad, puede ser un centro de investigación, un hospital, una entidad gubernamental o una empresa privada. Se debe recordar que los nombres propios no tienen traducción. Después de la filiación se debe colocar la ciudad y el país. Ejemplo de filiación completa: Programa de Fisioterapia; Facultad de Ciencias de la Salud; Fundación Universitaria María Cano; Medellín; Colombia.

     

    Dirección para correspondencia

    Incorporar esta información solo para el autor principal o autor de correspondencia.

    Teléfono y correo electrónico

    todos los autores deberán incorporar su número de contacto, correo institucional y personal.

    Descargo de responsabilidad

    El autor o los autores deberán declarar si las opiniones expresadas en el artículo son propias o si son una posición oficial de su institución o financiador. 

    Fuente(s) de apoyo

    Deben incluirse todas las fuentes de apoyo que facilitaron la realización de la investigación y la redacción del artículo. Enumere las fuentes de financiación de forma estándar para facilitar el cumplimiento de los requisitos de los financiadores. Ver el siguiente ejemplo:

    Financiación: esta investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud [números de subvención xxxx, yyyy]; la Universidad… [número de proyecto de investigación zzzz]; el Instituto de Salud Pública… [número de concesión aaaa].

    Si no se proporcionaron fondos para la investigación, incluya la siguiente oración:

    Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de agencias de financiamiento en los sectores público, comercial o sin fines de lucro.

    Recuento de palabras

    El autor debe reportar la cantidad de palabras del artículo. No se tienen en cuenta en este conteo la información de la página inicial, las tablas, leyendas, figuras y referencias. 

    Número de figuras y tablas

    El autor o los autores deben reportar la cantidad de figuras y tablas que acompañan el artículo. Esto ayudará al Editor a corroborar y confirmar el número total. 

    Declaración de conflicto de intereses

    El autor o los autores deben reportar si hubo conflicto de intereses alrededor del manuscrito que presentan a RIICS. Se considera conflicto de interés cuando el autor tiene relaciones personales, académicas o financieras que puedan sesgar o afectar sus acciones en la investigación y la publicación.

    Resumen (abstract)

    El resumen es el párrafo más importante del artículo. Será la primera información que evaluarán los Editores y evaluadores y la primera que revisarán los lectores, por tal razón, el resumen debe reflejar con precisión el contenido del artículo. Un buen resumen combina aspectos de redacción y calidad del idioma y deberá estar en los dos idiomas: español e inglés. Como la extensión del resumen es sumamente corta (RIICS acepta como máximo 250 palabras), los autores deben ser precisos y seleccionar la información más importante y ser redactada de forma fluida. El resumen debe presentar el siguiente patrón:

    1. Objetivo
    2. Diseño / metodología / aproximación
    3. Resultados
    4. Limitaciones del estudio / implicaciones
    5. Originalidad / valor
    6. Hallazgos / conclusiones

    Palabras clave (Keywords)

    Se recomienda la incorporación entre 10 y 12 palabras clave. Esto aumentará la probabilidad de recuperación de los artículos a través de los motores de búsqueda. Es necesario que las palabras seleccionadas estén normalizadas, es decir, reconocidas por bases de datos de las ciencias de la salud. RIICS recomienda el tesauro de la Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine de los Estados Unidos [ver aquí] y los Descriptores en Ciencias de la Salud [DeCS] de la Biblioteca Virtual de Salud para América Latina y el Caribe (AL&C) [ver aquí]. Las palabras clave deberán estar tanto en el idioma español como el inglés.

    Introducción

    La introducción desarrolla los antecedentes de la investigación, esto es, la naturaleza del problema y su importancia; también debe presentar el propósito o hipótesis del estudio. Los autores deben seleccionar las fuentes más pertinentes y en ningún caso se deben hacer conclusiones. Se debe evitar un estudio detallado de la literatura (propio de una revisión) o un resumen de los resultados.

    Métodos

    Esta sección debe ser muy clara, precisa y detallada, de tal suerte que otros investigadores puedan replicar la investigación sin pasar por alto ningún aspecto. Se debe declarar que fue aprobada por un comité de bioética o el organismo que haya aprobado la investigación. Tener en cuenta los siguientes apartados: 

    Selección y descripción de los participantes

    Describa la población y la selección de los participantes (con criterios de inclusión y exclusión). Es muy importante una descripción detallada (edad, sexo, origen étnico, etc.). Los investigadores deben procurar incluir muestras representativas y proporcionar los datos descriptivos y variables demográficas relevantes. También deben utilizar un lenguaje neutral, preciso y respetuoso para la descripción de los participantes. 

    Información técnica

    Por favor especifique los objetivos principales y secundarios del estudio, reporte los métodos, equipos utilizados y procedimientos con suficiente detalle para que otros puedan reproducir los resultados. Dé referencia de los métodos, describa los equipos (nombre, fabricante, etc.). Proporcione razones de la selección de los instrumentos, su confiabilidad y sus limitaciones. Si utilizaron productos químicos o medicamentos, identifíquelos con precisión (incluidos los nombres genéricos), las dosis utilizadas y vías de administración. 

    Estadísticas

    Describa con suficiencia y precisión los métodos estadísticos utilizados de tal forma que otros investigadores puedan aplicarlos a los datos y obtener los mismos resultados (un par evaluador podría solicitarlos para confirmar los hallazgos). Mientras sea posible, presente intervalos de confianza y evite confiar únicamente en pruebas de hipótesis estadísticas, como los P valores, pues no transmiten información importante sobre el tamaño del efecto. Incluir una descripción de las estimaciones del tamaño del efecto. Defina los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos utilizados. También de información del software estadístico y la versión utilizada.

    Resultados

    Presente los resultados de la investigación en una secuencia lógica y apoyándose de tablas y figuras. Exponga primero los hallazgos más importantes. No sea redundante con los datos exponiéndolos de diversas formas. Restrinja las tablas y las figuras solo a las necesarias: no las duplique. Use gráficos como alternativa para explicar tablas con muchos registros. Sea lo más técnico posible con los términos estadísticos para evitar confusiones o malas interpretaciones

    Discusión

    Haga un párrafo introductorio en el que resuma los hallazgos principales; luego dé explicaciones para cada uno de los resultados y relaciónelos con los objetivos o propósito del estudio. Haga hincapié en los hallazgos nuevos e importantes, discútalos con la literatura evitando citas extensas. Discuta la posible influencia o asociación con las variables del estudio. No repita en detalle información de otras secciones (introducción, metodología o resultados).

    Limitaciones y recomendaciones

    Reporte las limitaciones y posibles implicaciones para futuros estudios. Dé recomendaciones a otros investigadores de tal forma que puedan continuar con líneas de estudio.

    Conclusiones

    Las conclusiones deben mostrar los puntos fuertes y débiles de la investigación; vincular los objetivos del estudio con los resultados; estar respaldadas de manera adecuada por los datos; mostrar cuestiones abiertas y posibles soluciones y/o aplicaciones; también se puede hipotetizar una explicación general de los resultados.

    Referencias

     Los autores basan sus investigaciones en trabajos de otros autores y los propios, esto se hace mediante citas al interior del texto que debe corresponder con la referencia completa al final del artículo. El estilo utilizado por RIICS es el Vancouver, oficialmente conocido como Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholarly work in medical Journals; son un conjunto de normas producidas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), conocido antes como Vancouver Group por haberse reunido por primera vez en Vancouver, British Columbia, Canadá.

    Cuando el autor cita en el texto, debe hacerlo colocando un número arábigo entre corchetes de manera consecutiva. La bibliografía al final del artículo debe aparecer enumerada y en el orden en el que fue citada. Para la aplicación adecuada de cada una de las citas y referencias, se les solicita a los autores consultar las referencias de muestra y de manera más detallada la Citing Medicine, 2nd edition.

    Por favor tenga muy en cuenta lo siguiente: cite y referencie solo lo que tuvo a la mano para realizar la investigación; consulte fuentes primarias, de Editoriales serias y trabajos que hayan pasado por evaluación por pares; las fuentes deben tener una amplia cobertura, tanto nacional como internacional, teniendo una mayor cantidad de fuentes internacionales (se sugiere que un 30% de las fuentes sean latinoamericanas y el 70% restante sean fuera de latinoamérica); El 70% de las referencias deben ser de los últimos cinco años; bajo ningún caso se deben utilizar las referencias para promover intereses personales o de otro tipo; se debe evitar citar artículos de revistas depredadoras; aunque los artículos de revisión son importantes en el proceso de investigación, se sugiere remitirse a los originales para tener más precisión con la información; evítese la auto-cita frecuente; si se citan trabajos aceptados, pero no publicados, colocar la mención “en prensa”; no cite artículos retractados salvo en el contexto de referirse a la retractación; recuerde evisar que todo lo citado esté debidamente referenciado y que todo lo referenciado esté debidamente citado, y que en ambos casos corresponda la numeración de la citación con la referenciación; cerciórese de que no falten o sobren citas o referencias; para disminuir errores, se sugiere hacer uso de un gestor bibliográfico (Ej. Mendeley, EndNote, Zotero, etc.); incorporé siempre el DOI del artículo, dando clic aquí podrá buscar si la fuente consultada tiene un DOI (para la búsqueda utilice el título del documento consultado).

    Tablas

    Las tablas que se incorporen al artículo deben ser editables, mencionarse en el cuerpo del texto y enumerarse en orden consecutivo; si tiene notas, deben quedar por fuera, al final de la tabla y centradas. Asegúrese de que los datos presentados en las tablas no dupliquen los contenidos descritos en otras secciones; no se recomienda el uso sombreados ni insertar figuras o contenido gráfico en las celdas. En términos generales, una tabla busca sintetizar de manera oportuna cierta cantidad de datos; por tal motivo, se sugiere que el rango de filas esté entre 5 y 15; en cualquier caso, que su tamaño no exceda el de una página.

    Figuras (imágenes, gráficos, fotos)

    Las Figuras que se inserten en el artículo deben estar en su formato fuente (jpg, png, tiff) y en alta resolución; se deben mencionar en el texto y enumerarse consecutivamente de acuerdo a su aparición; si las Figuras incluyen texto, trate de usar las siguientes fuentes: Arial, Courier, Times New Roman, Symbol o use fuentes que parezcan similares. Las leyendas deben quedar por separado y al pie de la Figura. Se deberá enviar una copia de las Figuras a la revista en su formato fuente con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada).

    Fórmulas y ecuaciones

    Las fórmulas y ecuaciones se deben insertar con el apoyo de Word: Insertar/Ecuación (no se aceptan imágenes); las fórmulas y ecuaciones deben tener una numeración separada así: Eq. 1; Eq. 2, etc. lo anterior con el fin de ser recuperadas por motores de búsqueda y procesadas con metodología XML jast.

    Declaración de ética de la revista

    RIICS tiene un compromiso social con la comunidad científica de las Ciencias de la salud, por tanto cuidará que los procesos de publicación sean transparentes y rigurosos, que los derechos de propiedad intelectual se sigan de acuerdo a lo señalado por la ley e instará a sus autores a llevar buenas prácticas en la investigación, abstenerse de tergiversar los resultados de sus estudios y violar los derechos de autor, de tal forma que se proteja la imagen de la revista y no se ponga en riesgo su confianza y la de su comunidad científica. Para ello, RIICS se acoge a las orientaciones del/la:

    Consejo de Editores Científicos (Council of Scientific Editors, CSE): ver el Libro blanco sobre la ética de la publicación.

    Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE): ver Recomendaciones para la realización, elaboración de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas; y el formulario de declaración de intereses.

    Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors, WAME): ver Discusiones de casos de ética y Programa de WAME para editores futuros y de reciente nombramiento.

    Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE): ver Prácticas básicas; Diagramas de flujo sobre el manejo de diferentes aspectos de los problemas de ética de publicación; Pautas destinadas a asesorar a editores sobre las prácticas éticas de publicación esperadas.

    A los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas propuestos por el COPE, DOAJ, OASPA y WAME; a las declaraciones sobre integridad científica de Singapur y Montreal: ver Declaración de singapur sobre la integridad de la investigación y Declaración de Montreal sobre Integridad en la Investigacion en el marco de Colaboraciones en Investigación que Atraviesan Fronteras; a los Principios éticos de Hong Kong: ver Principios de Hong Kong; a las Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud en Colombia: ver Resolución número 8430 DE 1993; a la Declaración universal sobre bioética y derechos humanos de la UNESCO: ver Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos; a la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (AMM): ver Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos; las Directrices para la investigación con animales del Centro Nacional de Reemplazo, Refinamiento y Reducción de Animales en Investigación: ver Directrices ARRIVE 2.0; y la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio de la Academia Nacional de Ciencias.

    Las anteriores orientaciones se deben tomar como una guía para la producción responsable de la investigación y no como un reglamento. Por lo tanto, los investigadores y patrocinadores deben atender las políticas oficiales de los organismos y organizaciones nacionales apropiados. RIICS exige que los manuscritos y los autores cumplan con los principios y responsabilidades de la integridad de la investigación y publicación científica y eviten cualquier violación de la ética.

    Envío de manuscritos

    Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

    Declaramos que: somos los autores originales y estamos de acuerdo con el orden de aparición en el manuscrito; aprobamos la versión actual y el envío a RIICS; el manuscrito no ha sido publicado por ningún medio (impreso o digital); no se encuentra disponible en la internet (repositorio, base de datos, página web, blog, etc.); no fue enviado simultáneamente a otra revista ni está siendo considerado para publicación por otra editorial.

    Los autores hemos leído las políticas de la revista y estamos de acuerdo con ellas (ver Guía para autores).

    El texto se adhiere a los requisitos de envío resumidos en Instrucciones de envío.

    Nosotros, los autores, hemos descargado el Modelo de carta de presentación, registrado toda la información solicitada, revisado y cumplido con la lista de chequeo que allí reposa, firmado al final y adjuntado en este envío (descargar Modelo de carta de presentación en AQUÍ).

    Todos los autores hemos descargado, leído, respondido y firmado, de manera individual, la Declaración de interese y adjuntado en este envío (descargar modelo de Declaración de intereses AQUÍ).

    Confirmamos que en este envío se adjuntan los siguientes archivos: 1. Carta de presentación; 2. Artículo; 3. Declaración de intereses (de cada uno de los autores). 4. Figuras (si el manuscrito contiene figuras se deberán adjuntar en archivos independientes: jpg, png, etc.). 5. Acta de aprobación de la investigación (del comité de bioética u organismos que aprobó el estudio). 6. Consentimiento informado para la publicación (si hay datos, fotografías o material que identifique a los participantes del estudio en el artículo).

    Todos los autores cedemos los derechos patrimoniales de autor a la Fundación Universitaria María Cano (Institución editora de la revista) si el manuscrito es aprobado para publicación (ver política de Cesión de derechos).

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