ISSN 0121-4993
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista de Ingeniería es una publicación semestral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, que pretende servir como medio de divulgación de artículos originales e inéditos basados en los resultados de las actividades académicas y profesionales, con alta calidad científica o tecnológica, en los diferentes campos de la ingeniería.

La Revista de Ingeniería espera ser uno de los vehículos principales de divulgación del conocimiento en Ingeniería en Colombia y Latinoamérica, y ser altamente consultada y reconocida en el medio académico y científico de toda la región.

La Revista de Ingeniería se dirige especialmente a la comunidad académica y científica, nacional e internacional, centrada en el tema de la ingeniería. No obstante, la sección Dossier, por tratar temas específicos de relevancia para la sociedad, se dirige a un público más amplio que esté interesado en los temas tratados, desde la óptica de las diferentes disciplinas de la ingeniería.

Proceso de arbitraje

El proceso de evaluación (que dura entre 3 y 6 meses) consiste en una preselección de los artículos por parte del comité editorial y, posteriormente, una evaluación doble ciega por parte de pares académicos especializados en el tema. Se califica a los artículos como: Aprobado, Aprobado con correcciones menores, Aprobado con correcciones mayores o No aprobado, según sugerencias y cambios que los evaluadores crean indispensables. Una vez el Comité editorial tiene las evaluaciones, envía a los autores una carta con el veredicto y un documento que contiene tanto las evaluaciones como las sugerencias y cambios (de fondo y forma) aconsejados por los evaluadores. Los autores tienen dos meses a partir de la fecha del envío del veredicto para hacer los cambios que consideren pertinentes y para enviar de nuevo el artículo. Una vez recibida esta segunda versión, el comité editorial la envía de nuevo a los evaluadores para que den su veredicto final. Según este último concepto, el comité editorial toma una decisión sobre la publicación del artículo. Una vez aprobada, el autor recibe notificación por correo electrónico y debe firmar una autorización de publicación, de uso de derechos de propiedad intelectual y de utilización en medio óptico, magnético, electrónico, en red, y se incorporación los títulos, autores, abstracts y los textos completos de los artículos en bases de datos o paginas electrónicas nacionales o internacionales. Como derechos de autor, se le envía a cada colaborador 2 ejemplares del número en el cual se publica su texto.

Forma y preparación de manuscritos

La Revista de Ingeniería es una publicación semestral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, con la cual se busca presentar a la comunidad los resultados de los trabajos más destacados, realizados por investigadores y docentes, así como nuevos planteamientos técnicos y revisiones documentadas sobre temas de actualidad en los diferentes campos de la Ingeniería.

Cada número de la revista tiene tres secciones principales: la Sección Técnica, que incluye artículos sobre diversos temas de Ingeniería; el Dossier, que se concentra en artículos sobre un tema específico propuesto por los comités editorial y científico; y la Sección Memoria, en la que se presentan hitos en el desarrollo de la ingeniería colombiana que se hayan gestado desde la Universidad de los Andes.

Se convoca a académicos y profesionales a enviar artículos inéditos sobre investigaciones y trabajos destacados, tanto para la Sección Técnica como para el Dossier. Así mismo, les solicitamos a nuestros lectores producir y enviar artículos escritos en respuesta a otros textos que hayamos publicado en ediciones pasadas, que sirvan como respuesta, análisis o profundización de los mismos; estos los artículos se incluirán en la sección Foro.

Los artículos deben ser enviados en copia impresa y en medio magnético a:
Revista de Ingeniería
Facultad de Ingeniería
Universidad de los Andes
Cr. 1 Este # 19 A-40
Edificio Mario Laserna oficina ML313
Bogotá D.C., Colombia
Sudamérica
Teléfono: 3394949 ext. 3338
Correo electrónico: reingeri@uniandes.edu.co

Se considerarán los artículos originales e inéditos (en español o inglés) digitados en Word o Latex, que tengan una extensión máxima de 8 páginas tamaño carta (incluyendo imágenes y tablas), con márgenes simétricas de 2.5 cm, sin columnas, letra 12 Times New Roman y espacio sencillo.

Las imágenes deben ser en blanco y negro, tener alta resolución (300 dpi a tamaño real) y deben enviarse insertas en el texto y en un archivo electrónico independiente (formato jpg o tiff). Las tablas, cuadros y gráficas deben mandarse en su archivo original modificable.

Los artículos deben presentarse de la siguiente forma:
1) Título en español e inglés (menor número posible de palabras que describan adecuadamente el contenido del artículo).
2) Fecha.
3) Nombre del (los) autor(es), Nivel de escolaridad, Afiliación institucional actual, Ciudad y País.
4) Resumen de 100 palabras en español.
5) Resumen o abstract de 100 palabras en inglés.
6) Palabras claves en inglés y español, que hagan parte de LEMB (Listas de
Encabezamientos de Materia para Bibliotecas).
7) Introducción
8) Desarrollo por puntos
9) Conclusión
10) Referencias bibliográficas*
11) Resumen corto de la hoja de vida de cada uno de los autores con sus correos electrónicos.
12) Dirección, correo y teléfono del contacto.
13) Datos y direcciones electrónicas de 2 posibles evaluadores expertos en el tema que desarrolla el artículo, los cuales no deben estar vinculados a la institución a la cual están afiliados los autores.

Los artículos que no cumplan puntualmente con este formato no podrán empezar su proceso de evaluación.

*Las referencias bibliográficas corresponden a los textos citados o referenciados en el artículo y sólo aparecen al final del mismo; cada cita debe finalizar con un número entre corchetes, en forma ascendente, que remita a su correspondiente referencia.

Libro:
[#] I.I. Apellido. Título del libro. Tr. I.I Apellido del traductor. Lugar de publicación: Editorial, año, pp. (páginas consultadas).

Capítulo de libro o de memorias:
[#] I.I. Apellido, I.I. Apellido. "Título del Capítulo". En Título del libro. I.I. Apellido del editor o compilador del libro (ed.) o (comp.). Tr. I.I Apellido del traductor. Lugar de publicación: Editorial, año, pp. (páginas del capítulo).

Artículo de Revista:
[#] I.I. Apellido , I.I. Apellido. "Título del Artículo". Título de la revista. Nombre corto de la revista, Vol., No. Mes, Año, pp. (páginas del artículo).

Página de Internet:
[#] "Título del documento". Autor o editor de la página. Nombre de la empresa o institución responsable de la página. Fecha de consulta, Disponible: URL.

Artículo presentado en una conferencia:
[#] I.I. Apellido. (año, mes). "Título". Presentado en: Título de la conferencia. [Tipo de medio electrónico]. Disponible: URL.

Envío de manuscritos

Los artículos deben ser enviados en copia impresa y en medio magnético a:

Revista de Ingeniería
Facultad de Ingeniería
Universidad de los Andes
Cr. 1 Este # 19 A-40
Edificio Mario Laserna oficina ML313
Bogotá D.C., Colombia
Sudamérica
Tel. +(57.1) 3394949 ext. 3338
Correo electrónico: reingeri@uniandes.edu.co

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 1991 Universidad de los Andes

Facultad de Ingeniería
Cr. 1 Este # 19 A-40
Edificio Mario Laserna oficina ML313
Bogotá D.C., Colombia
Tel. +(57 1) 3394949 ext. 3338


reingeri@uniandes.edu.co
http://revistaing.uniandes.edu.co/