ISSN 0123-7799
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Revisión Inicial
Una vez recibido el artículo, se le asigna un número de referencia y el autor de contacto es notificado del inicio del proceso de revisión por parte del Comité Editorial. Este Comité analiza los aspectos formales (relevancia, claridad, organización y compatibilidad con los objetivos de la revista) y los aspectos del lenguaje (estilo y puntuación). Con base en esta revisión inicial, el Comité decide si el trabajo se rechaza sin evaluación adicional o se acepta para ser evaluado por pares académicos (árbitros). Los trabajos que se rechazan en esta primera etapa son aquellos que no cumplen con los requerimientos de originalidad, o tienen serias deficiencias en su estructura, o tienen una redacción muy pobre, o no cumplen con los requisitos de presentación exigidos por la revista. El Comité Editorial trabaja con base en el principio de libertad editorial, por lo cual es autónomo en la selección del contenido editorial de la revista.

Proceso de Arbitraje
Para los artículos aceptados, el Comité Editorial designa dos árbitros o pares académicos externos para su valoración científica. La revista TecnoLógicas realiza el proceso de arbitraje de los artículos en un proceso “doble-ciego”, garantizando el anonimato de los evaluadores y los autores. Los árbitros son elegidos con base en criterios de solvencia académica en el tema del artículo y ellos entregan al Comité la recomendación de: publicar el artículo sin modificaciones, publicar el artículo con modificaciones o no publicar el artículo. Un artículo puede requerir varias revisiones antes de que se tome la decisión de publicación. En todo caso, la definición final de publicación es tomada por el Comité, tomando en consideración las recomendaciones arbitrales.

Publicación
Si, de acuerdo al informe de los árbitros, un artículo tiene la calidad técnico-científica para ser publicado, se le informa al autor de contacto sobre las recomendaciones metodológicas y estructurales sugeridas por los árbitros y las observaciones adicionales dispuestas por el Comité Editorial, las cuales deben ser atendidas obligatoriamente. Por lo tanto, la versión corregida es nuevamente revisada para verificar que todos los cambios exigidos han sido ajustados antes de aceptar su publicación. Para ello se solicita al autor de contacto una carta detallada indicando, una a una, las correcciones y sugerencias atendidas y justificando aquellas que considere no atendibles. La carta debe estar en la forma más clara posible en orden de agilizar la nueva revisión. Si no se recibe respuesta por parte del autor de contacto, se considera que lo retira del proceso de edición y publicación. Una vez recibida la versión final corregida del artículo y la carta explicativa con los cambios realizados, el artículo entra al proceso de edición final. Si en el proceso de edición final aparecen nuevas correcciones, se le informa al autor de contacto para que las atienda de manera inmediata. Si no aparecen correcciones, se le informa al autor de contacto el número de la edición y fecha aproximada en la cual saldrá publicado el artículo.

 

Forma y preparación de manuscritos

Formato: El formato obligatorio es a una columna, a espacio 1,5 entre líneas de texto y dejando un espacio entre párrafos y entre subtítulo y texto. El tamaño del papel debe ser “carta” (21,59 de ancho por 27,94 de largo), en forma vertical. Las márgenes deben ser: 3 cm a la izquierda y 2,5 cm a la derecha, arriba y abajo. Todo el texto del artículo (incluyendo encabezados de tablas, pies de figura y referencias bibliográficas) debe escribirse utilizando el tipo de letra Arial normal, tamaño de fuente 12 con excepción del título que será en tamaño 14. Tablas y figuras que provengan de equipos de análisis, instrumentos de control u otros similares, y que no cumplan las normas de claridad, nitidez, y simplicidad no deben ser incorporadas. No se deben insertar figuras y tablas con fondos y adornos innecesarios, ni líneas o figuras en colores. Las figuras deben estar en escala de grises. No se debe usar sangría en ninguna sección del artículo. Los párrafos se distinguen y separan por un espacio en blanco. No se debe usar ningún tipo de símbolos ni viñetas.

Extensión: Los trabajos no deberán sobrepasar las 20 páginas, incluyendo el resumen, la introducción, desarrollo del tema (ecuaciones, tablas y figuras), resultados y discusión, conclusiones y referencias.

Título: El título debe representar claramente, con precisión y de forma concisa el contenido del trabajo. En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos. El título debe estar centrado entre las márgenes, escrito en mayúsculas y negrilla, y tamaño de fuente 14.

Autores: Deben incluirse el primer nombre completo, la inicial del segundo nombre y los dos apellidos unidos mediante un guion de cada autor, en ese orden. Los elementos consecutivos en la lista de autores deben ir separados por comas, escritos en cursiva. Deben usarse números insertados como superíndices al final del apellido de cada autor para indicar posteriormente su filiación.

Filiaciones: Debe especificarse el nombre de la institución a la cual está filiado el autor y la dirección de correo electrónico. En el caso de autores filiados a universidades, el nombre de la unidad académica, escuela o departamento debe ir seguido del nombre de la universidad. En el caso de autores filiados a empresas, debe darse primero el nombre del departamento, división o sección, seguido del nombre de la empresa. Las filiaciones se listan precedidas por el número que fue insertado como superíndice al final del apellido de cada autor.

Posibles evaluadores: Deben incluirse el nombre, institución y correo electrónico de tres posibles evaluadores del artículo. Estos no deben pertenecer ni al ITM ni a las instituciones de filiación de los autores.

Resumen: El resumen debe ser de un párrafo y debe contener exactamente lo que se presenta, en un lenguaje simple y directo (debe tener entre 200 y 250 palabras). El resumen debe: (i) establecer el objetivo y alcance del estudio realizado y presentado; (ii) describir la metodología; (iii) resumir los resultados más importantes; y (iv) establecer las principales conclusiones. Un resumen no debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo, no se debe usar abreviaturas y no se deben citar referencias. Debe ir precedido por la palabra Resumen escrita en negrilla.

Palabras clave: Se deben incluir cinco palabras claves. Estas se listan precedidas por el rótulo Palabras clave, escrito en negrilla y cursiva. Los elementos consecutivos en la lista de palabras clave deben ir separados por comas. Cada elemento de la lista de palabras clave puede constar como máximo de cuatro palabras incluyendo preposiciones.

Abstract: Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de alta calidad. Debe usarse el mismo formato de edición especificado para el resumen en español.

Keywords: Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés de la lista de palabras clave en español. Es decir, deben corresponder a la forma usual de citación en la literatura científica internacional en inglés, de forma que el artículo sea visible por buscadores internacionales para el tema específico. Debe usarse el mismo formato de edición especificado para las palabras clave en español.

Texto principal: Para los artículos de investigación científica y tecnológica, el texto principal del trabajo debe estar integrado por cinco secciones: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Referencias. Si es del caso, puede incluirse una sección adicional para Agradecimientos. Debe incluirse un título para cada una de estas secciones que debe ser escrito ajustado al margen izquierdo con letras mayúsculas y negritas, sin subrayado ni numeración alguna. Los subtítulos, también ajustados a la izquierda, deben ser escritos con letras minúsculas, sin negritas y con letra cursiva, salvo la primera letra y la primera letra de los nombres propios, los que deben ser escritos con mayúscula. Se debe dejar un espacio entre líneas antes de cada subtítulo. No se permite el uso de notas al pie de página, todo debe ir incluido en el texto. Todos los nombres y palabras de idioma extranjero deben escribirse como se usan en su idioma, menos en los casos en que haya una castellanización aceptada, caso escáner. Los nombres de países, instituciones y personas deben seguir la grafía oficial que los distingue. Cuando la oración termina con cierre de paréntesis, raya o comillas, el punto se colocará inmediatamente después de tales signos. Los puntos suspensivos son tres, solamente. Los signos de interrogación en español se colocan tanto en la apertura como en el cierre de la frase. Igual el signo de admiración. La palabra que sigue al signo de interrogación o al de admiración no necesariamente debe comenzar con mayúscula. Ello depende del contexto. El punto de ambos signos sirve de punto, en caso de que la frase que les siga vaya separada por un punto.

Ecuaciones: Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Deben utilizarse números arábigos consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho) para rotular las ecuaciones. Todas las ecuaciones deben ser citadas en el texto. Las ecuaciones deben estar escritas en el editor de ecuaciones de MS Office Word® y no incrustadas como imágenes en el texto. Refiérase a las ecuaciones como “(1)”, no como “Ec. (1)” o “ecuación (1)”, excepto al inicio de una frase. Es importante que quede plenamente definido el significado y las unidades utilizadas en cada término de las expresiones. Se recomienda el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI). Para todas las cantidades numéricas que se reporten en el texto principal del trabajo y en las ecuaciones, tablas y figuras, la coma debe usarse para separar las cifras decimales.

Tablas: No se aceptan tablas incrustadas como imagen. Éstas deben estar hechas en MS Office Word® o MS Office Excel®. Las tablas deben ser numeradas consecutivamente usando números arábigos y según el orden de aparición en el texto incluyendo un título explicativo en la parte superior de la tabla. Al final del título explicativo debe incluirse la fuente de la tabla así haya sido desarrollada por los autores. Todas las tablas deben ser citadas en el texto como “Tabla X”, donde X es el número que corresponde. Las columnas de la tabla deben tener encabezados. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas de la tabla. Las tablas deberán “insertarse” en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto y después que son mencionadas. En las tablas no debe duplicarse la información dada en las figuras.

Figuras: Todas las figuras (i.e., planos, diagramas, ilustraciones, fotografías, etc.) deben numerarse consecutivamente usando números arábigos y en orden de aparición en el texto y deben incluir una leyenda explicativa muy breve en la parte inferior de la figura. Al final de la leyenda debe incluirse la fuente de la figura así haya sido realizada por los autores. Todas las figuras deben ser citadas en el texto como “Fig. X”, donde X es el número que corresponde. Las figuras deberán “insertarse” en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto y después de ser mencionadas. Todas las figuras deben ser en blanco y negro, y en los casos de figuras con varias líneas, éstas deben mostrar buen contraste. Las imágenes y figuras obtenidas mediante scanner deben ser nítidas. Como NO se aceptan figuras en color, debe hacerse uso de diferentes tipos de símbolos o de líneas en los gráficos que empleen coordenadas cartesianas, y de escala de grises en los diagramas tipo pastel y en las fotografías. El texto incluido en las figuras debe estar escrito en un tamaño de letra que resulte legible cuando la figura se reduzca durante el proceso de diagramación. Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas o copiadas al archivo del trabajo desde una herramienta gráfica con una resolución suficientemente alta de tal manera que la legibilidad no se sacrifique cuando el tamaño de las figuras se ajuste durante el proceso de edición.

Conclusiones: El artículo debe incluir una sección donde se describan las principales conclusiones del estudio presentado, derivado del análisis de los resultados. Esta sección debe ser clara y precisa y debe tener una extensión adecuada concordante con los resultados del trabajo.

Agradecimientos: Si los autores lo desean, se podrá incluir una sección de Agradecimientos, redactada en forma sobria, de no más de 4 líneas de una columna y que se ubicará justo después de las Conclusiones.

Referencias: El sistema de citación utilizado es el IEEE. La numeración de las referencias debe hacerse en forma consecutiva, en el orden de aparición y entre paréntesis rectangulares, dentro de la puntuación [1]. En el texto citar simplemente el número de referencia, como en [2]. No utilizar “Ref. [2]” o “referencia [2]” excepto al inicio de una frase. Múltiples referencias se deben numerar con corchetes separados, por ejemplo: “…como se demostró en [3], [4] y de acuerdo con [5]-[7]”. Se pueden indicar los nombres de los autores, pero siempre se debe dar el número de la referencia, por ejemplo: “…como demostró Brown [8]; Brown y Jones [9], [10]; y Wood et al. [11]-[13]”. Usar et al. cuando se den tres o más autores.
La lista de referencias bibliográficas debe darse al final del texto del trabajo después de la sección de Conclusiones, o Agradecimientos si es el caso. Las referencias se incluyen organizadas de acuerdo al orden de citación en el texto, no en orden alfabético. Los autores deben verificar cuidadosamente que todas las citaciones en el texto del artículo aparezcan en la lista de referencias bibliográficas. En la lista sólo deben aparecer las referencias bibliográficas que han sido citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. No se debe usar la palabra Bibliografía como sinónimo de Referencias. La cantidad de citas y sus referencias debe estar acorde con el trabajo, su extensión y tipo. Se requiere mínimo 50 referencias para los de revisión. Se debe dar preferencia a publicaciones recientes en revistas de corriente principal. Se debe igualmente evitar citar informes locales y de poco alcance y visibilidad. Se debe utilizar el siguiente formato:

Revistas: Autor(es), “Título del artículo,” Nombre Abrev. de la Revista, vol. X, no. X, pp. XXX-XXX, Mes Abrev., año. Ejemplos:

[1] R. E. Kalman, “New results in linear filtering and prediction theory,” J. Basic Eng., vol. 83, pp. 95-108, Mar. 1961.

[2] P. Bernardi, R. Cicchetti and O. Testa, “An accurate UTD model for the analysis of complex indoor radio environments in microwave WLAN systems,” IEEE Trans. Antennas Propag., vol. 52, no. 6, pp. 1509–1520, Jun. 2004.

Libros: Autor(es), Título del libro, Xth ed. Ciudad de la editorial, País si no es USA: Editorial, año. Ejemplos:

[3] B. Klaus and P. Horn, Robot vision. Cambridge, MA: MIT Press, 1986.

[4] J. P. Stiles, Handbook of non-conventional energy, 2nd ed. London, United Kingdom: Brooks Publishers, 1990.

Capítulo de libros: Autor(es), “Título del capítulo del libro,” in Título del libro, Xth ed. Ciudad de la editorial, País si no es USA: Editorial, año, ch. X, sec. X, pp. XXX-XXX. Ejemplos:

[5] L. Stein, “Random patterns,” in Computers and You, J. S. Brake, Ed. New York: Wiley, 1994, pp. 55-70.

[6] G. O. Young, “Synthetic structure of industrial plastics,” in Plastics, vol. 3, Polymers of Hexadromicon, J. Peters, Ed., 2nd ed. New York: McGraw-Hill, 1964, pp. 15-64.

Congresos o conferencias: Autor(es), “Título del artículo,” in Nombre de la conferencia, Ciudad, País, año, pp. XXX-XXX. Ejemplos:

[7] S. Arnofsky, P. Doshi, R. Kenneth, D. Hanover, R. Mercado and D. Schleck, “Radiofrequency field surveys in hospitals,” in Proc. of the 1995 IEEE Bioengineering Conference, Bar Harbor, USA, 1995, pp. 129-131.

[8] D. B. Payne and J. R. Stern, “Wavelength-switched passively coupled single-mode optical network,” in Proc. IOOC-ECOC, 1985, pp. 585-590.

Estándar: Título del estándar, Número del estándar, fecha. Ejemplos:

[9] IEEE Criteria for Class IE Electric Systems, IEEE Standard 308, 1969.

[10] Letter Symbols for Quantities, ANSI Standard Y10.5-1968.

Tesis: Autor, “Título de la tesis,” Tipo de tesis, Abrev. Dpto., Abrev. Univ., Ciudad de la Univ., año. Ejemplos:

[11] J. O. Williams, “Narrow-band analyzer,” Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng., Harvard Univ., Cambridge, MA, 1993.

[12] N. Kawasaki, “Parametric study of thermal and chemical nonequilibrium nozzle flow,” M.Sc. thesis, Dept. Electron. Eng., Osaka Univ., Osaka, Japan, 1993.

 

Envío de manuscritos

La revista TecnoLógicas mantiene convocatoria permanente para la recepción de artículos escritos en idioma español o inglés. Los manuscritos deberán estar acompañados de la carta de originalidad. La revista sólo recibe trabajos originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún medio impreso, electrónico o digital, y que no estén siendo simultáneamente considerados para publicación en algún otro medio. Es requisito que los autores presenten los artículos de acuerdo a los criterios de estilo y formato y siguiendo las orientaciones dadas en la plantilla que pueden encontrar en la página web de la revista. Sólo son evaluados los artículos que se ajustan a las condiciones formales de presentación.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2013 INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
Institución Universitaria adscrita al municipio de Medellín

Calle 54A No. 30-01 Ofic. L-101 – Tel. (57+4) 4600727 Ext. 5583
Medellín, Colombia
http://www.itm.edu.co/tecnologicas.html


tecnologicas@itm.edu.co