ISSN 0123-921X
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ISSN 2248-7638
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

1. ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA

La revista Tecnura es una publicación institucional de la Facultad Tecnológica de la Universidad Francisco José de Caldas, de carácter científico-tecnológico con periodicidad trimestral, que se difunde los meses de enero, abril, julio y octubre. Su primer número apareció en el segundo semestre de 1997 y hasta la fecha ha mantenido su regularidad.

Las áreas de interés de la revista Tecnura están enfocadas a todos los campos de la ingeniería, como la electrónica, telecomunicaciones, electricidad, sistemas, industrial, mecánica, catastral, civil, ambiental, entre otras. Sin embargo, no se restringe únicamente a estas, también tienen cabida temas como educación y salud, siempre y cuando se relacionen con la ingeniería. Tecnura publica únicamente artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión. En consecuencia, durante la fase de evaluación editorial inicial se rechazarán los artículos cortos.

La revista está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de investigación científico-tecnológica, en ingenierías. Tiene como misión divulgar resultados de proyectos de investigación en el área de las ingenierías, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, realizados por académicos y profesionales pertenecientes a instituciones nacionales o extranjeras del orden público o privado. Los artículos presentados deben ser trabajos inéditos escritos en español o inglés; sin embargo, tendrán preferencia los que muestren conceptos innovadores de gran interés, que traten asuntos relacionados con el objetivo y cobertura temática de la revista.

Tecnura es una publicación de carácter académico indexada en los Índices Regionales Scielo Colombia (Colombia), Scielo Citation Index y Redalyc (México), además de las siguientes bases bibliográficas: INSPEC del Institution of Engineering and Technology (Inglaterra), Fuente Académica Premier de EBSCO (Estados Unidos), CABI (Inglaterra), Informe Académico de Gale Cengage Learning (México), Periódica de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), Oceanet (España) y Dialnet de la Universidad de La Rioja (España). También forma parte de los siguientes directorios: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Latindex (México), Índice Bibliográfico Actualidad Iberoamericana (Chile), e-Revistas (España), DOAJ (Suecia), Ulrich de Proquest (Estados Unidos), CABI (Reino Unido).

Tecnura es una revista arbitrada mediante un proceso de revisión entre pares de doble ciego. La periodicidad de la conformación de sus comités Científico y Editorial está sujeta a la publicación de artículos en revistas indexadas internacionalmente por parte de sus respectivos miembros.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sus directivas, el Editor, el Comité Editorial y Científico no son responsables por la opinión y criterios expresados en el contenido de los artículos y estos se publican bajo la exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del Comité Editorial.

Además de la versión impresa, la revista Tecnura tiene también una versión digital disponible en su página web: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/

2. TIPOS DE ARTÍCULOS ACEPTADOS
La revista Tecnura recibe postulaciones de artículos inéditos de los siguientes tipos:

  • Artículos de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias.

Forma y preparación de manuscritos

3. FORMATO DEL ARTÍCULO

3.1 Del lenguaje y estilo apropiado para la redacción de artículos

  • Deben emplearse estructuras de oraciones simples, evitando las que sean demasiado largas, confusas o complejas.
  • El vocabulario empleado debe ser básico y común. Los términos técnicos deben explicarse brevemente; asimismo, el significado de las siglas debe presentarse la primera vez que estas aparecen en el texto.
  • Los autores son responsables de que su trabajo sea conducido de una manera profesional y ética.

3.2 De la extensión de los documentos
Los artículos no deben tener una extensión de más de 25 páginas en tamaño carta, a doble espacio, con márgenes simétricas de 3 cm. Solo en el caso de los artículos de revisión, las 25 páginas no incluyen las referencias bibliográficas.

3.3 Del formato de presentación
Los artículos presentados deben ser trabajos inéditos escritos en español o inglés, elaborados en la plantilla disponible para versiones de Microsoft Word 2010 en adelante. La plantilla se encuentra disponible en inglés y español en la sección "Formatos y Documentos" de la página de la revista.
En general, el documento debe cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Letra Times New Román de 12 puntos.
  • Una sola columna a doble espacio.
  • Todas las márgenes de 3 cm.
  • Los párrafos se justifican, y no debe haber espacio entre los consecutivos.
  • No incluir saltos de página o finales de sección.
  • Si se desea resaltar palabras o frases del texto, no usar formato negrita, sino cursiva.
  • Los decimales se deben señalar con coma (,) y no con un punto (.).
  • Los millares y millones se deben señalar con un espacio fino.
  • Evitar las notas de pie de página.
  • Indicar de manera clara y precisa los niveles de titulación.

3.4 De la estructura del documento
Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

Composición de un artículo
Todos los artículos remitidos para su evaluación y posible publicación por parte de la revista Tecnura deben tener por lo menos los siguientes componentes:

  • Título en español e inglés.
  • Información de los autores.
  • Resumen estructurado en español e inglés.
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Introducción.
  • Conclusiones.
  • Trabajo futuro (opcional).
  • Agradecimientos (opcional).
  • Referencias bibliográficas.

Si el artículo es de investigación científica y tecnológica, debe tener, además de lo anterior, los siguientes componentes:

  • Metodología.
  • Resultados.
  • Financiamiento.

Título
El título del artículo deberá ser corto o dividido en título y subtítulo, atractivo para el lector potencial. No se deben usar mayúsculas sostenidas ni altas y bajas en su escritura. Este debe aparecer centrado entre las márgenes, escrito en Times New Roman, negrita, tamaño de fuente 18. El título del artículo debe ir en español e inglés, separado por un espacio doble. Máximo 20 palabras.

Autores
Después del título debe(n) escribirse el (los) nombre(s) completo(s) del (de los) autor(es), acompañado(s) de los datos biográficos básicos: título de pregrado, título de posgrado, ocupación o cargo, afiliación institucional (institución donde labora), dependencia, ciudad, país y correo electrónico. La información anterior debe ir inmediatamente debajo del nombre del autor (véase ejemplo)

Estructura básica
Nombre completo (o nombre para citación)
Pregrado, posgrado. Filiación actual completa. Ciudad, País. Contacto: correo electronico (institucional)

Ejemplo
Camilo Andrés Ramírez López
Ingeniero electricista, especialista en Alta Tensión, magíster en Ingeniería Eléctrica, doctor en Ingeniería. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Contacto: camilo.a.ramirez@udistrital.edu.co

Resumen estructurado
Debe ser redactado con de manera clara y concisa, y con una estructura en la que se resuma cada sección: contexto, método, resultados y conclusiones, en un máximo 250 palabras. Por ejemplo:
Contexto: Los resultados experimentales en materiales granulares muestran que el comportamiento esfuerzo deformación tiene dependencia con la escala de análisis. Sin embargo...
Método: En este trabajo se presenta la formulación especializada de los elementos finitos para un problema de deformación plana para el continuo de Cosserat. Se presentan los grados de libertad...
Resultados: Se obtienen las diferencias entre los componentes de esfuerzos y deformaciones de corte entre el continuo...
Conclusiones: La deducción e implementación del continuo de Cosserat permite un análisis de elementos finitos alternativo al del continuo...

Palabras clave
Se deben seleccionar entre tres y cinco palabras clave, escritas en español, en orden alfabético y ser de uso estandarizado, para lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento. Por ejemplo, en el área de eléctrica y electrónica se sugiere utilizar el tesauro de la Unesco, que se pueden encontrar en la página: http://databases.unesco.org/thessp.

Abstract
Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen estructurado en español.

Keywords
Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés de la lista de palabras clave en español.
En Keywords, los términos deben aparecen en el mismo orden que las palabras clave en español, y ser de uso estandarizado, para lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento. Por ejemplo, en el área de eléctrica y electrónica se sugiere utilizar los tesauros de la IEEE que se pueden encontrar en la página: http://www.ieee.org/documents/2009Taxonomy_v101.pdf.

Introducción
Debe describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado de arte de la temática abordada, objetivos y posible alcance del trabajo.

Metodología
La redacción de este apartado debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigación.

Resultados
Explicación e interpretación de los hallazgos. Si es necesario, se puede presentar una discusión breve y enfocada a la interpretación de los resultados.

Conclusiones
Implicación de los resultados y su relación con el objetivo propuesto.

Financiamiento
Mencionar la investigación asociada de la cual se derivó el artículo y la entidad que avaló y financió dicha investigación.

Agradecimientos
Deben ser breves e incluir los aportes esenciales para el desarrollo del trabajo.

Ecuaciones
Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Se deben referenciar con números consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho). Se citan en el texto principal empleando la palabra ecuación y seguida del número entre paréntesis (ejemplo: ecuación (1)). Deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado, por ejemplo, MathType.

Tablas
Las tablas no deben ser insertadas como imágenes, considerando que en este formato no pueden ser modificadas. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra "Tabla" (en negrita) seguida del número consecutivo correspondiente y de un breve título de la tabla. El encabezado debe estar escrito con letra Times New Roman en tamaño de fuente 12.
No se presentan cuadros sino tablas, y estas se deben levantar automáticamente desde el procesador de textos. Las tablas deben ir nombradas y referenciadas en el artículo en estricto orden.
Toda tabla debe tener en su parte inferior la fuente de la que fue tomada, o mencionar que es autoría de los autores si es el caso ("elaboración propia").

Figuras
Todas las figuras deben ser vectorizadas y enviarse en formato *.eps o *.pdf. Las fotografías requieren una resolución mínima de 300 dpi. Si el articulo contiene figuras extraídas de gráficos de Excel, Matlab, Minitab, Microsoft Visio o programas similares. Se solicita que los archivos se envíen en el formato original. La calidad de las figuras es indispensable y no serán publicadas en baja resolución o pixeladas. El incumplimiento de esta condición es razón para excluir el artículo de la publicación.
El pie o rótulo de cada figura debe incluir la palabra "Figura" (en negrita) seguida del número consecutivo correspondiente y de una breve descripción del contenido de la figura. El pie de figura debe estar escrito con letra Times New Roman tamaño de fuente 12. Las figuras deben ir nombradas y referenciadas en el artículo, en estricto orden.
Toda figura debe tener también la fuente de la que fue tomada, o mencionar que es autoría de los autores si es el caso ("elaboración propia").

Símbolos
Los símbolos de las constantes, variables y funciones en letras latinas o griegas ‒incluidos en las ecuaciones‒ deben ir en cursiva; los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva. Se deben identificar los símbolos inmediatamente después de la ecuación. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional.
Cuando se empleen siglas, acrónimos o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla, acrónimo o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y en lo subsecuente se usará la abreviatura respectiva.

Referencias bibliográficas
El estilo de citación de referencias adoptado por la revista Tecnura es APA, sexta edición. Las citas, referencias bibliográficas e infografía se incluyen al final del artículo. Las referencias bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente de acuerdo con el primer apellido del primer autor, sin numeración.
Solo deben aparecer las referencias que fueron citadas en el texto, en las tablas o en las figuras. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias, aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo.
Para un adecuado procesamiento editorial del artículo, se solicita no usar ningún formato de tratamiento de referencias bibliográficas que ofrece el procesador de palabra Word.
El llamado de una referencia bibliográfica se inserta en el texto, en el punto pertinente, bajo ciertas características:

  • Si la oración incluye el apellido del autor, solo se debe escribir la fecha dentro de un paréntesis, ejemplo:

Cuando Vasco (2012), analizo el problema de presentado en ....

  • Cuando no se incluye el autor en la oración, debe ir entre el paréntesis el apellido y la fecha.

La investigación de materiales dio una visión en el área (Martínez, 2012).

  • Si el documento u obra tiene más de dos autores, se deben indicar los apellidos de los autores.

1990. (Fernández, Villa y De Villa, 2008) ....

  • En las menciones siguientes, solo se debe escribir el primer apellido del autor, seguido de un "et al.".

En cuanto al estudio de las aguas, Fernández et al. (2008) encontraron que ...

  • Cuando el documento u obra tiene más de seis autores, se debe utilizar desde la primera mención "et al.".

A continuación se describen una serie de ejemplos de las referencias más utilizadas, según el estilo adoptado por la revista Tecnura:

  1. Publicaciones periódicas

Formato básico
Apellido, A.A., Apellido, B.B. y Apellido, C.C. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx-xx. DOI: xx.xxxxxxx

Articulo básico
Guevara L., P., Valdez M., J., Agudelo G., J. y Delgado R., G. (2014). Aproximación numérica del modelo epidemiológico SI para la propagación de gusanos informáticos, simulación y análisis de su error. Revista Tecnura, 18(42), 12-23. DOI:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2014.4.a01

Articulo web
Rodríguez P., S., Fajardo J., A. y Páez R., C. (2014). Híbrido rat-race miniaturizado para la banda ISM 2,4 GHZ. Revista Tecnura, 18(42), 38-52. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/article/view/8059/9675

  1. Libros

Formato básico
Apellido, A.A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
Apellido, A.A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Apellido, A.A. (Año). Título. DOI: xx.xxxxxxxx
Apellido, A.A. (ed./comp./org./dir.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Libro con autor
Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

Libro con editor:
Castillo Ortiz, A.M. (ed.). (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.

Libro versión electrónica:
Montero, M. y Sonn, C.C. (eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de Springer]. DOI: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

  1. Informe técnico

Formato básico
Apellidos, A.A. (año). Título. (Informe No. xxx). Ciudad: Editorial.

Informe con autores
Weaver, P.L. y Schwagerl, J.J. (2009). U.S. Fish and Wildlife Service refuges and other nearby reserves in Southwestern Puerto Rico. (General Technical Report IITF-40). San Juan: International Institute of Tropical Forestry.

Informe de una agencia del gobierno
Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. America's Children: Key National Indicators of Well-Being, 2009. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Recuperado de http://www.childstats.gov/pubs/index.asp

  1. Tesis

Formato básico
Apellido, A.A. (año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución. Localización, país.

Tesis inédita, impresa
Muñoz C., L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad Metropolitana. San Juan, Puerto Rico.

Tesis de base de datos comercial
Santini R., M. (1998). The effects of various types of verbal feedback on the performance of selected motor development skills of adolescent males with Down syndrome. (Tesis doctoral). Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 9832765).

Tesis web
Aquino R., A. (2008). Análisis en el desarrollo de los temas transversales en los currículos de español, matemáticas, ciencias y estudios sociales del Departamento de Educación. (Tesis de maestría). Universidad Metropolitana. Recuperado de
http://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/ARAquinoRios1512.pdf

  1. Estándares o patentes

Formato básico
Apellido, A.A. Título de la patente. País y número de la patente. Clasificación de la patente, fecha de concesión oficial. Número y fecha de solicitud de la patente, paginación.

Hernández S., C.A., Gómez S., V.A. y Peña L., R.A. Equipo medidor de indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica para usuario residencial. Colombia, 655. G4F 10/0, 15 de marzo 2013. 27 de octubre 2011, 147.

4. ENVÍO DE ARTÍCULOS
Los autores deben enviar sus artículos a través de la aplicación para tal fin del Open Journal System en formato digital, adjuntando la carta de presentación y el formato de información artículo-autores.

4.1 Carta de presentación
El artículo debe ir acompañado de una carta de presentación dirigida al director y editor de la revista, PhD. César Augusto García Ubaque, donde se incluya:

  • Solicitud expresa de considerar su artículo para publicarlo en la revista Tecnura .
  • Título completo del trabajo.
  • Nombres completos de todos los autores del trabajo.
  • Certificación de la originalidad y el carácter inédito del trabajo.
  • Exclusividad de su remisión a la revista Tecnura .
  • Confirmación de la autoría con la firma de todos los autores.

Esta carta deberá estar firmada por todos los autores, escanearse y enviarse junto con los demás documentos solicitados. El formato de la carta de presentación se encuentra disponible en inglés y español en la sección "Formatos y Documentos" de la página de la revista.

4.2 Formato de información artículo-autores
El artículo además debe ir acompañado de un formato de información sobre el artículo y sus autores. Es importante completar todos los campos de información solicitados, algunos de ellos tienen comentarios para aclarar mejor lo que se está solicitando. El formato no debe escanearse.
El formato de información artículo-autores se encuentra disponible en inglés y español en la sección "Formatos y Documentos" de la página de la revista.

4.3 Artículo
Artículo en formato digital en la plantilla disponible para versiones de Microsoft Word 2010 en adelante, que cumpla con todas las normas de presentación descritas en la sección 3.
La plantilla se encuentra disponible en inglés y español en la sección "Formatos y Documentos" de la página de la revista.

5. PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACIÓN
El procedimiento que sigue la revista Tecnura para la evaluación y posible publicación de los trabajos enviados por los autores, es el siguiente en orden cronológico:

  • Envío del articulo acompañado de la carta de presentación y el formato de información por parte de los autores.
  • Notificación al autor de correspondencia de la recepción del artículo.
  • Verificación del tema del artículo con respecto a las áreas de interés de la revista.
  • Verificación de las normas de presentación e índices de similitud con otras publicaciones por parte del equipo editorial de la revista.
  • Notificación al autor de correspondencia de la evaluación de las normas de presentación y los niveles de similitud.
  • Envío de las correcciones realizadas por los autores con respecto a la evaluación de las normas de presentación y ajustes a niveles de similitud.
  • Envío del artículo a los árbitros seleccionados.
  • Notificación del inicio del proceso de arbitraje del artículo.
  • Notificación a los autores de la decisión tomada por el Comité Editorial y de las evaluaciones hechas por los árbitros.
  • Envío de las correcciones realizadas por los autores con respecto a las evaluaciones de los árbitros.
  • Estudio de la versión final del artículo y de las evaluaciones de los árbitros por parte del Comité Editorial.
  • Solicitud a los autores de la carta de cesión de derechos.
  • Envío, por parte de los autores, de la carta de cesión de derechos al editor de la revista.
  • Envío de la versión con corrección de estilo y diagramada a los autores.
  • Verificación de errores y aprobación final de la versión con corrección de estilo y diagramada por parte de los autores.
  • Publicación del artículo en el número correspondiente de la revista Tecnura .
  • Notificación a los autores de la publicación del número de interés.

6. PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS
Considerando la periodicidad trimestral de la revista, el Comité Editorial mantiene de forma permanente el proceso de recepción de artículos.

Una vez recibidos los artículos el equipo editorial de la revista realiza una primera evaluación de forma para verificar el cumplimiento de los aspectos mencionados en esta guía de instrucciones. Luego de recibir nuevamente el artículo con las correcciones de forma solicitadas, este es sometido a evaluación hasta por tres pares académicos.

Cada artículo remitido a la revista Tecnura es revisado por dos pares académicos externos a la institución de los autores, mediante un proceso de "revisión entre pares" (peer-review) de doble-ciego, garantizando el anonimato de los autores y evaluadores; se considera confidencial todo trabajo recibido y así se les exige a sus evaluadores.

Las posibles conclusiones de los resultados de la evaluación por parte de los árbitros son únicamente tres: publicar el artículo sin modificaciones, publicar el artículo con modificaciones o no publicar el artículo.

Posteriormente, el Comité Editorial toma la decisión de publicar o no los artículos, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por los árbitros asignados. En caso de existir contradicciones en las evaluaciones con respecto a la publicación de un artículo, el Comité Editorial enviará el artículo a un tercer árbitro y se inclinará por las dos evaluaciones que tengan el mismo concepto respecto a la publicación del artículo.

En cada convocatoria el autor de correspondencia debe sugerir al menos cuatro posibles evaluadores externos a su institución laboral, los cuales deben ser especialistas en el tema específico del artículo remitido, tener al menos maestría y por lo menos dos deben ser internacionales. Los posibles evaluadores pueden pertenecer a una universidad o entidad, pública o privada; de estos se debe proporcionar el nombre completo, su formación académica más alta, su afiliación institucional y su correo electrónico. Estos cuatro potenciales evaluadores serán analizados por el Comité Editorial a fin de ampliar la base de datos de los árbitros de la revista Tecnura .

El Comité Editorial de la revista Tecnura se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del artículo, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.  

Envío de manuscritos

7. CONTACTO

Para cualquier solicitud de información adicional puede comunicarse a través del correo electrónico de la revista Tecnura: tecnura.ud@correo.udistrital.edu.co, tecnura@gmail.co, o por mensajería con el PhD. César Augusto García Ubaque, director y editor de la revista Tecnura, a la dirección:

Revista Tecnura
Sala de Revistas, bloque 5, oficina 305.
Facultad Tecnológica
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Transversal 70 B No. 73 a 35 sur
Teléfono: 571-323 9300 extensión: 5090
Celular: 57 - 315 361 4852
Bogotá D.C., Colombia
Correo electrónico: tecnura.ud@correo.udistrital.edu.co, tecnura@gmail.com
Página web: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/index

Declaración de ética y buenas prácticas

El comité editorial de la revista Tecnura está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento, para garantizar el rigor y la calidad científica. Es por ello que ha adoptado como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) dentro de los cuales se destaca:

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial
En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité y el equipo editorial de Tecnura se comprometen a:

  • Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  • Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
  • Asegurar la calidad del material que se publica.
  • Velar por la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica de su contenido.
  • Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los lectores
Los lectores estarán informados acerca de quien ha financiado la investigación y sobre su papel en la investigación.

Relaciones con los autores
Tecnura se compromete a asegurar la calidad del material que publica, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.

La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido.

Cuenta con una guía de autores en la que se presenta esta información. Dicha guía se actualiza regularmente y contiene un vínculo a la presente declaración ética. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales.

Los editores no modificaran su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectara las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores
Tecnura pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

Proceso de evaluación por pares
Tecnura garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras que se evalúa (doble ciego).

Reclamaciones
Tecnura se compromete responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan tramitar todas sus quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Fomento de la integridad académica
Tecnura asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales
Tecnura garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores y/o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Seguimiento de malas prácticas
Tecnura asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

Los editores no solo rechazaran los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta. Desde la revista se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico
Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

En caso de detectarse algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Se consideran practicas inadmisibles, y como tal se denunciarán las siguientes: el envió simultaneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas
La relación entre editores, editoriales y propietarios estará sujeta al principio de independencia editorial. Tecnura garantizara siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos, y defienda el ideal de libre acceso al conocimiento universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses
Tecnura establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.

Quejas/denuncias
Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes.

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