ISSN 0123-8418
versión impresa

ISSN 2215-7484
versión en línea

Doi: http://dx.doi.org/10.12804/territ

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Territorios tiene como destinatarios a los académicos, técnicos de planeación, gobernantes y funcionarios territoriales, organizaciones no gubernamentales, consultores y estudiantes de pre y posgrado. La revista se encuentra abierta a la recepción de artículos y reseñas bibliográficas originales que contemplen como eje temático los estudios urbanos y regionales.

Proceso de arbitraje

Los artículos pasarán por un proceso de revisión inicial a cargo del Editor de la revista. Una vez el artículo haya pasado la primera revisión la revista procede a enviar los artículos a revisión de pares externos. Los evaluadores seleccionados por la revista serán investigadores nacionales o extranjeros y serán personas que no tengan conflictos de interés en cuanto a los autores de los artículos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará otro evaluador. Los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos durante este proceso.

Los evaluadores podrán sugerir cambios a los manuscritos. Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la Revista. Los evaluadores podrán aprobar, aprobar con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación. La decisión final de la publicación es del Comité Editorial.

 

Forma y preparación de manuscritos

El comité editorial Territorios recibe propuestas de artículos académicos que pasan por una revisión externa de acuerdo con las secciones de la revista:

  • Sección temática: Esta sección cobija cualquiera de las varias formas de exposición y conocimiento —artículo académico, ensayo o experiencias— sobre el tema especial definido para cada número de la revista.
  • Sección general: Esta sección es abierta a dos formas de exposición y conocimiento: investigaciones de carácter científico y ensayos. Se acogen, por un lado, trabajos académicos en los cuales se genere discusión teórica, metodológica y el tratamiento riguroso de la información empírica; y, por el otro, contribuciones más abiertas, donde las referencias teóricas son indispensables, pero el componente de reflexión abierto y libre es más importante que en el caso de las investigaciones.
  • Experiencias: Esta sección acoge artículos provenientes de ONG, grupos de base, funcionarios públicos y consultores interesados en presentar casos particulares de desarrollo regional y local, donde la riqueza, complejidad y particularidad están por encima de la generalidad y capacidad de abstracción.
  • Sección jóvenes investigadores: Para la revista es importante abrir espacio a la presentación de trabajos de jóvenes investigadores; pueden ser trabajos de tesis de pre o postgrados o primeras investigaciones.
  • Reseñas: Reseñas-artículos sobre libros de desarrollo urbano-regional o presentación de bibliografía relacionada con la temática de la revista.

Requisitos formales:

El archivo debe estar en formato Word, letra Times New Roman, tamaño de letra 12, a espacio 1.5 (espacio y medio). En caso de que el artículo incluya gráficas, figuras o mapas, estos deberán anexarse en original con una resolución no menor a 300 dpi, para garantizar la calidad de su reproducción. Cada mapa o gráfica utilizada debe tener un breve título y citar la fuente de donde se obtuvo; si la fuente es de Internet, se anotara la dirección electrónica completa.

En archivo aparte, el autor debe anexar su currículum vitae actualizado, incluyendo las publicaciones que haya realizado en los tres últimos años.

  • El número máximo de caracteres variará según la sección a la cual corresponda el artículo, así:

– Sección temática: 40.000 caracteres.
– Sección general: 60.000 caracteres.
– Experiencias: 30.000 caracteres.
– Sección jóvenes investigadores: 30.000 caracteres.
– Reseñas: 10.000 caracteres.

  • Referencia del autor:

–Datos personales (nombres, apellidos, dirección electrónica para correspondencia, formación académica).
– Institución a la cual pertenece como investigador y cargo.
– Área de estudio.

  • Resumen de contenido:

– Debe elaborarlo el autor, en español e inglés.
– Su extensión no debe superar las 200 palabras.

  • Palabras clave: de cinco a siete por artículo.
  • Las notas a pie de página serán de carácter aclaratorio.
  • Referencias bibliográficas:

–La referencia del autor se indicará en el cuerpo de texto así:
Apellido del autor, año de la publicación y número de la página de la cual se toma la cita textual.

–Las referencias se indicarán al final del artículo así:

Libros: Krugman, P. (1991). Geography and trade. Massachusetts: The MIT Press.

Artículos de revistas: Malerba, F. y Orsenigo, L. (1997) Technological regimes and sectoral patterns of innovative activities. En Industrial and Corporate Change, 6(1), 83-117.

Capítulo de libro: Boisier, S. (2001). Desarrollo local ¿De qué estamos hablando? En Vásquez y Madoery (Comp.), Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local (pp.48-75) Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

 

Declaración de ética

La Universidad del Rosario como miembro del committee on publication ethics (COPE) adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones cientificas propuestas por el COPE de la siguiente manera:

  1. Proceso de revisión de pares: Cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario en sus políticas editoriales implementará un procedimiento de revisión de contenidos por un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.
  2. Consejos editoriales o de redacción:  Existirá un consejo editorial o de redacción en cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad.  Los miembros de este consejo serán expertos reconocidos en el área de conocimiento de la revista.
  3. Información de contacto:  Las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario pondrán a disposición del público los nombres de los miembros del consejo y la información de contacto de la publicación.
  4. Tasas: Las revistas de la Universidad informarán sobre las tasas que deberán asumirse para el proceso de publicaciones. Esta información estará disponible para cada uno de los autores y de la comunidad académica en general en todo momento y especialmente previo al proceso de presentación del manuscrito para evaluación.
  5. Derechos de autor: Las publicaciones periodicas incluirán expresamente las politicas editoriales en lo correspondiente con los Derechos de Autor aplicables a las mismas, de forma tal que para el autor y el lector no exista duda frente a la modalidad bajo la cual se ponen los artículos a disposición del público.
  6. Procedimiento para la identificación, seguimiento y control de malas prácticas en las publicaciones: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros.  Los procedimientos adoptados por la Universidad  para garantizar este procedimiento corresponderán a los diagramas de flujo implementados por COPE.
  7. Propiedad y gestión: Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán en un lugar visible la titularidad de las mismas y la forma de gestión y de operación de cada una de ellas.
  8. Sitio Web: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas garantizará que los contenidos alojados en su sitio Web cuenten con los más altos estandares éticos y profesionales.  No se incluirá en los sitios Web información que induzca a error en sus lectores y/o autores y no se imitará información de otras revistas o publicaciones.
  9. Nombre de la revista:  El nombre de la revista deberá incluirse en un lugar visible y no deberá producir confusión entre los autores y lectores.  Se procurará por la originalidad del nombre de la revista para que no induzca a error con otras publicaciones.
  10. Conflicto de interés:  Las publicaciones periódicas de la Universidad deberán promover politicas claras sobre el manejo de los posibles conflictos de interés de los editores, autores y pares evaluadores.
  11. Acceso: Se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de las publicaciones de la Universidad acatando las recomendaciones y utilizando las licencias diseñadas para proteger los derechos de los autores en estos casos. Cualquier modificación en este tipo de acceso, será indicado en las políticas editoriales de cada una de las publicaciones la cual señalará la modalidad en que la revista, y su contenido, estén disponibles para sus lectores.
  12. Fuentes de ingresos:  Las publicaciones periódicas son financiadas internamente por la Universidad. Cualquier modelo de negocios y/o fuente de ingresos diferente será informado en el sitio web de cada una de las revistas.
  13. Publicidad:  Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán unicamente anuncios y/o publicidad académica, anuncios de otra naturaleza estarán prohibidos.
  14. Cronograma de publicación: Cada una de las revistas de la Universidad deberá  incluir en su sitio Web y de forma visible su cronograma editorial anual.
  15. Archivo: Las publicaciones periodicas de la Universidad contarán con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.
  16. Marketing directo: Cualquier actividad de marketing directo, incluyendo la solicitud de los manuscritos que se realizan en nombre de la revista, deberá ser apropiado, no intrusivo y con objetivos bien definidos.

Además de los principios previamente adoptados, la Universidad se obliga a cumplir los siguientes compromisos:

  1. Confidencialidad: Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación.  Los miembros del consejo mantendrán la confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración y no revelarán la información a terceros.
  2. Comités de ética:  Los editores o miembros de consejos de las publicaciones periódicas de la Universidad podrán solicitar, según su propio criterio o de conformidad con el contenido de la publicación, el concepto del Comité de Ética de la Universidad en contenidos que así lo justifiquen.
  3. Independencia:  Los miembros del consejo de cada publicación periódica de la Universidad deberán manifestar los posibles conflictos de interés—político, social, intelectual, religioso personal u otro— ante la evaluación de nuevos contenidos y la decisión de su inclusión en la revista. El consejo, en cabeza del editor, deberá regular el procedimiento a seguir en estos casos.
  4. Dar a conocer a la comunidad general y en especial a los consejos las siguientes guías:
    • Guias éticas para pares.
    • Guías de retractación.
    • Cualquier otra guía que, para el efecto, establezca COPE.
  5. Velar por la integridad científica y de la investigación.
  6. Informar sobre los casos de mala conducta demostrada que afectan la confiabilidad de los trabajos publicados.
  7. Iniciar investigaciones sobre las denuncias de mala práctica en la investigación y/o errores en la publicación.

Por su parte, las publicaciones periodicas de la Universidad se obligan a cumplir, además de los compromisos previamente señalados, los siguientes:

  1. Publicar los datos de contacto de su editor en jefe que debe actuar como punto de contacto para cuestiones relativas a la integridad de la investigación y la publicación.
  2. Informar a otras instituciones si existe sospecha de una mala conducta de sus autores,  proporcionando evidencia que apoye estas preocupaciones.
  3. Cooperar con las investigaciones y responder a las preguntas institucionales sobre las alegaciones de mala conducta.
  4. Estar preparado para emitir retractaciones o correcciones cuando se haya comprobado una mala conducta del investigador y/o autor resultado de una investigación pertinente.
  5. Tener políticas para responder a instituciones y otras organizaciones que investigan casos de  mala práctica.
  6. Intercambiar información con respecto a los casos de presunta mala práctica, para permitir que las revistas puedan llevar a cabo investigaciones con mayor eficiencia y eficacia, esto con miras a lograr la preservación de la integridad del registro científico.

Las publicaciones periodicas de la Universidad  adoptarán y seguirán los diagramas de flujo1 en el caso de las siguientes inquietudes:

  1. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (a) Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido?
  2. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (b) Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado?
  3. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (a) Sospecha de plagio en un manuscrito recibido?
  4. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (b) Sospecha de plagio en un artículo publicado?
  5. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (a) Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido?
  6. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (b) Sospecha de datos inventados en un artículo publicado?
  7. Cambios de autoría (a) El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación.
  8. Cambios de autoría (b) El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación.
  9. Cambios de autoría (c) Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación.
  10. Cambios de autoría (d) Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
  11. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido.
  12. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado.
  13. Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido.
  14. Los demás que para el efecto señale COPE.

1 El link de acceso a los diagramas de flujo será el siguiente: http://publicationethics.org/resources/flowcharts

Envío de manuscritos

Los artículos inéditos resultado de actividad de investigación deben ser elaborados en procesador de textos compatible con los formatos Microsoft Word, RTF, OpenOffice o WordPerfect. Para presentarlos a consideración de la Revista hágalo usando el Sistema de Gestión Editorial, Open Journal System-OJS- disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/about/submissions#onlineSubmissions

También puede remitir el escrito y autorización para publicación en soporte electrónico a la Universidad del Rosario, Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales, a la coordinación editorial: carrera 6 A No. 14-13 Edificio Santafé, oficina 206, Bogotá, Colombia, o por correo electrónico a la dirección: revistaterritorios@gmail.com

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Universidad del Rosario

Cra 6 A No. 14-13
Universidad del Rosario
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Edificio Santa Fe
Segundo Piso, Oficina 217
Bogotá, Colombia
Teléfono: (57)+1+341 4006. Ext. 276


revistaterritorios@gmail.com