ISSN 2346-3775
versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista publica, en inglés o en español, Artículos Científicos y Comunicaciones Breves sobre investigación y desarrollo relacionados con pastos y forrajes en las zonas tropicales y subtropicales, así como Contribuciones de Agricultores y Artículos de Reseña (véase Normas para Autores/as). No hay un enfoque regional en particular; la información publicada debe ser de interés para una amplia audiencia de lectores.

En general, el enfoque de la Revista se centra más en pastos y forrajes cultivados ("mejorados") que en aspectos específicos de praderas naturales, pero podrán haber excepciones (por ej., cuando un artículo es pertinente para una audiencia de lectores particularmente amplia).

La Revista también contemplará la publicación ocasional de investigación asociada, pero estrechamente relacionada, como una plataforma adicional para comunicaciones científicas (por ej., una nueva versión de la anterior serie Genetic Resources Communication de la antigua Division of Tropical Crops and Pastures de CSIRO, Australia).

Las áreas de especial interés para la Revista son:

Recursos Genéticos de los Forrajes y Producción Pecuaria: Recursos genéticos de plantas forrajeras; Mejoramiento, por medio de plantas forrajeras cultivadas, de praderas naturales, pasturas y sistemas de corte y acarreo; Función de las plantas forrajeras en sistemas mixtos cultivos-ganadería (incluida la agroforestería); Potencial multiuso de las plantas forrajeras, incluidos los árboles y arbustos forrajeros; Plantas forrajeras para condiciones de producción marginales; Potencial de producción pecuaria de las tecnologías basadas en forrajes mejorados; Forrajes para rumiantes y monogástricos.

Funciones Ambientales de los Forrajes: Rehabilitación de pasturas degradadas y reversión de la degradación; Función de los pastos y forrajes en el manejo de los recursos naturales; Potencial de los forrajes tropicales para la mitigación de y adaptación a los efectos del cambio climático; Sostenibilidad de las pasturas; Pasturas y biodiversidad.

Aspectos Socio-económicos: Forrajes, pequeños productores e investigación participativa; Impacto socio-económico de las tecnologías basadas en forrajes mejorados; Investigación y análisis transregionales.

Los temas dentro de las áreas arriba mencionadas pueden incluir: Evaluación de la diversidad; Agronomía; Establecimiento (incluida la fertilización); Manejo y utilización; Producción pecuaria; Calidad nutricional; Estreses bióticos (plagas y enfermedades, malezas); Estreses abióticos (fertilidad del suelo, agua, temperatura); Genética y mejoramiento; Biogeografía y colecciones de germoplasma; Producción de semilla; Ecología; Fisiología; Rizobiología [incluidas la fijación biológica de N (BNF), la inhibición de la nitrificación biológica (BNI), micorrizas]; Conservación de forrajes; Economía; Experimentos multilocacionales; Modelación.

 

Forma y preparación de manuscritos

Consideraciones generales

La Revista considerará 4 tipos de artículos:

Artículos Científicos: Deben procurar desarrollar conceptos así como presentar resultados. Deben ser lo más concisos posible e incluir únicamente información esencial para la comprensión del artículo. El tema debe ser de interés para una audiencia no muy limitada de lectores. Se espera que los textos presentados a la Revista hayan pasado por un proceso de revisión interna por parte de pares de la institución a la que pertenece/n el autor/autores. Las instrucciones descritas más adelante se refieren principalmente a este tipo de artículo.

Notas Técnicas (antes llamadas Comunicaciones Breves): Son adecuadas para informar sobre resultados de proyectos de investigación de pequeña escala ya terminados o para brindar detalles acerca de nuevos modelos o hipótesis, métodos o técnicas innovadoras y similares. No es necesario que la estructura y el estilo de las secciones principales se ajusten al que se utiliza en los artículos en versión completa. Un manuscrito para las Comunicaciones Breves no debe exceder de 10 páginas. Será sometido al sistema de revisión arbitrada de la Revista.

Contribuciones de Agricultores: Las contribuciones de este tipo serán muy bienvenidas. Pueden ser informes sobre experiencias relevantes y resultados obtenidos en la práctica por actores directos (individuos y/o comunidades), inquietudes y sugerencias para los investigadores y personal involucrado en el desarrollo rural, y similares. No se necesita seguir un estilo en particular, pero sí deben ser de interés para una audiencia no muy limitada.

Artículos de Reseña: Las contribuciones de este tipo también serán consideradas, pero deben ser consultadas previamente con el Editor.

La Revista recibe artículos para revisión con la condición que el material presentado no haya sido publicado ni vaya a ser publicado por otra entidad, y que el manuscrito haya sido aprobado por todos los autores y la organización patrocinadora de la investigación. Con la aceptación de un artículo para publicación, los autores manifiestan estar de acuerdo con la política de la Revista en cuanto a los Derechos de Autor.

Todos los artículos presentados serán arbitrados por al menos dos expertos ad hoc (miembros de la Junta Editorial o especialistas externos) que permanecerán en el anonimato para los autores. El autor corresponsal será informado de la decisión del Editor, con base en el resultado de la revisión y la evaluación del Editor. Los Editores procurarán agilizar el proceso de revisión.

Manuscritos

La responsabilidad de la preparación del artículo le corresponde al autor o autores. El archivo que se presente debe ir en formato Word de Microsoft, OpenOffice o RTF. Los artículos no deben exceder de 8,000 palabras, incluidas todas las partes del artículo, y deben escribirse a doble espacio, con un tamaño de fuente de 12 puntos en su totalidad, marcados con líneas numeradas en forma consecutiva, empezando con la página de portada. Se deben consultar las ediciones más recientes de la Revista para tener una guía acerca de la diagramación y el estilo del texto, cuadros y figuras.

Junto con el manuscrito, se debe presentar un mensaje de remisión en el cual los autores, además de comunicar cualquier observación que ellos consideren pertinente, deben (1) describir brevemente cómo el artículo enviado encaja dentro del alcance de la Revista, (2) indicar por qué consideran que sus hallazgos sean una contribución sustancial para la ciencia y (3) proporcionar los nombres y las direcciones electrónicas de hasta 4 revisores potenciales con experiencia internacional. Para este mensaje de remisión aparece un cuadro de texto "Comentarios para el Editor" en el proceso del envío online; por favor considere la información requerida como obligatoria, no como opcional.

Portada

El título debe ser lo más conciso e informativo posible, y se deben enunciar a continuación los nombres de los autores y su afiliación institucional incluyendo las URL de sus respectivas instituciones. Se debe indicar quién es el autor corresponsal junto con su dirección postal y correo electrónico. Se puede incluir un título abreviado para usarlo como título de cabecera.

Títulos

Los títulos deben ir alineados al margen izquierdo con mayúscula solamente en la primera letra. Los títulos principales en negrilla y los subtítulos de primer orden en itálica en una línea separada; los subtítulos de segundo orden en itálica incorporados dentro del texto.

En la mayoría de los artículos, los títulos principales serán: Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (con Conclusiones), Agradecimientos y Referencias.

Resumen

Se debe presentar un resumen que no exceda de 200 palabras después del título y de los nombres de los autores. Debe incluir los objetivos, hallazgos principales y conclusiones del trabajo. Además, dado que la Revista incluirá un resumen en inglés, se agradecería proporcionar, en lo posible, una versión también en este idioma.

Palabras clave

Los autores deben proporcionar hasta 6 palabras clave, evitando palabras que ya figuren en el título.

Introducción

Esta sección debe explicar brevemente la naturaleza de la investigación y las razones para haberla realizado. Los objetivos se deben especificar con claridad. No se requiere una revisión bibliográfica detallada, pero sí se deben dar algunas referencias clave.

Materiales y Métodos

Se debe hacer una declaración concisa o una presentación tabular de todos los tratamientos cerca del inicio de esta sección. Al definir un sitio particular, incluya el nombre utilizado para la clasificación del suelo y sus características físicas, químicas y biológicas (según sea apropiado). No se requiere la descripción de procedimientos que ya sean bien reconocidos, pero sí se debe brindar una referencia apropiada.

Resultados

Los datos se pueden presentar en forma de cuadros o figuras, pero no en ambas formas y definitivamente no se deben repetir en detalle dentro del texto. No se deben incluir datos que no sean relevantes para el tema del artículo. Se deben realizar análisis estadísticos adecuados sobre los datos. Fotografías de buena calidad a color son bienvenidas si aportan a una mayor comprensión de la investigación. Los Resultados no deben combinarse con la Discusión.

Discusión

Esta es una consideración de los resultados con relación a los objetivos descritos en la Introducción. No se debe repetir la presentación de los resultados ni se debe introducir nueva información. La Discusión debe evidenciar el dominio del autor/autores del conocimiento sobre el campo bajo estudio, incluido el de otras localidades y países. Las Conclusiones pueden ser parte de la Discusión o ser presentadas en una sección aparte. No deben resumir los resultados de la investigación sino más bien interpretar su importancia tanto de carácter científico como respecto a su aplicación práctica, además de indicar investigación futura que se considere necesaria.

Cuadros y Figuras

Los cuadros y las figuras (incluidas las fotografías) deben ir incorporados en el texto; las figuras pueden ir en cualquier formato corriente, pero adicionalmente se deben subir, en un formato que se pueda editar, como "Archivos Complementarios" (para tener una copia de respaldo en caso de pérdida de calidad y/o poder hacer ajustes de acuerdo al estilo de la Revista). Evite usar el formato horizontal a menos que sea esencial.

Cuadros. Las unidades se deben suministrar en los títulos de las columnas o filas justo arriba de los datos. Solamente se deben usar pie de páginas cuando sean esenciales. Evite usar cuadros muy largos o anchos, e igualmente cuadros cuyos datos se pueden describir dentro del texto.

Figuras. Siempre que sea posible, se debe evitar el uso de palabras entre los ejes. Es preferible el uso de símbolos cerrados (■, □, ●, ○, ▲, ◊) que abiertos (+, , -). No se deben trazar curvas más allá de los puntos experimentales. Cuando una escala de eje no comience en cero, trácela con una sección abierta cerca al origen.

Referencias

La responsabilidad de la cita exacta y completa de las referencias le corresponde al autor/autores. Las referencias deben figurar dentro del texto dando el apellido del autor con el año de la publicación entre paréntesis:

  • un autor: Smith (1999) o (Smith 1999)
  • dos autores: Ladd y Jones (2010) o (Ladd y Jones 2010)
  • más de dos autores: Jones et al. (2012) o (Jones et al. 2012)
  • múltiples artículos en un año: Smith (2009a; 2009b)
  • referencias múltiples: Smith (2007; 2009)

Todas las referencias citadas en el texto se deben enunciar alfabéticamente por apellido de autor en la lista de Referencias y suministrar, en lo posible, un número DOI (preferible) o una dirección URL. Se debe usar el siguiente estilo:

Revistas

Ejemplo 1:
Bystricky M; Schultze-Kraft R; Peters M. 2010. Studies on the pollination biology of the tropical forage legume shrub Cratylia argentea. Tropical Grasslands 44:246-252. www.tropicalgrasslands.asn.au/Tropical%20Grasslands%20Journal%20archive/PDFs/Vol_44%20%281_2_3_4%29/Vol%2044%20%284%29%20Bystricky%20et%20al%20246.pdf

No importa si la URL parece muy larga como en el ejemplo anterior. En el artículo publicado será reemplazada por un enlace más corto (en el ejemplo anterior, por http://goo.gl/T6tPNw).

Ejemplo 2:
Jones RM. 2014. The rise and fall of Siratro (Macroptilium atropurpureum) - what went wrong and some implications for legume breeding, evaluation and management. Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales 2:154-164. DOI: 10.17138/TGFT(2)154-164

Los nombres de las revistas no deben abreviarse. Si un artículo ya está aceptado pero aún no publicado, agregue "en imprenta" después del número del volumen.

Libros

Mannetje L't; Jones RM, eds. 2000. Field and laboratory methods for grassland and animal production research. CAB International, Wallingford, Reino Unido.

Cuando se hace referencia a unos números de página determinados de un libro, estos deben ser mencionados después del nombre del libro.

Capítulos

Bai Changjun; Liu Guodao; Wang Dongjin. 2004. Selecting high yielding anthracnose resistant Stylosanthes in Hainan. En: Chakraborty S, ed. 2004. High-yielding anthracnose-resistant Stylosanthes for agricultural systems. ACIAR Monograph No. 111. Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR), Canberra, Australia. p. 143-151. (Disponible en: http://aciar.gov.au/files/node/568/mn111-chapters10-21.pdf).

Series de conferencias

Spain J; Pereira JM; Gualdrón R. 1985. A flexible grazing management system proposed for the advanced evaluation of associations of tropical grasses and legumes. Proceedings of the XV International Grassland Congress, Kyoto, Japan, 24-31 August 1985. p. 1153-1155.

Informes

Edye LA. 1994. The development of Stylosanthes hamata and S. scabra cultivars for subtropical environments in south east Queensland. Final Report, MRC Project CS079. Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) and Queensland Department of Primary Industries (DPI), St Lucia, Qld, Australia.

Boletines

Araújo Filho JA. 2006. Aspectos zooecológicos e agropecuários do caprino e do ovino nas regiões semi-áridas. Documentos 61. Embrapa Caprinos, Sobral, CE, Brasil.

Tesis

Rangel JHA. 2005. Agroecological studies of Desmanthus - a tropical forage legume. Ph.D. Thesis. James Cook University, Townsville, Australia. (Disponible en: http://eprints.jcu.edu.au/17512)

Internet - revistas electrónicas

Ejemplo 1:
Barona E; Ramanakutty N; Hyman G; Coomes OT. 2010. The role of pasture and soybean in deforestation of the Brazilian Amazon. Environmental Research Letters 5 (April-June 2010) 024002. DOI: 10.1088/1748-9326/5/2/024002

Ejemplo 2:
Heinritz SN; Hoedtke S; Martens SD; Peters M; Zeyner A. 2012. Evaluation of ten tropical legume forages for their potential as pig feed supplement. Livestock Research for Rural Development 24, article #7. www.lrrd.org/lrrd24/1/hein24007.htm (10.2.2016)

Internet - otras fuentes

Cuando dude que el enlace a una fuente de internet es estable, agregue la fecha de consulta a la URL.

Ejemplo 1:

White D; Holmann F; Fujisaka S; Reátegui K; Lascano C. 1999. Does intensification of pasture technologies affect forest cover in tropical Latin America? Inverting the question. Revised draft (03 February 2000) of paper presented at a CIFOR Conference on Agricultural Technology Intensification and Deforestation, Costa Rica, 11–13 March 1999. http://goo.gl/ACsYAR (10.2.2012)

Ejemplo 2:

Cook BG; Pengelly BC; Brown SD; Donnelly JL; Eagles DA; Franco MA; Hanson J; Mullen BF; Partridge IJ; Peters M; Schultze-Kraft R. 2005. Tropical forages: An interactive selection tool. CSIRO, DPI&F (Qld.), CIAT and ILRI, Brisbane, Australia. www.tropicalforages.info

Convenciones

Tipo de letra

Use mayúscula inicial para nombres propios y adjetivos derivados de ellos - familias de plantas, nombres de cultivares, nombres genéricos, referencias a cuadros específicos, figuras y experimentos; para nombres comunes de plantas únicamente cuando incorporan un nombre propio.

Use itálicas para nombres científicos de plantas, por ej., Cratylia argentea.

Numerales

Use numerales para todas las medidas dentro del texto (excepto al comienzo de una oración) y como superíndices para pie de páginas.

Fechas / hora

En el texto, las fechas se deben dar en el formato "20 de agosto de 2012". En los cuadros, se pueden abreviar como "20.8.12". Utilizar el formato de reloj de 24 horas para reportar las horas del día.

Unidades

Todos los datos numéricos se deben presentar en unidades del sistema internacional (SI), salvo por las unidades que se enuncian a continuación. Las abreviaturas se deben usar sin punto (.), por ej., día = d, minuto = min, hora = h, gramo = g, litro = L, grado centígrado = °C.

Excepciones. Las concentraciones en las unidades del SI se expresan en términos de la unidad de masa o volumen como numerador y denominador (por ej., g/kg). Sin embargo, es aceptable expresar las concentraciones de macronutrientes como un porcentaje y de micronutrientes como ppm. Evite referirse a una "concentración" como "contenido". Las digestibilidades se pueden expresar como un porcentaje o una fracción.

Las unidades se deben expresar utilizando una línea diagonal (/), por ej., "kg/ha" en lugar de "kg ha-1". El descriptor se debe incluir dentro de la unidad, por ej., use "kg P/ha" en lugar de "kg/ha P".

Abreviaturas

Se pueden utilizar abreviaturas para las cantidades físicas más comunes siempre y cuando se dé el nombre completo la primera vez que se menciona en el artículo, por ej., materia seca (MS).

Los símbolos convencionales para significancia estadística - NS para no significativo, * para P<0.05 (5%), ** para P<0.01 (1%) y *** para P<0.001 (0.1%) - se pueden usar en cuadros sin ninguna explicación pero dentro del texto se deben presentar en el formato "(P<0.05)". Los siguientes términos estadísticos también se pueden emplear sin necesidad de explicación:

Coeficiente de variaciónCV
Coeficiente de correlaciónr
Grados de libertadd.f.
Mínima diferencia significativa LSD
Probabilidad P
Error estándar s.e.
Proporción de varianza F

Símbolos químicos

Para los fertilizantes, N, P y K se pueden usar sin definición. Para otros elementos, se debe dar el nombre la primera vez que se menciona, seguido del símbolo entre paréntesis. La composición de los fertilizantes se debe dar como N:P:K y no como N:P2O5:K2O. La carga iónica se indica mediante superíndices tras el símbolo, por ej., Ca2+, y la cantidad de átomos en las moléculas mediante superíndices precediendo al símbolo, por ej., 15N.

Nombres científicos

Los nombres científicos de especies de plantas deben ser los actualmente aceptados por una de las mayores bases de datos taxonómicos internacionales tales como GRIN Taxonomy for Plants o The Plant List. Cuando se repite un nombre científico, el nombre genérico se puede abreviar con su letra inicial. No se incluye la autoridad del nombre a menos que sea relevante para el contenido del artículo.

 

Declaración de ética

La revista Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales tiene el firme compromiso de cumplir y respetar las normas de conducta ética a lo largo de todo el proceso de publicación. Nos adherimos a las normas y directrices sobre las mejores prácticas proporcionadas por el Committee on Publication Ethics (COPE). A continuación se presenta un resumen de nuestras principales expectativas, en cuanto a los autores, pares revisores y editores:

Autores:

Todo trabajo contenido en el manuscrito presentado es original; en él se proporcionan las referencias correspondientes y se reconoce a las fuentes de financiamiento.

  • Se brindará cooperación al editor cuando este la considere necesaria para publicar una fe de errata, adenda, rectificación o retirar por completo el artículo.
  • Todos los datos del manuscrito son auténticos.
  • Todos los autores han contribuido a la investigación de manera significativa.
  • El manuscrito no está siendo considerado para publicarse en otra revista.
Revisores:

Los manuscritos se revisarán de manera objetiva y puntual.

  • Los manuscritos revisados se tratarán de manera confidencial.
  • No existirán posibles conflictos de intereses respecto a la investigación o los autores.
  • Se informará al editor sobre trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados.

Editores:

Los editores serán completamente responsables y tendrán plena autoridad para rechazar o aceptar un manuscrito, con base en los méritos académicos de este.

  • No existirán posibles conflictos de intereses respecto a los artículos que rechacen o acepten.
  • El proceso editorial se llevará a cabo de manera ecuánime, objetiva e imparcial, sin ningún tipo de discriminación.
  • Se preservará el anonimato de los revisores, a menos que sean ellos quienes renuncien a este.
  • En caso de quejas de naturaleza ética o por algún conflicto, se adoptarán y seguirán las medidas procedentes.
  • Se recomendará la publicación de una rectificación o el retiro de algún artículo cuando se encuentren errores en él.

Aspectos relacionados con la ética en las publicaciones y procedimientos a seguir en caso de conducta no ética:

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), como casa editora de la Revista, se compromete a:

Asegurar que se sigan las más estrictas normas de ética mencionadas con anterioridad, en cuanto a las decisiones editoriales que se tomen sobre manuscritos presentados.

  • Preservar la integridad de los registros académicos.
  • Estar siempre dispuesto a investigar asuntos de plagio y uso de datos fraudulentos relacionados con artículos publicados en la Revista.
  • Estar siempre dispuesto a publicar rectificaciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Estar siempre dispuesto a proporcionar directrices, de acuerdo con la normativa establecida por COPE, en relación con procedimientos a seguir en caso de conducta no ética, con lo que se puede llegar, incluso, a retirar el artículo de la publicación.

Envío de manuscritos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor:

1. El autor ha leído y aceptado la Declaración de ética en las publicaciones y la Nota de Copyright.
2. El texto cumple con los requisitos de diagramación, estilo y bibliografía detallados en las Normas para autores/as.
3. Se suministra la información requerida para los "Comentarios para el Editor".

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
Dirección: km 17 Recta Cali-Palmira
Teléfono: 57 (2)445 0100
Fax: 57 (2)445 0073
A.A. 6713, Cali, Colombia

Email