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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

 ISSN 0120-1468

MARTINEZ MARTINEZ, Miguel Ángel. Pedagogías ante la desaparición. Un acercamiento a la filosofía de la educación desde la búsqueda de personas desaparecidas. []. , 65, 180, pp.5-5.   12--2024. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.6237.

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El proyecto educativo nacional busca establecer una cultura democrática, integral e inclusiva que aborde los problemas estructurales que el país padece, tal y como lo afirma y promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Sin embargo, las estrategias educativas reproducen discursos hegemónicos, así como marcos de comprensión y valoración normativos que consolidan las violencias estructurales que asedian los cuerpos y los territorios. A partir de la participación observante en el eje de escuelas en las brigadas nacionales de búsqueda de personas desaparecidas en México se plantea un análisis crítico de la educación formal desde una pedagogía ante la desaparición, que abre posibilidades para una educación ante las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, como atestiguan las personas en situación de desaparición forzada. Este planteamiento ofrece alternativas a los marcos de normalización de la violencia, la precarización y el desprecio de sectores vulnerados de manera sistemática. Desde tales coordenadas, el texto se ubica desde la filosofía de la educación interseccional, en clave anamnénica, como herramienta de restauración de situaciones históricas tensadas por la violencia y como dispositivo que favorece la construcción de una cultura de la paz.

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The national educational project seeks to establish a democratic, comprehensive and inclusive culture that addresses the structural problems the country suffers from, as stated and promoted by the New Mexican School (NEM). However, educational strategies reproduce hegemonic discourses, as well as normative frameworks of understanding and valuation that consolidate the structural violences that besiege bodies and territories. Based on the observant participation of schools in the national search brigades for missing persons in Mexico, we propose a critical analysis of formal education from a pedagogy in the face of disappearance, which opens possibilities for an education for the victims of serious human rights violations, such as the victims of enforced disappearance. This approach offers alternatives to the frameworks of normalization of violence, precarization and contempt for systematically violated sectors. From such coordinates, the text is positioned from the philosophy of intersectional education, in an anamnenic key, as a tool for the restoration of historical situations strained by violence and as a device that favors the construction of a culture of peace.

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