31 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Ingeniería e Investigación

 ISSN 0120-5609

MONROY VARELA, Sonia Esperanza. Dinámica de los grupos de investigación. El caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia: the case of the UniversidadNacional de Colombia's Faculty of Engineering. []. , 31, 1, pp.56-62. ISSN 0120-5609.

^les^aEste artículo pretende analizar la dinámica de los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, desde tres perspectivas. La primera está relacionada con la productividad académica y científica de los grupos de investigación según el modelo de medición de Colciencias, el cual escalafona los grupos en cinco categorías: A1, A, B, C y D. La segunda analiza los grupos como unidades de gestión y generación de conocimiento para mejorar el desarrollo y aprendizaje institucional. Y la tercera perspectiva se realiza desde la teoría de la complejidad, que está relacionada con la diversidad de elementos heterogéneos e inseparablemente asociados que constituyen una situación específica donde el todo se compone de partes que interactúan y éstas a su vez se encuentran en contacto con el todo y con su entorno.^len^aThis article was aimed at analysing the dynamics of the UniversidadNacionalde Colombia's Faculty of Engineering' sresearch groups in Bogotá from three different perspectives. The first was related to the research groups' academic and scientific productivity according to COLCIENCIAS' measurement model which ranks groups into five categories: A1, A, B, C and D. The second analysed the groups as management and knowledge generationunits,aiming to improve institutional/organisational development and learning. The third perspective adopted complexity theory' spoint of view which is related to the diversity of heterogeneous elements which are inseparably associated with a specific situation in which the whole consists of the interacting parts which, in turn, are in contact with the whole and with their environment.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License