39 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nómadas

 ISSN 0121-7550

LEMOINE, Lizette    SALAZAR, Jaime Andrés. ¡Ay Petronita, la vida vale la pena!: semblanza de la cantadora Petrona Martínez. []. , 39, pp.217-228. ISSN 0121-7550.

^les^aEste ejercicio biográfico se centra en el arte de la "cantaora" Petrona Martínez, "la reina del bullerengue". La artista es vinculada con la tradición músical afrocolombiana del litoral Atlántico, y su canto es presentado como uno de los exclusivamente femeninos dentro de la música tradicional colombiana. A partir del relato del encuentro entre la artista y la autora del artículo, el texto se pregunta por ¿quién es Petrona Martínez? ¿Qué se sabe de ella? ¿Qué se cree de la artista? ¿Qué queremos ver en ella? Concluye con apuntes biográficos inspirados en las palabras y las canciones de la cantaora.^lpt^aEste exercício biográfico se centra na arte da "cantadora" Petrona Martínez, "la reina del bullerengue". A artista é vinculada com a tradição musical afro-colombiana do litoral Atlântico, E seu canto é apresentado como um dos exclusivamente femininos dentro da música tradicional colombiana. A partir do relato do encontro entre a artista e a autora do artigo, o texto se pergunta por: Quem é Petrona Martínez? O que se sabe dela? O que se pensa da artista? O que queremos ver nela? Conclui com apontes biográficos inspirados nas palavras e nas músicas da cantadora.^len^aThis biographical exercise focuses on the art of "cantaora" Petrona Martínez, "La reina del bullerengue". The artist is connected with the African-Colombian musical tradition of the Atlantic coast, and her singing is presented as an exclusively feminine one within Colombian folk music tradition. Based on the account of the meeting between artist and author, the text asks who is Petrona Martínez?, what do we know about her?, what do we think about her?, What do we want to see in her?. It closes with some biographical notes inspired by the words and songs of the cantaora.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )