54 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nómadas

 ISSN 0121-7550 ISSN 2539-4762

LANDAZABAL MORA, Marcela. La historia (des)bordada: imágenes de las refugiadas laosianas en América Latina. []. , 54, pp.153-169.   16--2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a9.

^a

Este artículo analiza las estrategias de sostenimiento de la vida, más allá de la supervivencia, de las refugiadas laosianas a cuatro décadas de su arribo a América Latina, las cuales pueden rastrearse en algunas prácticas culturales y producciones estéticas. La autora, por medio de una etno-geografía -búsqueda centrada en determinadas prácticas de la imagen y los relatos en relación con sus entornos y trayectos- rastrea las capacidades políticas y reconstructivas de las estéticas de resistencia ante escenarios de profunda violencia. El artículo concluye con unas reflexiones acerca de cómo la estética de las refugiadas laosianas constituye un proceso de acoplamiento y encantamiento con la realidad; una poética-política de relación con el caos del mundo contemporáneo.

^les^a

Este artigo analisa as estratégias de sustentação da vida, além da supervivencia, das refugiadas laosianas a quatro décadas de sua chegada na América Latina, as quais podem se rastrear em algumas práticas culturais e produções estéticas. A autora, por meio de uma etnogeografia -pesquisa centrada em determinadas práticas da imagem e os relatos em relação com seus entornos e trajetos- rastreia as capacidades políticas e reconstrutivas das estéticas de resistência perante cenários de profunda violência. O artigo conclui com umas reflexões sobre como a estética das refugiadas laosianas constitui um processo de acoplamento e encantamento com a realidade; uma poética-política de relação com o caos do mundo contemporâneo.

^lpt^a

This article analyzes the life sustainability strategies, beyond survival, of Laotian refugee women after four decades of their arrival in Latin America, which can be traced in some cultural practices and aesthetic productions. The author, by means of an ethno-geography -a search focusing on certain practices of the image and stories in relation to their surroundings and trajectories-traces the political and reconstructive capacities of the aesthetics of resistance in the face of deep violence scenarios. The article concludes with some reflections on how the aesthetics of Laotian refugee women constitute a process of settling into and enchantment with reality; a poetics and politics of a relation with the contemporary world chaos.

^len

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )