SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Wordless Writing: Photography in Mario Bellatin's Los fantasmas del masajista author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

ANDERSON-DE LA TORRE, María Antonia. Procesamiento de la literatura y política: la España de la Guerra Civil vista desde El Laberinto Mágico de Max Aub. La Palabra [online]. 2019, n.35, pp.15-27. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8461.

Durante la Guerra Civil Española, Max Aub fue parte de ese colectivo republicano que huyó de la muerte exiliándose tras la llegada de Franco. En calidad de escritor, Aub utilizó todas sus energías para recopilar en una serie de seis novelas -El Laberinto Mágico- eventos relacionados con esos tres años previos a la dictadura. En medio de la crónica, sobresale un tema vital: los efectos de la guerra en la producción, recepción y preservación de la literatura. Los poetas y novelistas se ven, de repente, en medio de un fuego cruzado donde parece imposible no tomar partido. Al menos así lo expresa Aub en su Historia de la Novela Española Contemporánea, donde se desmarca de su maestro, Ortega y Gasset, abandona la línea de la deshumanización del arte, y enfoca su arte poética en una literatura realista que muestra al artista en medio de la guerra.

Keywords : Franquismo; Guerra Civil Española; Segunda República; exilio; laberinto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )