1. Introducción
La administración pública contempla una serie de procesos en los cuales está de por medio el funcionario público para el uso de los recursos del estado, sea a través de la gestión o bien a través del uso directo de los mismos (Díaz, 2017). Esto implica que resulte importante una adecuada implementación de mecanismos de control (Contraloría General de la República, 2021), dado que hay un punto medular en toda esta gestión que realiza el funcionario o servidor público y que pasa por un tema de responsabilidad sobre sus actos, desde un punto de vista no sólo administrativo sino jurídico (Díaz, 2017). Esto, por lo tanto, ha conllevado a la creación de Entidades Fiscalizadoras Superiores, las cuales tienen principios fundamentales de cómo ejercer auditoría a entidades públicas rescatando los elementos básicos de la estructura de una auditoría tales como el auditor, la parte responsable y los usuarios previstos con el fin de ejercer un adecuado control gubernamental (INTOSAI, 2019).
Cabe mencionar que, a nivel global, existen varios casos en los que las entidades estatales no cumplen a cabalidad el ejercicio de sus funciones, más aún cuando se trata de gestionar y ejecutar adecuadamente los recursos públicos según la investigación realizada por Pamungkas, Ibtida y Avrian (2018). Por ejemplo, en Indonesia, cerca del 20.8% de gobiernos municipales no recibió informes de auditoría favorable sobre el uso de sus recursos públicos (Pamungkas et al., 2018). Asimismo, estos hechos irregulares o problemas sociales son difundidos de forma bastante rápida, basándose en un nivel de comunicación 2.0, en el cual, el ciudadano rápidamente no sólo se entera de estos hechos, sino también, interactúa con sus opiniones y con la redifusión de lo sucedido entre sus contactos, tal como figura en la investigación de Chaves-Montero, Relinque-Medina y Fernández-Borrero (2020). A esto se suma la importancia de la transparencia de la información y de sus accesos; lo cual es valorado por la población a nivel mundial, tomando esto como una oportunidad para fiscalizar a sus autoridades y contribuir a la mejora de la sociedad, según investigación de Simelio-Solà, Ferré-Pavia y Herrero-Gutiérrez (2021).
En algunos estudios sobre la relación ciudadano y su papel de controlador de las funciones públicas, se evidencia que cuando los mecanismos de atención de denuncias no dan confianza ni se muestran de forma transparente, propician que la cantidad de denuncias disminuya dando paso a cuantiosas pérdidas por corrupción no evidenciada (Ballesteros, 2020). Sin embargo, lo que no se puede denunciar por los canales tradicionales, tiene mucha cabida en el ámbito virtual (Chaves-Montero et ál.. 2020), lo cual indica que el ciudadano tiene la necesidad de sentirse escuchado, pero muchas veces, no cuenta con las herramientas adecuadas de acceso o bien, la entidad no tiene esta capacidad para canalizar estas atenciones pendientes. Por ejemplo, en Europa se llegó a mapear toda la implicancia de la deficiencia de la gestión de denuncias, llegando a representar en el 2017 entre €5800 y €9600 millones anuales para todos los países de la Comunidad del Unión Europea (UE), a lo que se agrega que el 81% de empleados no denunciaron actos de corrupción en el mismo año y que el 48% de denuncias no contaban con un sustento adecuado (Ballesteros, 2020). Asimismo, en varias ocasiones las entidades estatales no encuentran la forma adecuada de tender puentes con la ciudadanía, de manera que esta se encuentre informada de los procesos a seguir para realizar un reclamo en un proceso de administración pública, muchas veces guiados por el recelo a que la ciudadanía tenga un canal abierto para hacer sentir sus disconformidades (Damsky, 2019).
No obstante, todos estos presuntos hechos irregulares que realiza el funcionario o servidor público y las acciones que realizan las mismas entidades del estado están sujetas a "evaluación", sea esta de carácter tácita o explícita, por parte de la población que recibe o debe recibir algún servicio del Estado. En ese contexto, el ciudadano, muchas veces, ejerce su derecho al reclamo o a mostrar su disconformidad, lo cual es trasladada no necesariamente hacia las entidades públicas, sino que llegan a las Entidades de Fiscalización Superior, con el fin de ser atendidos, abordando los mecanismos de control social (Pérez, 2020), así como otros factores importantes relacionados a su gestión basada en nuevas herramientas innovadoras (OLACEFS, 2019). En este sentido de la innovación, vemos que hay varios países que vienen apostando por metodologías ágiles y usos de las TIC para mejorar sus procesos, con el fin de acrecentar el verdadero valor público.
En ese contexto, la gestión de denuncias es un factor importante que se debe considerar, al igual que los mecanismos innovadores que usen o puedan usar las Entidades de Fiscalización Superior para generar un buen control gubernamental, con el fin de analizar no sólo el control del correcto uso de los recursos públicos, sino de cómo son los procesos de control gubernamental pueden ser mejorados con nuevas herramientas de gestión, generando un impacto positivo en la atención de las denuncias ciudadanas. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar la importancia, dimensiones y relaciones de la innovación en el control gubernamental y la gestión de las denuncias ciudadanas, presente en revistas científicas y publicaciones de entidades reconocidas, desde los años 2018 al 2022. Con dicho objetivo, se pretende responder a la pregunta: ¿Qué investigaciones existen sobre el control gubernamental, innovación y atención de las denuncias ciudadanas?
2. Metodología
La investigación es no experimental, descriptiva y transversal. Para ello el presente trabajo se basa en una revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados a la innovación en gestión pública, control gubernamental y denuncias ciudadanas, como variables de estudio, así como publicaciones de organizaciones promotoras que tengan relación con dicha variable de estudio. Dicha revisión se realizó en diversos buscadores como Redalyc, Scopus y Scielo; así como en el buscador Google Académico, que se usó como herramienta de apoyo. Los criterios usados en la selección fueron los siguientes:
Artículos que incluyan las palabras "control gubernamental", "innovación", "participación ciudadana", "control social", "innovación en gestión pública", y "denuncias ciudadana"
Artículos publicados entre los años 2018 y 2022;
Artículos cuyo objeto de estudio sea "mejora del control social; uso de TIC y/o gestión de denuncias o atención al ciudadano".
Según la búsqueda realizada, inicialmente se agruparon los artículos y publicaciones en las siguientes secciones dentro de una matriz: la primera partes sobre publicaciones de organizaciones promotores con el fin de encontrar el sustento de la normativa, estadísticas y conceptos relacionados a la variable de estudio y su contexto; en segundo lugar, artículos que sirvan como bases teóricas, ya sea de fuentes nacionales o internacionales; en tercer lugar, artículos cuyo contenido sirvan como antecedentes nacionales o internacionales, lo cual implica investigaciones puntuales realizadas en entidades públicas. No obstante, con el fin de focalizar y analizar los temas de estudio de las variables control gubernamental, innovación y denuncias ciudadanas, se optó por agrupar los artículos y publicaciones en un cuadro que resumiera las categorías de temas de investigación (Ver Figura 1).
3. Resultados
De los 53 artículos encontrados, se obtuvieron 8 relacionados a publicaciones en las cuales se pueden sostener las bases iniciales de los conceptos de la investigación, los cuales están relacionados a instituciones que tiene que ver con el Control Gubernamental y su normativa, tales como se ve en la Tabla 1 Respecto a ello, las otras 45 investigaciones son publicaciones de otras instituciones que no son parte de alguna entidad del servicio de control gubernamental y son aportes de investigaciones sobre el tema, las cuales se puede encontrar en el Anexo A.
Institución/autor | Cantidad |
---|---|
BID | 1 |
Contraloria General de la República | 2 |
INTOSAI | 2 |
OCDE | 1 |
OLACEFS | 2 |
Otros | 45 |
Total | 53 |
Fuente: Creación propia
Respecto a las investigaciones encontradas, se puede obtener que hay varias ubicadas en Latinoamérica, encabezando la lista México, Perú y Ecuador con casi el 47% de publicaciones encontradas en 17 países (Ver Figura 2).
De la revisión realizada, también se encontró que las investigaciones tienen varios puntos de temática en común, los cuales han surgido de la búsqueda de las palabras claves antes mencionadas, tales como denuncias ciudadanas, innovación, gestión pública, entre otros. Esto ha conllevado a obtener 16 relaciones de temáticas las cuales se aprecian en la Figura 3. En este análisis se observa que las temática de grupo de investigación como Control Social, Innovación y TIC, y Control gubernamental y sus procesos encabezan la lista con cerca de 47% de investigaciones que guardan dichos temas. No obstante, también hay publicaciones relevantes con 8% de participación cada una, en donde podemos rescatar la temática de denuncias y gobierno abierto, lo cual es importante dado que es parte de nuestras variables de investigación.
Con los resultados obtenidos en la Figura 3 se puede establecer una nueva relación que evidencia los niveles de coincidencia que hay entre las publicaciones encontradas, según su temática o grupo de estudio y las variables iniciales sobre las que se desea plantear estudios futuros, tales como innovación, control gubernamental y denuncias ciudadanas. En la Tabla 2 se puede observar que la variable denuncias ciudadanas cuenta con gran nivel de publicaciones que guardan relación, seguido de control gubernamental e innovación.
Grupos de investigación | Variables iniciales | |||
---|---|---|---|---|
Innovación | Control Gubernamental | Denuncias ciudadanas | Nivel de coincidencia | |
Control social | X | 1 | ||
Innovación y TIC | X | 1 | ||
Control gubernamental y sus procesos | X | 1 | ||
Denuncias ciudadanas | X | 1 | ||
Gobierno abierto y sistemas de control | X | X | 2 | |
Impacto del control gubernamental en la gestión de entidades | X | 1 | ||
Normativa | X | X | 2 | |
Participación ciudadana | X | X | 2 | |
Datos cuantiativos | X | 1 | ||
Comunicación | X | 1 | ||
Control social y control interno | X | X | 2 | |
Control social y rendición de cuentas | X | X | 2 | |
Gestión de denuncias | X | 1 | ||
Innovación | X | 1 | ||
Transformación digital | X | 1 | ||
Transformación digital y participación ciudadana | X | X | 2 | |
Nivel de coincidencia | 5 | 7 | 10 | 22 |
Fuente: Creación propia
Respecto al consolidado de los aportes de cada investigación de acuerdo a su grupo de investigación, estos se puede observar en el Anexo A. Asimismo, en los siguientes apartados, se presentará una sinopsis de la relación de las variables con sus respectivas temáticas.
3.1. Sobre denuncias ciudadanas
Se observa que hay muchos temas relacionados a esta variable y que pueden consolidar un mejor nivel de análisis, siendo la variable que guarda más relación con las temáticas encontradas (10 de 22, lo que equivale a un 45.45%). Esto implica temas relacionados con niveles de comunicación (Cornejo, 2022) en todos sus alcances, así como amplios temas relacionados a la participación ciudadana y el control social como elementos importantes en el desarrollo y gestión de las denuncias ciudadanas, tal como lo mencionan investigadores como Chica-Vélez y Salazar-Ortiz (2021), Godínez (2018), Saparniené, Reinholde y Rinkeviciené (2021), entre otros. Todos ellos buscan relacionar la importancia de dos temas relevantes: la participación de la ciudadanía en la gestión pública a través de acciones de control, supervisión, revisión o recomendaciones sobre algunas acciones del sector público; o bien, la forma en la que las entidades deben tomar en cuenta su participación sea como aporte o como denuncia, con el fin de hacer una adecuada gestión de las mismas en pro de la mejora continua y de apoyar a eliminar hechos irregulares que pueden decantar en temas de corrupción.
3.2. Sobre control gubernamental
Respecto a esta variable, cuenta con 7 de 22 relaciones con las temáticas agrupadas (31.8% del total de coincidencias con los ejes temáticos encontrados). Esto implica también un nivel considerable de relaciones con los artículos encontrados y a su vez, se observa que esta variable tiene diferentes dimensiones que son interesantes para un análisis más específico, tales como sistema de control gubernamental y sus procesos en cuanto al entendimiento de los mecanismos usados en el sistema de control de una entidad y como estos se relacionan con la gestión de entidades, la ciudadanía y la transparencia de información, tal como lo mencionan en sus publicaciones Álvarez et al. (2020), Giménez (2018). Bajo esta línea también se plantea la participación ciudadana como parte del control social tal como lo indicarían en sus investigaciones Covarrubias (2021), Gonçalves et al. (2021), Jinchuña-Huallpa y Fernández-Sosa (2021) y Pierre y de Fine (2019). A esto se suma que hay investigaciones que relacionan estrechamente el control de entidades con la importancia de la rendición de cuentas (Ramón et al., 2020) y un control interno (Pérez, 2020), en donde dichos autores contemplan una relación con los procesos de gestión de entidades y gobierno abierto como pilares importantes que a su vez, inviten a la población a contribuir con el control gubernamental.
3.3. Sobre innovación
Respecto a las investigaciones y temáticas relacionadas con esta variable se ha encontrado similitudes con 5 de 22 temáticas (22.7% aproximadamente). Asimismo, de lo revisado se observa que muchas de las temáticas se inclinan por el tema de las TIC unidos a la innovación en el "aparato estatal" como en el caso de investigadores como Adu et al. (2018), Medranda et al. (2018) e instituciones como OLACEF (2020), entre otras publicaciones; asimismo, otras dimensiones importantes contemplan la participación ciudadana y la importancia de la transformación digital como lo indica Castro (2019). Respecto al punto de transformación digital, los autores Huamán y Medina (2022) aportan mucho con su investigación indicando que la reestructuración del estado se debe dar tomando en cuenta una innovación basada en el uso de tecnologías que traerán consigo una disminución de brechas sociales al tener mayores alcances en la población; calzando junto con lo que también menciona Castro (2019) que ya le daba importancia al enfoque de "Smart city" en cuando a formas de uso de la inteligencia artificial en la gestión de la innovación pública.
De lo mostrado en los resultados se observa, respecto a los orígenes de las investigaciones que se ha obtenido que 70% son publicaciones en idioma español y las restantes (30%) e inglés u otros idiomas originarios como portugués, alemán o chino y que también han sido traducidos al inglés. Respecto a estas investigaciones se aprecia que 64% son de Latinoamérica.
Es importante indicar que los resultados muestran que hay gran cantidad de información relacionada a las tres variables iniciales de estudio. No obstante, en las temáticas encontradas se evidencian ciertas relaciones de similitud con dichas variables, tal como se explicó en la parte de resultados en donde la variable denuncias ciudadanas, contempla el 45.45% de relación con las temáticas, lo relacionado a control gubernamental cerca de 31.8% y los temas de innovación cerca de 22.7 %. Sin embargo, no todas las temáticas guardan las mismas dimensiones, se observa por ejemplo que control social, temática que va relacionada con participación ciudadana y a su vez con temas de gestión de denuncias abarca varias dimensiones como su relación con el control interno, con la rendición de cuentas y con el mismo proceso de ejercer control social; además, esta temática como "control social" tiene el 19% de publicaciones encontradas y si se suman las otras dimensiones o temas relacionadas puede llegar a 28% considerando también la participación ciudadana. En esa línea de análisis lo relaciona innovación con sus dimensiones y relaciones con TIC y transformación digital y participación ciudadana en los procesos de innovación llega hasta 28%, considerando también al "gobierno abierto". Finalmente, lo relacionado a control gubernamental, ligados sus dimensiones y relaciones con control interno, gestión de entidades u otros relacionados, llega hasta un 32% si se le agrega también el control interno y las normativas
4. Discusión
Existe una notable cantidad de investigaciones que relacionan las variables de innovación en el control gubernamental y la gestión de denuncias ciudadanas. Sin embargo, esta relación no siempre es clara ni del todo enfocada en cómo aplicarla en la gestión pública para mejorar el "aparato estatal". Ejemplo de ello se observa en varios autores que enfocan las investigaciones sobre innovación como un enfoque que abarca entidades públicas y privadas, pero, para que se de una adecuada aplicación en el sector público, debe haber, previamente, una modificación del enfoque de la gestión pública para que llegue a funcionar (Belmonte et al., 2021; Adu et al., 2018). A esto se suma, que parte del éxito de una cultura de innovación esté relacionada con el uso de las TIC y la aplicación de laboratorios de innovación como pilares fundamentales en el desarrollo de la innovación en la gestión pública (Donoso, 2017; Barragán, 2022), tal como lo llega indicar la misma OLACEFS (2020) y en su momento la misma Contraloría General de la República (2021) al indicar el uso de sistemas de gestión en la participación ciudadana y atención de denuncias.
Todo esto conlleva a nuevas investigaciones en donde se aprecian los diferentes referentes de cómo llevar a cabo una gestión pública cuando se requiere modernizar los procesos para una mejor atención al ciudadano. Por un lado, hay investigadores que apuestan por una gestión por procesos (Álvarez et al.. 2020; Giménez, 2018; Jinchuña-Huallpa y Fernández-Sosa, 2021 ); y otros que también suman la importancia de establecer primero, una normativa de control interno como elementos importantes (Pérez, 2020; Pahlen Acuña y Campo, 2019), resaltando aún el aparato burocrático como pieza fundamental. Esto último contrasta un poco con lo que menciona Castro (2019) y Medranda et al. (2018). que buscan una gestión de políticas más abiertas en donde la participación ciudadana juega un rol importante en el control social como elemento innovador de la gestión pública. Finalmente, encontramos investigaciones que apuestan por la gestión de denuncias desde un enfoque normativo dando tranquilidad a los denunciantes (Garrido, 2019; Hernández, 2019) y, por otro lado, investigaciones que apuntan a la gestión del ciudadano bajo el uso de las TIC y el gobierno abierto para tener no solo una mejor participación; sino una mejor herramienta de gestión pública (Hardi y Gohwong, 2020; Wegrich, 2021 ).
4. Limitaciones e investigaciones futuras
En la presente investigación se ha tenido limitaciones en cuanto a los motores de búsqueda para las palabras "innovación en gestión pública" y "denuncias ciudadanas", en especial en Scopus. Asimismo, la búsqueda de temas sobre innovación, gestión pública, contraloría o control social y denuncias, resulta un tanto tedioso dado que no son palabras que se encuentren del todo juntas o temáticas segmentadas en todas las investigaciones. Asimismo, es importante que se realicen investigaciones sobre temas relacionados a la innovación en la gestión pública de forma transversal, es decir entidades o procesos que no solo sean de control gubernamental, así también resulta importante que se evalúen temas que puedan incluir metodologías como Design Thinking, Canvas y otras metodologías ágiles aplicadas a la gestión pública.
5. Conclusiones
En el desarrollo del artículo se observa que temas como denuncias ciudadanas, control gubernamental e innovación, tiene una relación relativamente fuerte entre dichas variables, pero que, a su vez, contemplan gran cantidad de temáticas y dimensiones relacionadas a uso de herramientas tecnológicas como las TIC y mecanismo de gobierno abierto que permitan una mayor participación ciudadana. En sí, se puede observar que no hay necesariamente grandes investigaciones relacionadas a estos temas de forma separada y puntual, pero si investigaciones que guardan varias relaciones en sus temáticas, con lo que se quiere buscar relacionado a estas tres variables.
En esa línea de análisis, en primer lugar, se observa que la innovación tiene varias dimensiones y que por lo general todas las investigaciones aportan con decir que el uso de las TIC es una herramienta valiosa en la inclusión de la innovación en la gestión pública, pero a su vez, toman al ser humano como elemento base para que dicha propuesta se pueda cumplir, sea desde el funcionario o servidor público hasta el mismo ciudadano que tenga accesos. En segundo lugar, el control social va muy de la mano con la gestión de las denuncias y la participación ciudadana, contemplando nuevamente el uso de herramientas no solo normativas sino innovadoras y que "llamen" no solo a que los ciudadanos participen en la gestión pública a través de sus denuncias o aportes; sino también hacen una análisis de las entidad pública para tener una "reestructuración" de su aparato estatal que tiene que ver no solo con un cambio de infraestructura sino de procesos. Finalmente, el control gubernamental tiene dos frentes: el meramente normativo con sus procesos y parámetros de auditoría; y el frente relacionado al uso de herramientas de innovación y de participación ciudadana. Por lo tanto, se puede concluir de forma general que si existen investigaciones sobre los temas planteados de gestión de denuncias, control gubernamental e innovación; pero que estos temas se encuentran entrelazados en especial por el facto de gestión conservadora con sus procesos y normativa y la parte de enfoque holístico que tienen a las TIC y participación de las personas como elemento transversal.