SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Fragments (Literary, Pedagogical, Philosophical) of a Critique of Evaluative ReasonThe Silent Voice of Women Teachers in Latin America. Educating from Invisibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

SILVA RUIZ, Alexander  and  BARRERA, Eduard Andrés. Grabar en la memoria Laboratorio de creación Arte-Educación-Memoria Histórica Universidad Pedagógica Nacional Mafapo. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.24, pp.82-99.  Epub May 16, 2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num24-12142.

La academia se nutre de relatos, experiencias, arte y dignidad; el Laboratorio de Creación Artística "Grabar la memoria" es la manera como desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional se ha constituido una relación explícita entre arte y memoria histórica. Se trata de la poética narrativa de las imágenes entrelazadas con fragmentos escritos sobre la vida en un taller de artes cada miércoles, un proceso formativo realizado durante 2019, con las Madres de Soacha y Bogotá (Mafapo: Madres de Falsos Positivos), y la participación del Semillero de Investigación Creación Arbitrio.

Este relato tiene como eje la experimentación de la técnica del grabado a partir de un conocimiento situado. Este es un conocimiento que se produce y se genera en el escenario del taller de artes, entendiendo el taller como espacio para habitar y el ejercicio del grabado como metáfora de creación de la memoria, grabamos para recordar, para señalar, para reproducir, reivindicar, resignificar y crear.

Keywords : grabado; memoria histórica; Mafapo; falsos positivos; laboratorio de creación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )