SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue34Scientific competencies in Natural Science curricula: a comparative study among Brazil, Chile, and ColombiaThe evaluation-revision in writing practices for teacher training in superior normal schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BALCERO-MOLINA, Anlly Liced; GABALAN-COELLO, Jesús  and  VASQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: falencias y propuesta de mejoramiento. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.39-57.  Epub Mar 09, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14084.

Este artículo señala algunas falencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Colombia. Se emplearon tres tipos complementarios de análisis: documental, estadístico y de percepción. Con base en la revisión del concepto de calidad asociado a la educación superior y su relevancia en el proceso de aseguramiento, se encuentra que, si bien el sistema cumple con su cometido de promover y vigilar la calidad de la educación superior, esto podría realizarse mejor. Por ello, se plantea una propuesta de mejoramiento que hace énfasis en la necesidad de llevar a cabo tres estrategias: (1) actualizar y mejorar los criterios de evaluación de la calidad; (2) reestructurar los procesos y la estructura administrativa del sistema; y (3) implementar la Escuela de Formación de Pares Académicos. La intención es garantizar que el sistema articule sus componentes de forma más efectiva y eficiente, para responder de una manera más adecuada a sus funciones y procesos.

Keywords : calidad de la educación; enseñanza superior; acreditación; evaluación de la educación; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )