SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Bodies inhabited by the same flesh: anthropological implications of Michel Henry's theory of corporalityAn ontological analysis of education from the contributions of Badiou and Rancière author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

FERNANDEZ ARBELAEZ, Olga Lucia  and  VALENCIA CANAVERAL, Carlos Alberto. La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad. Estud.filos [online]. 2016, n.53, pp.127-163. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a07.

A partir de los resultados del Estado del Arte de la investigación en el campo de Educación y Democracia de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales 2003-2012, se dio lugar al presente estudio de corte documental, donde se analiza la metáfora desde una perspectiva de la educación y la democracia, y estas, a su vez, desde una perspectiva metafórica. Se revisaron 277 obras1**, de las cuales, 33 fueron seleccionadas, debido a que su análisis permitió reconocer las metáforas, en tanto invención para resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento divergente, en el campo de la educación y la democracia. Se espera facilitar el desarrollo de otras indagaciones, otros estudios, otros cuestionamientos, que hagan y se hagan partícipes de la metáfora.

Keywords : educación; metáfora; democracy; analogy; method; creation.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )