Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294
Abstract
ADRIANA MARIA, Caicedo-Tamayo and ROJAS-OSPINA, Tatiana. Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.517-533. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.7.
El presente estudio investigó las creencias y conocimientos que tienen los profesores acerca de la aplicación de las TIC en la enseñanza, y cuáles son los propósitos para su uso. 183 profesores universitarios contestaron la encuesta que se les envió. Los resultados muestran que ellos tienen creencias positivas hacia el uso de las TIC en la educación, en tanto creen que pueden apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; reportan conocer las TIC exploradas, sin embargo usan con mayor frecuencia solo dos de ellas: sistemas de gestión del aprendizaje y contenidos de internet. Adicionalmente reportan usar dichas herramientas principalmente confines de conectividad, comunicación y para organizar sus contenidos de clase. Aunque las creencias son positivas y podrían favorecer la apropiación de las TIC a sus prácticas educativas, se discuten las implicaciones del conocimiento de los profesores y los usos propuestos, desde los propósitos educativos con que las usan.
Keywords : Pedagogía universitaria; informática educativa; métodos de enseñanza; tecnologías de la comunicación y la información (TIC); competencia informática.