SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The College Experience for Students with Sensory DisabilitiesNew Discourses on Native and Foreign Language Training for Teachers in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

PERTUZ-PERALTA, Vanessa Paola; ROJAS-CAICEDO, Gloria Yasmina; NAVARRO-RODRIGUEZ, Astrid  and  QUINTERO, Liliana Teresa. Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.29-45. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.2.

La investigación identifica el perfil del docente basado en competencias que facilita los procesos de aprendizaje del emprendimiento en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional; se consideró una población de 1195 docentes de las universidades con modalidad presencial de Valledupar (Colombia), de los cuales fueron seleccionados 209, mediante la técnica de muestreo sectorizado y aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario de recolección de datos con escala tipo Likert. Según los resultados, los docentes que tienen conocimiento en emprendimiento son facilitadores y comunicadores. Los rasgos de carácter son la capacidad de aprender, la adaptabilidad y la empatía. Son responsables, respetuosos, motivadores e innovadores, pero intolerantes.

Keywords : Pedagogía universitaria; competencias del docente; formación de docentes; relación profesor-alumno; Valledupar-Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )