SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2The Use of Genre Theory for Improving Writing Proficiency Skills in ExplanationsAn Historical Approximation to the Concept of Logic: Preliminary Results about a Research Project that Promotes the Aesthetic Experience among Preservice Math and Literature Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

CHANCI ARANGO, Myriam Lucía. El Tratamiento del Polimorfismo en Diccionarios Generales Monolingües de Orientación Semasiológica. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.205-219. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a05.

Este trabajo hace un análisis del tratamiento que se le da al polimorfismo en artículos de sustantivos en diccionarios generales monolingües de orientación semasiológica de la tradición lexicográfica hispánica. Nuestro objetivo es evaluar el manejo de dicho asunto en esas obras no solo en relación con la presencia, disposición y localización de la información, sino también en lo concerniente a los criterios utilizados para establecer las formas type y token. Para tal análisis, utilizamos como soporte teórico, aunque no exclusivamente, los postulados de Porto Dapena, Hausmann y Wiegand. Los resultados indican que los diccionarios analizados no se basan en un programa constante de información (PCI) para abordar y presentar estratégicamente la información relativa a las variantes ortográficas. Esto, necesariamente, termina comprometiendo la calidad de muchos segmentos, que acaban ofreciéndole información poco o nada funcional al potencial usuario.

Keywords : lexicografía; diccionarios generales monolingües semasiológicos; microestructura; polimorfismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )