SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Types of Errors Made by French-Speaking Learners of Catalan on a B1 (Threshold) TestProfessional identity in Chilean translation trainees: initial positioning, perceptions and valuations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

CRUZ-ARCILA, Ferney. Identidades de docentes rurales de inglés: narrativas alternativas de éxito profesional. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.435-453.  Epub Apr 01, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a05.

Este artículo problematiza la noción de éxito profesional en la enseñanza del inglés, según se construye en la política lingüística en Colombia. Esto se hace examinando una de las diversidades sociales menos exploradas en el campo: las escuelas rurales. A partir de un estudio narrativo de cómo los profesores rurales de inglés configuran sus identidades profesionales en relación con las circunstancias situadas en sus entornos de trabajo y presiones externas, este análisis resalta que el sentido de éxito profesional de los maestros, aunque no siempre consistente, se negocia de manera creativa, compleja y múltiple, lo que representa construcciones de buena enseñanza alternativas a las promulgadas en la política. Se argumenta, entonces, que es necesaria una reconfiguración de los sistemas de creencias sobre lo que los maestros deben saber y hacer.

Keywords : enseñanza de lenguas; profesores rurales; éxito profesional; identidad del profesor; narrativas; profesores de inglés.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )