SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Behavior Problems and Psychosocial Skills in Institutionalized Children and AdolescentsChildren's Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care Centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ROQUE HERNANDEZ, María del Pilar  and  ACLE TOMASIN, Guadalupe. Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.811-820. ISSN 1657-9267.

La resiliencia refiere a las interacciones entre el contexto ecológico y la capacidad del individuo para adaptarse positivamente ante la adversidad. Para diseñar e instrumentar la intervención y aportar evidencia a la práctica en educación especial, se analizó la relación entre la resiliencia materna y el funcionamiento familiar, en un contexto marginado. Participaron 76 madres voluntarias, quienes tenían un hijo con discapacidad intelectual inscrito en una escuela de educación especial. Para evaluar resiliencia materna y funcionamiento familiar, se aplicaron dos escalas. Se identificaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de ambos instrumentos, en particular, entre la autodeterminación como característica de resiliencia, con los cinco mediadores personales y ambientales de la misma escala, así como con las dimensiones del funcionamiento familiar.

Keywords : Educación especial; resiliencia; excepcionalidad; Resiliencia materna; discapacidad intelectual; funcionamiento familiar; autodeterminación; enfoque ecosistémico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )