SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33The Glow of the Invisible Forest: Towards a Phenomenology of Unseen Significance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

CASTRO RAMIREZ, Luis Carlos. Para-sitios fotográficos y etnográficos de los sistemas religiosos de inspiración afro. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2018, n.33, pp.149-159. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda33.2018.08.

A partir del trabajo etnográfico y fotográfico realizado entre 2007 y 2018 en Colombia y Cuba, el artículo discute las tensiones existentes entre la imagen fotográfica y la producción de archivos como formas de memoria en relación con los sistemas religiosos de inspiración afro presentes en el país; fundamentalmente, el acercamiento atañe a los espacios de religiones diaspóricas provenientes de Cuba. Por esta vía se cuestionan las relaciones y comprensiones sobre la imagen dentro de los escenarios religiosos etnografiados a lo largo de estos años. Al mismo tiempo se ponen en evidencia la insuficiencia y la necesidad de repensar nociones como ser y representar, derivadas de las prácticas, los espacios y las experiencias cotidianas y colaborativas de los practicantes con el investigador.

Así, el artículo y las fotografías que aquí se presentan buscan otorgar un lugar diferente al que estas tienen en la producción de conocimiento, que va más allá de considerarlas como formas de archivar la memoria y la realidad o simples acompañantes accesorios del lenguaje escrito. Finalmente, lo anterior emerge como un intento de hacer una “otra” antropología de la imagen -a partir de la imagen fotográfica-, en la que se comprende que la fotografía tiene un carácter dinámico y de multiplicidad que la hace conectar con distintas dimensiones económicas, estéticas, históricas, políticas y socioculturales, entre otras. Esto deviene en narrativas del mundo asimismo múltiples, atravesadas por la contradicción y que no pretenden emular ni calcar la realidad.

Keywords : fotografía; representar; ser; para-sitios fotográficos; sistemas religiosos de inspiración afro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )