SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Ethical Tensions; Causes and Consequences of Burnout Syndrome in Health. Personnel During Covid-19: A Review and Analysis from a Bioethical PerspectiveAn Anonymous Questionnaire Study of Scientific Integrity Failures among Latin American Research Personnel, 2001-2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X

Abstract

PARAGIS, María Paula; MAIER, Alejandra Tomas; GONZALEZ PLA, Florencia  and  MICHEL FARINA, Juan Jorge. La enseñanza de la bioética en el ámbito universitario: el desafío de la educación a distancia. rev.latinoam.bioet. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.85-99.  Epub June 30, 2023. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.6037.

¿cómo enseñar bioética de manera rigurosa y atractiva? El presente trabajo desarrolla una de las estrategias pedagógicas implementadas por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires para la transmisión de la Bioética por medio de plataformas en línea. A partir de la metodología del Casebook Unesco de Psiquiatría y Salud Mental se diseñó un ejercicio de tipo multiple-choice en la plataforma educativa Moodle, el cual presenta dilemas éticos complejos de manera sencilla y clara. El propósito de la actividad es proporcionar una herramienta que permita contemplar los efectos del curso de acción para el campo de la salud y la subjetividad. La ejercitación consiste en proveer distintos niveles de ayuda para la resolución de la situación dilemática, mediante la referencia a fuentes bibliográficas pertinentes, con especial énfasis en la articulación con la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos y los códigos deontológicos que rigen el ejercicio profesional. La utilización de los casos-viñeta en entornos virtuales tiene por objetivo el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes participar de forma activa en los procesos de toma de decisión. Ello apela a la construcción colectiva del saber por medio del intercambio dialógico y la deliberación ética.

Keywords : bioética; Unesco; derechos humanos; salud mental; educación a distancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )