SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Disguising Exploitation. Immigrants in the Ecuadorian Gig EconomyThinking the Anthropocene against the Backdrop of Armed Conflict: Territory as a Place for Cognitive Production, Affective Participation, and Discursive Imagination* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

On-line version ISSN 2145-7778

Abstract

SANABRIA, Gina Patricia Santana. Formación docente en competencia pedagógica para el uso de las TIC en educación superior en Colombia. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.30, e201.  Epub Feb 23, 2024. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2681.

Actualmente, las instituciones de educación superior se ven enfrentadas al reto de mediar el aprendizaje a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El presente estudio identificó, por medio de un diagnóstico TIC aplicado en una universidad colombiana, las variables que intervienen en este reto, encontrando como problema el bajo nivel de desarrollo de la competencia pedagógica para el uso de las TIC en docentes de pregrado, asumiendo, así, el objetivo de incrementar el nivel a través de un proceso de formación de docentes. Para ello, se aplicó la investigación evaluativa bajo el modelo de Guskey y de un enfoque de investigación mixto, obteniendo datos cuantitativos y cualitativos. El grupo de estudio estuvo conformado por seis docentes adscritos a las áreas de inglés y ciencias básicas. Se diseñó, implementó y evaluó la formación docente desde el aprendizaje basado en problemas, evidenciando un incremento del nivel de esta competencia en quienes participaron, lo que, a su vez, se reflejó positivamente en la experiencia de aprendizaje del alumnado. Los principales aportes del estudio dan cuenta de una contribución al desarrollo profesional docente y a la práctica pedagógica a través de la definición de los factores básicos que debe tener un proceso de formación en la competencia pedagógica para el uso de las TIC en educación superior y una estructura de desarrollo con propuestas contextualizadas, experienciales y reflexivas.

Keywords : competencias docentes; estrategias educativas; formación docente; tecnologías de la información y la comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )