SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40The challenge of academic-scientific writing in doctoral students: exploratory study of a diagnostic evaluationWriting circles and regulation strategies in The degree project: semiodiscursive description author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

ALARCON NEVE, LUISA JOSEFINA  and  GARCIA MEJIA, KARINA PAOLA. Comentarios escritos y orales en la revisión de textos entre pares de un círculo de escritura de tesis. Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.92-117.  Epub May 02, 2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.40.417.258.

En las últimas décadas diversos estudios han mostrado que los grupos de escritura son valiosos espacios de acompañamiento en la formación de investigadores. Una de las razones radica en las dinámicas colaborativas que surgen en su interior como la revisión de avances de textos entre pares. En esta se construye un andamiaje cognitivo y social para los escritores nóveles, como es el caso de los tesistas de programas de posgrado. Para profundizar en el conocimiento de este tipo de colaboración, en el presente estudio se observan los comentarios brindados entre participantes de un círculo de escritura de tesis. El análisis se centra en las características de foco y función de los comentarios escritos en las revisiones asincrónicas de sus textos compartidos en una nube del ciberespacio; luego, se comparan con las características de los comentarios orales intercambiados en sesiones sincrónicas. Se observa si los revisores fundamentan o no sus comentarios dependiendo de la modalidad escrita u oral, o del alcance local o global de lo comentado. Los resultados muestran que solo la mitad de los comentarios escritos locales fueron fundamentados; en cambio, se fundamentó la gran mayoría de los comentarios globales tanto escritos como orales. Los comentarios escritos, independientemente de su alcance, se enfocaron en aspectos formales y estructurales, mientras que en los comentarios orales se diversificó el foco de atención. La función directiva implícita fue la más usada en todos los tipos de comentarios y en los comentarios globales también destacó la función apreciativa.

Keywords : Escritura de investigación; círculos de escritura de tesis; revisión entre pares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )