SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Social Education in Urban Art Youth Movements. Rap Schools In MedellínInitial Teachers’ Education Based on the Practicum: The Reflective Academy as a Fundamental Praxis for Teachers’ Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RAMIREZ-RAMIREZ, Leticia Nayeli  and  FERNANDEZ DE CASTRO, Javier. Vínculo familia-escuela: Análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.81-110.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903.

La familia es un agente educativo de gran impacto en los procesos sociales; su vínculo con los centros educativos y comunidad ha cobrado relevancia para diferentes países debido al contexto de crisis covid-19. El presente artículo de alcance exploratorio tuvo como objetivo realizar un análisis de las percepciones de madres y padres de familia sobre las necesidades sociales que presentan para la crianza de sus hijos e hijas en el contexto de Aguascalientes, México. Se realizó bajo un enfoque multimétodos con diseño no experimental transversal, en el cual participaron un total de 141 escuelas secundarias con financiamiento público del estado de Aguascalientes, México, que fueron seleccionadas a través de un muestreo probabilístico de tipo estratificado; la muestra total recabada fue de 2,488 participantes. Se diseñó un cuestionario ex profeso, saplicando la técnica de encuesta telefónica. Los resultados se analizaron a través de la estrategia de análisis cualitativo de contenido con maxqda2020. Finalmente, como resultados se obtuvieron siete categorías de análisis: (1) Asesoría judicial/legal, (2) Salud y prevención de enfermedades, (3) Educación, (4) Terapia o asesoría psicológica, (5) Convivencia familiar, (6) Seguridad pública y (7) Becas y apoyo económico.

Keywords : familia; escuela; interacción social; enfoque multimétodos; covid-19..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )