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Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Rev.hist.educ.latinoam. no.14 Tunja Jan./June 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICOS CRIOLLOS E INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA.
DEL VIRREINATO A LA GRAN COLOMBIA 1808 a 18191
Diana Soto Arango
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja- Colombia
Grupo de investigación ILAC
dianaelvirasoto@gmail.com
Problema
¿Cuál fue el discurso político-educativo de los científicos criollos ilustrados en la independencia americana y que orientaron hacia un nuevo imaginario de nación desde la identidad geográfica, territorial y local para contraponer la exclusión (administrativa-política) de los "naturales americanos" en las políticas de la metrópoli española?
Marco Teórico
Reconoce la historia de la ciencia dentro del contexto socio-político local, donde se localizan los científicos criollos. Estos se habían formado en unos espacios de poder científico-político que estructuraron formas de aprendizaje y prácticas culturales dadas por la Ilustración. Conocieron los avances de la ciencia botánica, física y matemática que incidió en la formación del imaginario territorial de cada grupo. El discurso de los científicos criollos, en el proceso de emancipación, tiene características diferentes al manifestarse: la Economía, la necesidad de conocer el territorio geográfico americano para lograr su desarrollo industrial, agrícola, comercial y vial; lo Social, combatiendo la pobreza; la Educación, impulsando la fundación de escuelas y colegios, la enseñanza del castellano y de la religión; la Política; nuevas constituciones con orientación liberal que formarán un gobierno para el bien público con igualdad, libertad, soberanía popular, reforma del sistema tributario y eclesiástico y caracterización de los nuevos funcionarios. En la orientación política se presentó: Centralismo frente a federalismo; dependencia de la Corona frente a la autonomía.
Objetivo General
Analizar el discurso político-educativo de los científicos criollos ilustrados, en la independencia americana, que orientó la formación de un nuevo imaginario de nación auspiciando la formación del desarrollo económico, social, educativo y político, la identidad geográfica, territorial y local para contraponer la exclusión (administrativa-política) de los "naturales americanos" de las políticas de la metrópoli española.
Metodología
La historia política social de la ciencia orientará el estudio. Permitirá reconocer a los criollos como sujetos con características propias que estaban configurados en grupos y redes de poder y entender desde su formación cómo se percibía el nuevo orden político y qué discurso se promovía en lo económico, lo político, lo social y lo educativo para la nación imaginada. Desde la prosopografía se analizarán los grupos conectando sus historias en objetivos conjuntos, evolución de pensamiento y frustraciones políticas. La interdisciplinariedad del trabajo permitirá que los resultados y los diversos problemas se conecten más racional y científicamente.
Resultados esperados
1. Con generación de conocimiento
Generar "bienes públicos", ideas y conceptos que modifiquen los parámetros de la cultura política americana. Aplicación del conocimiento para generar nuevas miradas, desde el pasado histórico común, en la construcción de ciudadano y nación en Iberoamérica.
2. Conducentes al fortalecimiento y capacidad científica del Grupo: «La Ilustración en América Colonial». ILAC. Dirección de tesis en maestrías y doctorados para la investigación y la innovación.
3. Dirigidos a apropiación social del conocimiento
Publicaciones
Libro: Científicos criollos y las independencias americanas
Tesis doctorales y de Maestría
Revistas: ASCLEPIO, INDIAS, Historia de la Educación Latinoamericana, Indexadas.
Boletines de eventos de RUDECOLOMBIA
Eventos académicos
Dos reuniones anuales con especialistas.
Organización del V Coloquio de Historia social y de la ciencia. Participación en eventos internacionales
IMPACTO ESPERADOS
Proponemos retomar esta experiencia histórica y proyectarla en el diseño de políticas para el futuro. Donde el trabajo científico sea una actividad de conjunto en el mundo iberoamericano, y donde la voz de los científicos tenga eco en el desarrollo de las políticas de transformación de nuestros países.
1. Con generación de conocimiento
Generar "bienes públicos", ideas y conceptos que modifiquen los parámetros de la cultura política colombiana y latinoamericana. Aplicación del conocimiento para generar y gestionar nuevas miradas desde el pasado histórico común hacia la construcción de ciudadano y nación en Iberoamérica.
a. Resultados esperados de la actividad Apropiación Social del Conocimiento
Generación de Nuevo Conocimiento
Fortalecimiento de la comunidad científica
Conducentes al fortalecimiento capacidad científica del Grupo: "La Ilustración en América Colonial". ILAC. En dirección de tesis en maestrías y doctorados para la investigación.
Productos esperados
1 Dra. Diana Soto Arango. Investigador principal. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Directora del Grupo: «La Ilustración en América Colonial». ILAC. Clasificado en "A" en COLCIENCIAS. Dr. Jorge Tomás Uribe. Co-investigador. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Miembro Grupo: «La Ilustración en América Colonial». ILAC.