Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Literatura: Teoría, Historia, Crítica
Print version ISSN 2256-5450On-line version ISSN 0123-5931
Abstract
PINEDA, Carlos. La Rumba de Ángel de Campo: la Ciudad de México del siglo XIX como imaginario sonoro. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.105-126. ISSN 2256-5450. https://doi.org/10.15446/lthc.v18n2.58734.
Este artículo comprende a la Ciudad de México de fines del siglo XIX como un imaginario sonoro. Para analizar esta propuesta estética, la novela La Rumba, de Ángel de Campo, apodado Micrós, será el sujeto principal de análisis. Queremos evidenciar el entramado subyacente que forman las sonoridades de la cotidianeidad suburbana y la tensión dramática de la obra. Este ejercicio crítico estudia la forma en la que los cambios tecnológicos pueden modificar las estrategias narrativas y ayudar a construir aquello que se suele llamar marca de época: una suerte de tatuaje en la piel de la letra. En este marco, el artículo entiende el modo en el que Micrós utilizó diversas estrategias sensoriales, el oído, principalmente, para describir su ciudad imaginada, la ciudad imaginada por sus habitantes y aquella Ciudad de México del Porfiriato, que antes que urbe solo era un constructo ideal.
Keywords : Ángel de Campo; La Rumba; siglo XIX; imaginarios sonoros.