SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Appropriation of STEM/STEAM Education in Colombia: A Review of Undergraduate Thesis ProductionCompetencies Required to Close Gaps in Technology-Based Entrepreneurship in the Context of Universities with Limited Trajectory: Colombia Experts Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

BARRON-HERNANDEZ, Ana-Rosa  and  RAMIREZ-DIAZ, Mario-Humberto. Diseño universal de aprendizaje en la enseñanza de la física: una propuesta de aplicación. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.71-86.  Epub Sep 24, 2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.20105.

Durante la pandemia del COVID-19, fue difícil ajustar la práctica pedagógica a contextos digitales, donde el uso de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) eran necesarios para desarrollar las clases. En este periodo de tiempo, fue posible probar que las clases en línea no solo eran factibles sino adecuadas en contextos en los que el grueso de la población estudiantil está inmerso hoy en día, tales como las redes sociales o las plataformas digitales. El uso del marco de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en física constituyó una estrategia adecuada para planificar la enseñanza, brindando opciones para estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dada la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje universales utilizando tecnología o herramientas convencionales como la pizarra o los juguetes didácticos, así como adecuando las condiciones de aprendizaje a las necesidades de los estudiantes. Este trabajo de investigación muestra los resultados del uso de la metodología DUA en física en dos contextos diferentes educativos.

Keywords : diseño universal de aprendizaje; enseñanza de la física; estrategias de aprendizaje..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )