Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Tendencias
Print version ISSN 0124-8693
Abstract
TORRES MESIAS, Álvaro; BARRIOS ESTRADA, Ana and PANTOJA BURBANO, Ruth. LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (SIEE) ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD PRÁCTICA. Tend. [online]. 2014, vol.15, n.1, pp.242-267. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.141501.59.
El artículo hace parte de la investigación denominada “Los Sistemas Institucionales de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en la Instituciones Educativas Oficiales de la zona andina del Departamento de Nariño 2011-2012” aprobada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, mediante acuerdo No. 034 de marzo 28 de 2011, desarrollada por el Grupo de Investigación para el desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP).
En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación mencionado que tuvo entre sus propósitos: establecer las concepciones, acuerdos y prácticas institucionales, identificar las percepciones y actitudes que maestros, padres de familia y estudiantes tienen sobre el SIEE y derivar algunos referentes teórico- prácticos para formular un plan de mejoramiento de los procesos evaluativos.
La investigación se desarrolló con un enfoque de investigación cualitativa de tipo evaluativa, bajo la metodología de Investigación- Acción, que se desplegó en cinco momentos. En cuanto a los resultados se encontró que los docentes y las instituciones educativas interpretaron la nueva normativa sobre evaluación, específicamente el Decreto 1290 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, como un mecanismo para mejorar el rendimiento académico con el retorno a la evaluación cuantitativa de resultados, lo que significaría un retroceso de 50 años en la historia de la evaluación en Colombia.
En consecuencia, la norma que expidió el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no ha implicado un cambio conceptual, ni actitudinal, ni procedimental en las prácticas evaluativas de los docentes y obliga a pensar que éste debe ir acompañado de acciones concretas para avanzar desde los logros alcanzados en busca del mejoramiento de los procesos evaluativos.
JEL: I21
Keywords : Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE); percepciones; actitudes; prácticas..